Con reglas actuales INE puede organizar comicios de 2024: Lorenzo Córdova

Escrito por: INE
Tema: Comunicados

Número: 033

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, estableció que no obstante la posibilidad y pertinencia de una reforma electoral, con las reglas actuales el Instituto puede organizar los próximos comicios de 2024.

Al participar en la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, encabezado por su coordinador Jorge Romero Herrera, expresó que si bien una reforma electoral puede ser pertinente, ésta debe estar encaminada a mejorar el sistema de partidos, la representación y el fortalecimiento de las instituciones electorales, parlamentos e institutos políticos.

Subrayó la importancia de trabajar de la mano con el Poder Legislativo y ofrecerle información técnica que permita que, en caso de una reforma electoral, se logre la mejora y fortalecimiento del sistema democrático.

Durante su participación, Córdova Vianello abordó las principales dimensiones sobre las que se prevé trate una posible reforma electoral.

En primer lugar, la reducción del financiamiento de los partidos políticos; al respecto el Consejero Presidente dijo que si bien es pertinente disminuir el financiamiento que se invierte en los partidos, este debe ser el resultado de una discusión y evaluación seria.

“Si cerramos mucho la llave del financiamiento, obligaremos a los partidos a buscar fuentes de dinero en otros lados que no son convenientes y se debe tener en cuenta, que el financiamiento es la base de la equidad, por lo que no se debe buscar mermar la capacidad de pluralismo mediante un recorte presupuestal”.

En segundo lugar -explicó- se ha hablado de reducir la representación proporcional. Ante esta propuesta, el Presidente del INE refirió que la disminución de diputaciones debe buscar una mejor representación de las y los mexicanos.

Agregó que actualmente la Constitución permite una sobrerrepresentación de 8%, ¿por qué no pensar en una sobrerrepresentación de cero y tener una legislación donde la sobrerrepresentación no sea una posibilidad?, cuestionó.

En tercer lugar, indicó Lorenzo Córdova, existen propuestas de reforma que pretenden introducir controles gubernamentales e intentos por acotar la autonomía institucional e independencia a las autoridades electorales.

“Cuidado con una reforma que bajo el pretexto de rescatar la autonomía de las autoridades electorales incluya mayores controles políticos, ya que a partir de estos controles se puede ejercer presión a las autoridades electorales”.

Finalmente, en cuarto lugar, mencionó que existen propuestas que pretenden el establecimiento de medidas de austeridad como principio de las reglas de administración electoral con el fin de generar condiciones de sumisión a las autoridades gubernamentales.

“No es conveniente que las autoridades electorales tengan que solicitar dinero a los poderes ejecutivos, ya que el presupuesto es un mecanismo de control de las mismas. Cuando dependes presupuestalmente de la generosidad de un gobierno, se pone en grave riesgo la autonomía de los órganos electorales”, advirtió.

Lorenzo Córdova concluyó que, además, todas las reformas electorales se han puesto en práctica en elecciones intermedias y señaló como un riesgo que una reforma de carácter refundacional se implemente por primera vez en una elección presidencial donde hay mucho en juego.

Ante ello, invitó a las y los legisladores a avanzar en una lógica de “mejorar lo que tenemos y no reinventar el sistema electoral”.

El Presidente del INE mencionó que, si bien 2022 no será un año con elecciones federales, sí será un año intenso en materia electoral, en el que se realizarán elecciones extraordinarias en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, tendrá lugar el proceso de Revocación de Mandato, habrán comicios en 6 entidades el próximo 5 de junio en el que se renovarán las gubernaturas y, a finales del año, iniciarán los trabajos en la Cámara de Diputados para emitir la convocatoria y selección de nuevos consejeros electorales en 2023.

-o0o-