Intervención de Lorenzo Córdova, en Sesión Extraordinaria, relativo al informe respecto del proceso de verificación de de porcentaje de firmas de apoyo para la Revocación de Mandato

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME PRELIMINAR QUE PRESENTA LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES A LA SECRETARÍA EJECUTIVA RESPECTO DEL PROCESO DE VERIFICACIÓN DEL PORCENTAJE DE FIRMAS DE APOYO DE LA CIUDADANÍA REQUERIDAS PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO Y SU IDENTIFICACIÓN EN LA LISTA NOMINAL DE ELECTORES

Permítanme hacer uso de la palabra.

Hoy estamos conociendo de un informe, y quiero subrayarlo, que es un informe preliminar, no es el informe que mandata la Constitución ni que mandata la ley de la materia, que tendrá que ser presentado, yo espero, en la próxima sesión, todo está previsto para que esto pueda ocurrir el próximo lunes en sesiones de Consejo General, que es el informe legalmente válido que detonará la convocatoria que este Consejo General tendrá que hacer para el primer ejercicio de Revocación de Mandato en nuestra historia.

Sin embargo, este informe preliminar responde a un propósito fundamental, en un contexto, como ya decía la Consejera Zavala de post verdad, para este Instituto es fundamental que sea, no de especulación, sino datos oficiales, aun cuando no son los que tienen todavía validez jurídica para poder cumplir con el derecho a la información de la ciudadanía y la transparencia que obligan a este Instituto en virtud del principio de máxima publicidad, que es una de los principios rectores al que este Instituto se apega puntual.

Con los resultados que tenemos hasta el día de hoy, que tendrán que ser actualizados en el informe que nos presentará el próximo lunes el Secretario Ejecutivo, y que tendrá validez jurídica, podemos decir que la revocación de Mandato, como he venido diciendo desde hace, y hemos venido diciendo varios colegas desde que tuvimos conocimiento de que en la captura de las firmas y su compulsa con el Listado Nominal había superado el tres por ciento.

La Revocación de Mandato va, hoy eso ya no es un acto futuro o un hecho futuro de realización incierta, sino es un hecho cierto de realización, permítame decirlo así, inminente. Es decir, hoy podemos decir con toda claridad que el Instituto Nacional Electoral, llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato el próximo 10 de abril, en virtud de que se ha superado el tres por ciento de ciudadanos y ciudadanas en la Lista Nominal, que habiéndole perdido la confianza al Presidente de la República, como lo dice la Constitución, han solicitado la realización de este ejercicio.

Y que la dispersión territorial, de al menos tres por ciento del Listado Nominal en 17 entidades se ha cumplido con creces en virtud de que hoy tenemos ya 24 entidades que han alcanzado este porcentaje de firmas, insisto, de personas que han perdido la confianza en el Presidente de la República y, por lo tanto, solicitan este ejercicio.

El dilema hoy no es si habrá pues, Revocación de Mandato o no, habrá Revocación de Mandato, es una certeza que hoy podemos subrayar, el problema es cómo se podrá realizar, porque vale la pena recordar que gracias a los esfuerzos de este Instituto, hoy se cuentan con mil 567 millones de pesos para poder realizar este ejercicio y que el costo de la revocación ha sido reducido, no es lo ideal, pero ha sido reducido atendiendo a la inédita circunstancia en que la Cámara de Diputados colocó a esta institución en un monto total de tres mil 306 millones de pesos para poder hacer, realizar el mismo con los extremos que exige la ley.

Es decir, hoy hay un faltante de mil 738.94 millones de pesos que han sido solicitados a la Secretaría de Hacienda y estamos todavía esperando la respuesta de esta institución, que tendrá que llegar a más tardar el 31 de este mes.

Ojalá, ojalá y lo digo ahora aprovechando de este informe, se le permita al INE cumplir con lo que establece la ley, la voluntad de INE ha quedado clara, es justamente hacer como siempre este ejercicio y el cumplimiento de todas sus atribuciones, conforme al mandato de la ley.

Y creo que es importante hoy subrayar para que quede claro que el INE sí quiere hacer el ejercicio de Revocación de Mandato, como lo pide la ley.

Ojalá en este propósito tengamos el acompañamiento del Gobierno Federal visto que no lo tuvimos de la mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputados, pero en todo caso, vuelvo a insistir, hoy hay una certeza, el 10 de abril por primera vez en la historia democrática del país el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo el ejercicio de revocación de mandato.

Quiero referirme a lo que ha sido objeto del análisis este informe.

Voy a acompañar no (falla de transmisión) la propuesta que nos ha hecho el Consejero Ciro Murayama de suspender los trabajos de captura de las firmas que se han entregado en virtud de la situación presupuestal indeseable en la que se ha colocado esta institución. 

Y no es un asunto de cumplimiento de la ley, si incumpliéramos la ley y la Constitución deberíamos seguir la captura de estas firmas hasta la última para permitirle a las y los ciudadanos, no es solamente como decía la Consejera Zavala, en efecto, un asunto de publicidad de derecho a la información, sino un asunto también de garantía efectiva de los derechos que esta institución está obligada a proveer. 

Y es que lamentablemente hay todavía más de siete millones de firmas que no se han capturado, en consecuencia, no están en el sistema de verificación que ha habilitado este Instituto en internet, y que lamentablemente corresponden a ciudadanas y ciudadanos que no van a poder saber en el futuro si su derecho de promover la Revocación de Mandato por haberle perdido la confianza al Presidente de la República efectivamente fue respetado por las organizaciones que nos han presentado las firmas.

Y tampoco aquellos ciudadanos cuyos nombres aparezcan en las firmas presentadas y que no dieron su consentimiento para ello, lo cual implica una abierta y clara suplantación de identidad, podrán saber si esto ha ocurrido. 

No es lo deseable, no es lo conveniente, pero en virtud de la circunstancia presupuestal en la que se ha colocado, insisto, esta institución, esos 6.4 millones de pesos que costaría la captura y la eventual compulsa, con independencia de que el ejercicio de revocación de mandato va, son vitales para maximizar los esfuerzos institucionales del INE para realizar la revocación.

Y digo esto, porque a la luz de lo que este informe contiene, es decir, en primer lugar, y hay que destacar, el hecho de que de los tres millones 878 mil firmas que fueron capturadas y compulsadas con el listado nominal tanto por la vía del APP, como por la vía de los formatos físicos; tres millones 027 mil 845, es decir, el 3.29 por ciento del total están o coinciden con la Lista Nominal. Y esto implica que la revocación de mandato sea ya un hecho indubitable.

Pero también este informe nos revela que de ese 3.8 millones, casi 3.9 millones de firmas capturadas y compulsadas con el Listado Nominal, 851 mil y nueve firmas son parte de las así llamadas inconsistencias. 

Como lo decía la Consejera Ravel, hay, sobre todo, y las inconsistencias consisten en no estar en la Lista Nominal, en duplicados, en 15 mil 249 personas difundas, en mil 133 personas que están privadas de libertad y que, consecuentemente, tienen suspendidos sus derechos políticos, que evidentemente son irregularidades que tendrán que ser presentadas para su análisis y eventualmente sanción, presuntas irregularidades ante la Unidad de lo Contencioso Electoral.

Así que le pido al Secretario en ese mismo sentido, en visto que hay una coincidencia de las consejeras y consejeros, que se supriman los dos primeros párrafos de la página 39, en donde se planteaba continuar con este ejercicio.

En un escenario ideal, óptimo, deberíamos seguir con la captura de firmas, pero hoy estamos en una situación extraordinaria que inevitablemente hay que atender.

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