Intervención de Dania Ravel, en Sesión Extraordinaria, por el que se aprueban lo lineamientos para el uso del sistema «Candidatas y candidatos, conóceles»

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 5 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, POR EL QUE SE EMITEN LOS LINEAMIENTOS PARA EL USO DEL SISTEMA “CANDIDATAS Y CANDIDATOS, CONÓCELES” PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2021-2022

Únicamente para hacer la presentación de este punto.

El pasado 27 de enero, en sesión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Vinculación con Organismo Públicos Locales Electorales y de Igualdad de Género y No Discriminación, fueron presentados, discutidos y aprobados los lineamientos para el uso del sistema “Candidatos y Candidatas, Conóceles” para los procesos electorales locales 2021-2022 que fueron ordenados, remitida la propuesta a este Consejo General, para dar cumplimiento al punto resolutivo séptimo de la resolución mediante la cual se determinó ejercer la facultad de atracción respecto a la actividad de divulgación digital institucional de las candidaturas de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Lo primero que quiero destacar es la relevancia del sistema en el marco de los procesos electorales locales, ya que constituye una herramienta dinámica que permite que la ciudadanía tenga acceso fácil y directo a la información mínima e indispensable acerca de las y los candidatos con el propósito de que cuenten con los elementos suficientes que les permitan emitir un voto informado.

Se trata de un esfuerzo que involucra al Instituto Nacional Electoral, a los organismos públicos locales electorales de las seis entidades federativas donde se van a llevar a cabo elecciones, a las candidaturas independientes y, por supuesto, a los partidos políticos. Lo que implica que todas esas instituciones trabajemos con un mismo objetivo, que la ciudadanía interesada cuente con mayores y mejores elementos para el ejercicio de un sufragio libre e informado. 

La información que estará disponible para la ciudadanía tiene que ver con dos categorías. Una correspondiente al cuestionario curricular, en donde se encontrará información relacionada con su historia profesional y laboral y los medios de contacto públicos y la segunda se refiere a un cuestionario de identidad, en el que se deberán responder preguntas relacionadas con su auto adscripción a alguno de los grupos en situación de discriminación que ahí se encuentran considerados; población indígena, población con discapacidad, población afro mexicana, de la diversidad sexual, personas mexicanas migrantes, población joven o de personas mayores.

La implementación de estos ejercicios, elección con elección, no solo es una buena práctica que promueve la máxima publicidad, sino que nos ayudará a las autoridades electorales en el diseño y adopción de acciones afirmativas futuras para el registro de candidaturas. 

La posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía, información de primera mano, respecto a las candidatas y candidatos, permite una comunicación más armoniosa entre la oferta política y la ciudadanía, y pone a disposición pública información acerca de las candidaturas que, por las características del modelo de comunicación política, no suele verse en spots o redes sociales.

Si bien este sistema nació enfocándose exclusivamente en las candidaturas a cargos federales y se implementó por primera vez de manera vinculante en el proceso electoral federal pasado, este año representa una ocasión muy valiosa para poner aprueba el sistema para recabar información respecto a las candidaturas a cargos del ámbito local. 

Algo novedoso en pro del derecho de acceso a la información de la ciudadanía es contar con información con interés público que el órgano garante en materia de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales, al resolver diversos recursos de revisión, determinó que la clasificación de la información no es irrestricta y que el interés público que tenga cierta información será el concepto legitimador de las intromisiones en la intimidad o vida privada, en donde ese derecho debe ceder a favor del derecho a comunicar y recibir información, lo que sin duda es consistente con lo que ya ha referido la Suprema Corte de Justicia dela Nación, cuando ha señalado que quienes aspiran a un cargo público deben considerarse como personas públicas. Y, en consecuencia, soportar un mayor deber de intromisión en su vida privada. 

Por ello, atendiendo dichos criterios, en esta ocasión la información de las personas que se postulan al amparo de una acción afirmativa estará a disposición de la ciudadanía.

Ahora, no es suficiente con que la información pública esté a disposición de la ciudadanía, es necesario que la ciudadanía sepa que esa información existe y en dónde puede encontrarla.

Por ese motivo, a propuesta de la Consejera Favela, en la sesión de las Comisiones Unidas, aprobamos que la Coordinación Nacional de Comunicación Social elabora un plan de difusión para este sistema. 

Este tipo de ejercicios me parece que fomentan el voto informado, a la vez que transforman el modelo de recepción pasiva de información, pues provoca que la ciudadanía tenga la capacidad de entablar una búsqueda de información de las personas por las que puede votar, y hacer ejercicios comparados para ejercer su derecho con mayor libertad y, sobre todo, con más y mejor información a su alcance. 

Es cuanto, Presidente. 

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