Conferencia de Prensa de Lorenzo Córdova, al termino de su intervención durante la plenaria del Partido de la Revolución Democrática

Escrito por: INE
Tema: Actores políticos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ EL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, A DIVERSOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, AL TÉRMINO DE SU INTERVENCIÓN DURANTE LA PLENARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (PRD)

Muchas gracias. Muy buenos días.

Es un privilegio estar con ustedes, quiero comenzar, si me permiten, sólo agradeciendo a la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, por haberme invitado a esta sesión plenaria, no es, como ya mencionaba, la primera ocasión que esto ocurre, es algo normal, así debe verse en un sistema democrático, malo sería que la autoridad electoral no dialogará respetuosa y permanentemente con todas las fuerzas políticas.

Así ha venido ocurriendo desde que el IFE obtuvo su autonomía en 1996, la presencia de presidentes o de consejeros del Instituto en las reuniones plenarias de las distintas facciones parlamentarias, es una práctica recurrente que no debe de extrañar a nadie.

Más bien lo que extraña es que haya quien se extrañe de que el Presidente del INE hable con todos los partidos políticos, lo digo así, el Presidente del INE  habla con todos los partidos políticos y con todos los presidentes de todos los partidos políticos y presidentes de los partidos políticos.

Muchas gracias, estoy atento a sus comentarios, preguntas. Si adelante.

Pregunta: Gracias Consejero, en primera instancia (inaudible) respecto a las elecciones que ya están prácticamente a la vuelta de la esquina. ¿Cuál va a ser el papel que juegue el Instituto Electoral de Quintana Roo?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, afortunadamente, no es la primera vez que va ocurrir esta coordinación, desde el año 2014 como ustedes saben el INE participa en las elecciones locales como coorganizador.

Hay algunas funciones que le corresponde desarrollar y que están establecidas en la Constitución al propio INE, otras que le corresponde al Órgano Electoral de cada, de la entidad federativa de que se trate, esencialmente el INE es responsable de todo lo que se conoce como capacitación.

Es decir, el INE es el responsable de insacular a las y los ciudadanos de entre los potenciales electores de dónde van a salir los funcionarios de Castilla.

Es el responsable de hacer el trabajo de campo, visitarlos en sus domicilios, convencerlos a participar y luego capacitarlos, para finalmente nombrarlos como funcionarios de casilla, es decir, como quienes van a recibir y contar los votos de sus vecinos.

El INE también es responsable de la gestión de las casillas el día de la elección, es decir, determinar cuántas se van a instalar, dónde se van a instalar, proveerlas o vigilar que todos los materiales que cuya producción, esa sí es responsabilidad del OPLE, las boletas, las actas, etcétera, todo eso lo hace el OPLE, pero el INE es responsable de la logística, es decir, que cada una de las actas, que las boletas estén donde tienen que estar.

Finalmente, el INE es el responsable de la asistencia a quienes son funcionarios de casilla a lo largo de la Jornada Electoral.

Por su parte, el OPLE, es responsable a su vez, de la producción, como ya decía, de todos los materiales electorales; es el responsable al cierre de las casillas de lo que se conoce como la, establecer y actuar las rutas de traslado de los paquetes hacia sus oficinas; es el responsable de resguardar la documentación electoral; es el responsable de hacer el cómputo, en este caso, de las dos elecciones, de gobernador y del Congreso local y finalmente de dar a conocer los resultados.

El INE va a hacer el Conteo Rápido de la elección de gobernador, pero quién lo difundirá será la presidencia del OPLE.

Entonces, es un trabajo, como pueden ver, conjunto, no es la primera vez que se organiza así las elecciones en Quintana Roo y cada vez que se reactiva esta colaboración entre las dos instituciones, pues se mejora a partir de la experiencia acumulada.

Y por cierto, aprovecho para decir que desde el punto de vista financiero, las elecciones, las seis elecciones del 5 de junio, están completamente garantizadas.

El INE ha blindado el presupuesto necesario para no poner en riesgo la gobernabilidad democrática en esas entidades.

Una cosa es distinta a la discusión que hoy conocen a propósito de la falta de recursos, tiene que ver en todo caso con la organización de la Revocación de Mandato que se realizará el 10 de abril próximo porque se han juntado las firmas necesarias.

Pregunta: (inaudible) 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Para el INE, hay que desagregar el costo de cada uno de los órganos electorales, para el INE son, cito cifras gruesas, mil 070 millones de pesos, lo que va a costar la participación del INE en la renovación de las seis gubernaturas, del Congreso local de Quintana Roo y de los ayuntamientos en Durango.

Moderador: A continuación Héctor Coba del Despertador de Quintana Roo

Pregunta: Doctor, por qué no (inaudible) mandar al carajo las instituciones y no valorar (inaudible) 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: le agradezco mucho   la pregunta pero, perdón?

Pregunta: No me vaya a decir que no son los tiempos

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, a ver, creo que hay una incompatibilidad clara y abierta entre hacer política y presidir una autoridad que arbitra la política.

No, yo desde que, tengo la ventaja de haber participado, de haber trabajado en el IFE desde 1994, en distintas ocasiones, volví con José Woldenberg cuando fue presidente, después fui nombrado Consejero Electoral y finalmente Consejero Presidente del INE.

Pero yo, he tenido dos patrones en mi vida: la UNAM y el IFE, luego el INE.A ellos me he debido y para ellos he trabajado y he empeñado mis esfuerzos.

Hay una incompatibilidad natural y no es casual que la propia ley establezca, que uno no puede, digámoslo así, debe dejar el cargo antes de, con un tiempo de dos años, antes de que pueda ocupar un cargo de elección popular o la postulación a un cargo de elección popular.

El 2 de junio próximo, se va a vencer ese plazo para mí. El 3 de junio tengan toda la certeza y el 5 de junio, cuando haya elecciones, tengan toda la certeza que voy a estar presidente del Instituto Nacional Electoral.

Yo tengo una responsabilidad, he sido designado por la Cámara de Diputados, una enorme responsabilidad hasta el 03 de abril de 2023 y hasta el 03 de abril de 2023 voy a ejercer el encargó a plenitud, de presidente del Instituto Nacional Electoral y pues defender la autonomía e independencia de esta institución.

Dicho lo cual, el 4 de abril, si alguien me quiere buscar, los esperaré con los brazos abiertos, en mi cubículo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Gracias.

Moderador: Gracias Consejero. En seguida José Antonio Ortíz de Televisa Radio.

Pregunta: Muy buenos días, Lorenzo Córdova. Yo quisiera hacer 20 mil preguntas, pero no puedo. Al PRD, parece que a los perredistas se les olvidó quién les revocó las elecciones en 2006, en el 2012 y quién les negó su registro como partido político. Lo nombraron gracias al partido (inaudible), sino usted seguiría impartiendo clases. Ah bueno, ese es el problema de los perredistas.

Quisiera hacerle dos preguntas, una de ellas es, si el Instituto Nacional Electoral ha (inaudible) convenios (inaudible) aquí mismo en Juárez no aparecieron por ningún lado 120 millones de pesos que (inaudible) ya Gobernadora virtual, a menos que no sea así, a los medios de comunicación, no ha aparecido por ningún lado, más que a los consejeros y no aparece por ningún lado.

Este año va a ser lo mismo en el INE en cuando a diferenciación que no profundiza, que no espera, más allá de (inaudible) rebasando topes de campaña que jamás va a poder.

Y otra pregunta es, de que si el INE de cara a capacidad de evitar que un dictador de quinta emule con su (inaudible) a Antonio López de Santa Anna y a Porfirio Díaz; es decir, se puede ser un dictador y se puede reelegir cuantas veces quiera por (inaudible) las Fuerzas Armadas. El INE tendrá capacidad de (inaudible)evitar que alguien sea un dictador, que se quede en el poder de aquí a muchos años, hasta que la muerte lo venza (inaudible). Gracias(inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, a ver, respecto de lo primero, no coincido y respeto mucho los puntos de vista respecto de que la fiscalización no se lleve a cabo puntualmente. 

El año pasado el INE, en las campañas, sólo en las campañas del año pasado el INE identificó más de 300 millones de pesos de gasto no reportado por parte de los partidos políticos y se impusieron cifras históricas, nunca antes se había multado a los partidos políticos tanto como se les multó, como consecuencia del ejercicio de fiscalización de las campañas de 2021, más de mil millones o en torno a mil millones de pesos de multas.

Además, bueno, pues la propia fiscalización evidenció algunos casos como el de los así llamados influencers que trajo como consecuencia sanciones inéditas.

Es decir, no solamente sanciones monetarias al partido infractor, sino también y ustedes lo pueden constatar, bueno, usted es periodista de un medio de comunicación audiovisual, pues no se están transmitiendo sus spots durante este año porque se le suspendió la transmisión de spots durante un año como una nueva etapa, digámoslo así, una nueva fase de sanciones, visto que la recurrencia de las actividades ilícitas de ese partido y que las multas no estaban teniendo un carácter inhibitorio.

Se va a hacer la fiscalización. La fiscalización no solamente es parte de la obligación de los partidos y candidatos de reportar todo ingreso y gasto, sino, además, se va a hacer lo que se hace ordinariamente, que es un trabajo de campo.

El INE cada vez que hay un acto de campaña, que están obligados los candidatos a reportarle a la autoridad electoral en su realización, el INE manda auditores de la Unidad de Fiscalización que dan cuenta y levantan actas pormenorizadas de lo que está ocurriendo ahí, de modo tal que podamos tener nosotros, todos los espectaculares, absolutamente todos los espectaculares, bardas, pintas, etcétera, son fotografiados y subidos a un sistema con geolocalización satelital, de modo tal que nosotros tenemos muchos elementos para poder compulsar si lo que nos informan candidatos y partidos coincide realmente con el objeto de gasto que se ha visto.

¿Hay todavía fronteras por alcanzar en términos de fiscalización? Sin lugar a dudas, el gran problema aquí es, digamos, ir enfrentando, sobre todo con el uso de las redes sociales, la proliferación de las redes sociales, el uso de recursos que no se han reportado.

Hay siempre mucho por hacer, pero, sin embargo, creo que, y eso no lo digo yo, es reconocido a nivel internacional, el país donde más se fiscaliza las campañas y más se fiscalizan los partidos es en México.

Y así es, hay países, bueno, en Chile, para poner un ejemplo, apenas hace un par de años es que empezaron a fiscalizar a los partidos, antes no se les fiscalizaba.

En Estados Unidos la fiscalización, bueno, con los temas de los super pad, los pads y super pads, ustedes saben que es un asunto en donde prácticamente, es más, en Estados Unidos el gasto total en las campañas se sabe por estudios académicos que hacen estimaciones no por trabajos de la autoridad electoral.

Entonces ahí hay una diferencia, yo soy muy respetuosos de los puntos de vista distintos, si la fiscalización se va a realizar a plenitud. 

En esta ocasión, además como sólo hay seis elecciones y no tenemos una elección nacional, pues los esfuerzos de la autoridad electoral pueden centralizarse en los casos en los que habrá campañas en específico.

Y, en segundo lugar, con la capacidad. Bueno, el INE, a ver, el INE es garante de lo que le toca garantizar, a la democracia se le defiende y se le sostiene por parte de todos. La prensa, ustedes lo saben perfectamente, tiene un rol fundamenta en la defensa de la democracia, cuando la prensa se autocensura o sede a las presiones desde el poder, pues la democracia se agota, se erosiona.

¿El INE tiene una responsabilidad? Sin lugar a dudas y la ejerce y la seguirá ejerciendo. 

¿Se dice que el INE se confronta con el actual gobierno? No, el INE no se confronta con ningún gobierno, el INE defiende a su autonomía y ejerce su autonomía como hoy, igual que se ejerció frente a los gobiernos anteriores, igual que se seguirá con los gobiernos por venir. Esa es parte del rol del INE.

Lo demás, bueno, pues afortunadamente en nuestro país las reglas de la reelección están muy claramente definidas y, mientras estas sean, pues bueno, nos toca defender el orden constitucional a todas y todos. El INE sí es una institución que se debe a las y los ciudadanos y que va a cumplir con su tarea.

¿Puede el INE hacerlo? ¿Era su pregunta? Pues miren, hoy el INE es la institución del Estado, la institución civil del Estado mexicano que más confianza tiene de parte de la ciudadanía. Los índices de confianza y de credibilidad del INE rondan entre el 65 y el 70 por ciento y eso creo que no es producto nada más de entregar la credencial, sino producto de un trabajo que es reconocido por las y los ciudadanos.

Entonces, bueno, esa es parte de nuestra fortaleza y eso es lo que nos va a llevar a seguir defendiendo la autonomía y la independencia como nos toca hacerlo.

Moderador: Tres preguntas más consejero, en primera instancia Enrique Cuarta de (inaudible).

Pregunta: Hola, qué tal, buenas tardes a todas y a todos. Pues nada más para preguntar, me llamó la atención lo que mencionabas de la cuestión presupuestal. Aquí en Quintana Roo el Instituto Electoral también tiene una situación similar, muy parecido, porque también tiene problemas de corte presupuestal en un año de elección y también de una Consulta.

Preguntarte si se ha acercado el IEQROO para pedirles consejo y si esta misma situación se vive en otros de los seis, que tienen, que se les conjuntan elecciones locales con consultas. Y la segunda pregunta, rápidamente, el país está en un proceso en el semáforo epidemiológico del COVID, ¿qué va a hacer el INE si ya tiene algunos protocolos, sobre todo para el proceso de la credencialización? Gracias.

Consejero Presidente de INE Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. Respecto de lo primero, sí, lamentablemente no son casos aislados, es más déjenme darle las cifras agregadas a nivel nacional. 

En el plano local, si uno suma el total de recursos que han solicitado los OPL para el presupuesto de este año y uno ve lo que se les ha asignado por parte de los Congresos Locales en los presupuestos de cada una de las 32 entidades, se les ha otorgado solamente el 40% de lo que se ha solicitado, lo cual nos habla verdaderamente de una situación que está convirtiéndose rutinaria y es preocupante, como lo mencionaba en la plenaria de los diputadas y diputados, por el hecho de que cuando un órgano electoral tiene que ir a pedir ampliaciones presupuestales, inevitablemente está en una situación en la que corre riesgo su propia autonomía. 

Una de las características de la autonomía de un órgano es lo que tiene que ver con la dimensión presupuestar y en eso hay que seguir trabajando. 

Sí, hemos estado en contacto con el Instituto Electoral de Quintana Roo, en varias ocasiones he platicado en una interacción respetuosa y muy cordial con el gobierno del Estado para tratar de resolver el problema, no podemos permitir que el tema presupuestal se convierta en un problema de gobernabilidad democrática.

Estoy seguro de que esto es problemas se tienen que resolver, pero evidentemente hay un tema estructural se tiene que definir en la ley, me parece, la necesaria obligación, digamos, de los órganos que generan los presupuestos para poder generar suficiencias presupuestales y a los órganos electorales se les tiene que auditar como nunca, es decir, para garantizar que todos los recursos de que dispone son utilizados puntualmente.

Por el tema del COVID vamos a hacer exactamente los mismos protocolos con independencia del semáforo epidemiológico que hemos instrumentado, que instrumentamos para el año pasado. 

Ustedes tuvieron elecciones y saben perfectamente, esos protocolos no los define el INE arbitrariamente. Hay un grupo de cinco expertos, los mejores expertos en materia de salud pública y epidemiología que nos han ayudado desde hace dos años, desde que comenzó la pandemia a definir estos protocolos y a tomar medidas de prevención sanitaria.

Ésos protocolos están vigentes y van a operar en todas las etapas del proceso electoral y operan permanentemente en los Módulos de Atención Ciudadana, así que todo lo que han visto hasta ahora, se va a seguir manteniendo con independencia de cómo camine el semáforo epidemiológico y esto va a ocurrir hasta que el Consejo Nacional de Salubridad pública determine el fin de la emergencia sanitaria.

Pregunta: Sólo para puntualizar, ¿hay más estados similares al caso de Quintana Roo, donde se le combinan elecciones locales y consulta?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Las seis elecciones, a ver, la Revocación de Mandato te refieres.

Pregunta: No, las consultas locales.

Consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello: No, esas son responsabilidades, cuidado, esas son responsabilidades de los OPLE, hablando de las diferencias, no del INE y hasta donde yo tengo entendido no, pero lo que sí tenemos son las seis elecciones de gobernador, la de Congreso aquí y de Ayuntamiento y Revocación de Mandato el 10 de abril en todo el país.

Pregunta: María Cristina de Marcrix Noticias. Oye Lorenzo tú has dado una justificación aquí de por qué razón tendrías que, aceptaste la invitación a participar en esta plenaria de la bancada o de la fracción del PRD, pero la crítica en la mañana se hacía porque Quintana Roo va a ser, es un año electoral y de entre los diputados está quién es ya la candidata a la Gubernatura. Ésa es, creo, la crítica que te hacen o que te formulan hoy en la mañanera, si no me equivoco, de la tendencia que tú estarías tomando, la ruta de apoyo al PRD.

Una cosa es, cuánto hoy en día, tú dices que no hay una confrontación pero es evidente que así llegan desde que empezó el gobierno de Andrés Manuel, se han agarrado  a porrazos hasta no pararle, pero dime tú, el tema es sobre los presupuestos independientemente de si tú cobras millones o cien mil o doscientos mil al mes, cuánto nos cuestas todos los consejeros, es que las elecciones en México son extremadamente caras, entonces dime tú, si seguimos esa ruta va a llegar un momento como el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que tuvo que quitarle los ceros a la moneda porque si no íbamos a hablar de billones. 

Cuál es el momento en el que el INE tendría que decir sabes qué vamos a parar vamos a hacer un tope, vamos a reducir y cuánto está costando hoy el voto en México, cuánto nos está costando a los mexicanos realmente la elección, independientemente de los gastos que son del INE y si me permites otra cosa más, hablaste sobre la Revocación de Mandato, tú dijiste que ya por la cifra, por los números, pues Obrador ya prácticamente está calificado para continuar en el gobierno.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No, yo no dije eso, 

Pregunta: Entonces qué dijiste, cuál es para ti el resultado y si va haber consulta de Revocación de Mandato, cuándo definitivamente va a ser esa Revocación de Mandato o definitivamente van a seguir en el estira y afloja como han hasta ahora.

Consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello: Lo primero, no he escuchado la mañanera, me han pasado reportes de la mañanera, pero yo entiendo que el Presidente se está refiriendo a mi participación no hoy aquí, sino ayer en el PAN y ayer en el PAN, hasta donde yo me quedé, no había ningún candidato a ningún cargo. 

Dicho lo cual, yo estoy, si me invitan mañana, de hecho en una ocasión me invitaron, luego al final no se concretó la invitación no de mi parte, incluso a varios partidos y he participado por ejemplo, en plenarias del PT como he mencionado, en fin, en reuniones del Partido Verde también, en fin. 

O sea que es algo muy normal que ocurra esto y es, anormal sería que no ocurriera y una cosa es eso y otra cosa es que yo venga aquí a levantarle la mano a algún candidato, mucho menos, eso nunca lo he hecho, ni lo voy a hacer mientras sea Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral porque sería faltar a mi responsabilidad así que, y además no me interesa ninguna, de veras cuando digo que no hay confrontación no sé si haya otros órganos, otros actores políticos, otros funcionarios políticos que se quieren confrontar o que se confrontan con el INE.

El INE no se confronta con nadie, porque el INE no es parte de ninguna disputa, el INE ejerce su autonomía y por supuesto desmiente información falsa cuando se nos acusa o cuando se emiten falsedades respecto de nosotros, por ejemplo, incluso hasta respecto de los montos de nuestras remuneraciones. 

Hay un tema con las remuneraciones, no lo olvidemos, la Cámara de Diputados todavía no ha cumplido lo que le he mandado la Corte de definir cuál es el salario integrador del Presidente de la República como lo establece el artículo 127 constitucional, no es nada más el sueldo es que es todo. 

A mí no me pagan y está bien, algunas prestaciones que si tiene el Presidente de la República, entonces cuando se haga eso vamos a ver si es cierto que ganamos más o menos que el presidente de la República. En el INE nunca se ha ganado más que el presidente de la República hasta que se decidió unilateralmente bajarle el sueldo por parte del presidente. 

Pregunta: Tú gana 60 mil, 80 mil, cuánto ganas tu

Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral Lorenzo Córdova Vianello: En términos de, a ver, te lo contesto así. 

En términos, a ver, te lo contesto así. A mí no se me paga vestuario, no se paga más que los gastos de alimentación, de gastos de representación, no se me paga renta de mi domicilio, entonces, pues sí, todo eso es lo que tendrá que hacer la Cámara de Diputados.

Segundo, las elecciones son caras, es más caro no tener, sí, tienes toda la razón. Es falso eso, lo digo con todas las letras, de que el INE es el órgano electoral más caro del mundo. Falso, absolutamente falso. 

Hace unos días desmentimos una información que se dio, digámoslo así, de manera sesgada, porque se comparaba el presupuesto del Instituto Nacional Electoral del año pasado cuando tuvimos elecciones federales, se le puso a cargo del INE el dinero de los partidos políticos, que no es del INE y se le comparó con algunos países pues que no tuvieron elecciones generales en el año pasado.

Si vamos a comparar comparemos peras con peras, no peras con melones, no. Segundo, a alguien se le olvidó que hay un país que se llama Brasil, el Tribunal Superior Electoral de Brasil es el órgano electoral más caro del continente, a pesar de que ahí usan urnas electrónicas y esa inversión inicial se hizo ya desde hace más de 20 años.

Entonces, si vamos a comparar, vamos a comparar las cosas. Y además hay que comparar también qué funciones se tiene. ¿saben cuántos órganos electorales en el mundo monitorean las señales de radio y televisión? Uno, el INE, nadie más.

¿Saben cuántos órganos? Nadie más, ningún otro órgano electoral monitorea, no, que se monitoreen las señales de radio y televisión sí se monitorean muchas, pero por parte de los órganos electorales en ningún país salvo en México.

¿Saben cuántos órganos electorales son responsables de tener, de llevar un Padrón Electoral, expedir la credencial para votar con fotografía, que es el mecanismo de identidad? Relativamente pocos, Brasil, Colombia, México, pero no en todos lados.

¿Ustedes saben cuántos órganos electorales fiscalizan a los partidos políticos? Relativamente pocos, en muchos países son los Tribunales de Cuenta y lo hacen de manera menos exhaustiva de lo que se hace en México.

Y así sucesivamente. Pregunta, ¿sabían ustedes que el INE está involucrado en el ámbito laboral? ¿Sabían ustedes que el Instituto Nacional Electoral forma parte de la Junta de Gobierno del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como producto de la reforma laboral?

¿Sabían ustedes que el INE observa elecciones y le salva, salva al país de medidas de sanción en el ámbito del Tratado de Libre Comercio, como, por ejemplo, la observación de las elecciones que hicimos, y vamos a volver a hacer la próxima semana en la planta de General Motors, en León, Guanajuato?

¿Cuánto se incrementó con esta nueva atribución el costo del INE? Nada. 

Pregunta: ¿Y el voto cuánto cuesta?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Lo que pasa es que estamos haciendo una serie, es que eso no hay que olvidarlo, los partidos políticos, los que eran de oposición y eventualmente los que hoy nos gobiernan han venido pidiéndole que se le atribuyan más y más y más atribuciones al propio Instituto Nacional Electoral, ¿y qué creen? Atribuciones normalmente cuestan, las atribuciones cuestan.

Ese es el problema que tenemos hoy, el INE no está en contra de abaratar recursos. No sé si sabían qué hace unos días, antier, se presentó un informe en el Consejo General en el que en virtud de la reutilización de los materiales el INE tiene como práctica no el dispendio como se dice, sino la reutilización de los recursos.

¿Saben cuánto le vamos a ahorrar a las próximas elecciones federales gracias al rehúso de materiales? 430 millones de pesos. Es decir, yo creo que hay que, ya dije lo que cuestan las elecciones.

¿Hay países en los que cuesta más el voto? Sí, si tomamos en cuenta el costo integral, incluido el gasto en las campañas, por ejemplo, en los Estados Unidos es muchísimo más caro hacer elecciones que acá.

Pregunta: Oye, entonces la Revocación de Mandato, la Revocación de Mandato y el costo del voto en México por favor, y la (inaudible)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: La Revocación de Mandato… el costo del voto ya lo dije. Las elecciones del próximo junio van a costar mil 070 millones de pesos por lo que hace al INE. Hay que hacer el cálculo de cuánto reciben los OPL para poder hacer un cálculo del voto.

Y, además, eso de cuánto cuesta el voto, pues depende qué voto. El voto de los mexicanos en el extranjero por la vía postal es el más caro; el voto de los mexicanos desde el extranjero por la vía electrónica es uno de los más baratos, no es el más barato.

¿El INE pide que se hagan las boletas en papel seguridad? No, se ha pedido como una exigencia de las oposiciones y eso tiene costo.

Dicho eso, la Revocación de Mandato. La Revocación de Mandato va y yo lo que dije es que el Presidente tiene altísima popularidad. 

Déjenme contarles una anécdota, para tratar de contestar, hace unos meses fui invitado a la Feria de Guadalajara para participar en un panel con Rodríguez Zapatero, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente del Consejo de Administración Español, y me preguntaba, oiga: 

– ¿Esto de la Revocación de Mandato es cierto que la está pidiendo el Presidente?

-Sí. 

– ¿Y la oposición no lo pide?

-Entiendo que no.

– ¿No es extraño?

-Dije, yo no sé, a mí me toca organizarla.

Lo que quiero decir es que el Presidente tiene altísima popularidad y creo que es bastante previsible, el INE no hace especulaciones, cuál será el resultado de la Revocación de Mandato.

No creo que vaya a prevalecer, eso ya lo veremos, faltan dos meses y medio. Y el INE va a ser el órgano que va a difundir y convocar al mayor número de ciudadanos posibles para que participen en este ejercicio.

¿Qué van a decidir los ciudadanos? No lo sé. Me preocuparía muchísimo que decidieran que el Presidente deje su cargo porque entraríamos en una crisis constitucional nunca antes vista en nuestro país.

Pero, bueno, serán las y los ciudadanos los que decidan, por lo pronto, lo que sí sabemos hoy es que hay cerca de tres millones 400 mil ciudadanos que le perdieron la confianza al Presidente de la República y pidieron que se haga la Revocación de Mandato.

Eso es lo que dice la Constitución y la Revocación de Mandato eso sí va, lo que hoy está en cuestionamiento es cómo va a ir.

Ojalá, ojalá y haya la sensibilidad para que la Revocación de Mandato se pueda hacer como lo pide la ley. De que el INE ha hecho todo lo que ha podido, ha estado en sus manos, para hacerlo como lo pide la ley, eso está más claro y más documentado que nada.

Si la Revocación de Mandato no se puede hacer con las casillas que pide la ley, eso ya no es responsabilidad del INE, va a ser responsabilidad de la Cámara de Diputados que no nos generó los recursos necesarios y de la Secretaría de Hacienda que, aunque hoy por mandato del Tribunal Electoral tiene que contestarnos, pues eventualmente no nos dé los recursos.

Yo confío mucho en que la Secretaría de Hacienda nos va a dar los recursos a pesar de que hasta ahora las señales han sido en sentido contrario. ¿Por qué? Porque eso demostraría que el gobierno sí quiere una Revocación de Mandato bien hecha.

Va a ser bien hecha en todo caso, porque la va a hacer el INE, a lo que me refiero a una Revocación de Mandato con todos los extremos que pide la ley.

Tengo que volver compañeros, muchas gracias

-o0o-