VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CARLA HUMPHREY JORDAN, EN EL PUNTO 7 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA RECUPERACIÓN DE MATERIALES ELECTORALES UTILIZADOS EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2020-2021 Y EN LA CONSULTA POPULAR 2021
El presente informe tiene por objeto dar a conocer los inventarios con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral de los materiales electorales que son susceptibles de reutilizarse en futuros procesos electorales o procedimientos de participación ciudadana establecidos en la normatividad vigente, con el fin de determinar las cantidades necesarias a producir, así como aquellos que requieran acondicionamiento para su correcta conservación.
En tal sentido como parte de las tareas que realiza la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, se solicitó la actualización de los inventarios de los materiales electorales que se encuentran en las juntas distritales ejecutivas o en las juntas locales ejecutivas.
Razón de lo anterior el informe que se pone a su consideración incluye la información pormenorizada de las existencias de los materiales electorales susceptibles de reutilizar, así como lo referente a los requerimientos para la rehabilitación de los canceles electorales portátiles.
Asimismo, y derivado de la contingencia sanitaria en la que seguimos inmersos, el presente informe también da cuenta de los insumos sanitarios con los que el INE cuenta desagregados a nivel de entidad con el fin de poder ser reutilizados en los próximos procesos electorales o los de participación ciudadana.
De igual forma el informe da cuenta que por primera vez se solicitó a las juntas distritales ejecutivas verificar la cantidad de cajas-paquete susceptibles de acondicionamiento y reutilización con el objetivo de reutilizarlos en futuros procesos electorales o de participación ciudadana.
Finalmente, como parte de un ejercicio ante inminente celebración de la Revocación de Mandato se adjunta como anexo el presente informe un cuadro con los materiales susceptibles a utilizarse, bajo un escenario de instalación de 161 mil 490 casillas, más el margen de seguridad del 2.5 por ciento que prevé la normatividad vigente, la cual es desagregada a nivel nacional.
Estos esfuerzos realizados por el INE, bajo el esquema de “Tres R”: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que ha venido efectuando esta autoridad electoral, ha generado ahorros importantes en la organización de futuros procesos electorales y de participación ciudadana.
Gracias a esta actividad se ha logrado ahorrar en la producción de materiales electorales muestra de ello presento algunos ejemplos:
Para la elección de diputaciones federales, se evitó producir canceles electorales, para la Consulta Popular 2021, se evitó también producir canceles, mamparas especiales, pinzas marcadoras de credenciales y marcadores de boleta.
En lo que, respecto al líquido indeleble, con el inventario disponible, se logró cubrir las necesidades, tanto para la consulta popular, la elección extraordinaria en Nayarit y se donó a diversos organismos públicos locales, para sus elecciones extraordinarias locales.
Para la inminente revocación de mandato, no será necesario producir cajas, paquete electoral.
En tal sentido, esta cultura de mantenimiento de conservación y de rehabilitación de materiales electorales, conforme al inventario actual, conlleva un beneficio para este Instituto, de alrededor de 479 millones de pesos.
Así que yo celebro esta política de rehabilitar, de reutilizar y de reacondicionar que tiene el Instituto Nacional Electoral, respecto a sus diversos materiales electorales.
Es cuanto, Presidente, gracias.
-o0o-