Avanzan las actividades del INE Baja California Sur para una eventual Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Aplicación de Examen de Conocimientos;

El Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (INE-BCS) llevó a cabo la aplicación de exámenes de conocimiento a las y los aspirantes a ocupar el cargo como Supervisores/as Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE) para el eventual Proceso de Revocación de Mandato (RM) 2022, a efectuarse el próximo 10 de abril.

Al respecto las autoridades electorales de la Junta Local y de las juntas distritales, del INE en BCS involucradas en la preparación y organización de la Consulta de RM, acudieron este sábado 15 de enero a las distintas sedes para el desarrollo de dicha actividad. En la aplicación de exámenes también estuvieron presentes consejeras y consejeros distritales y locales, encargados de la supervisión, dando certeza y transparencia a este proceso.

En BCS se tuvo un registro de 280 aspirantes, de los cuales 205 se presentaron a las 9 sedes ubicadas en escuelas y centros de estudio de las principales ciudades y poblaciones en los 2 distritos electorales a lo largo la entidad. La duración aproximada del examen fue de 2 horas en la modalidad presencial, siguiendo todas las medidas establecidas en el protocolo de atención sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19.  Los resultados de los exámenes serán publicados en los estrados de las dos Juntas Distritales el lunes 17 de enero del presente año.

Cabe destacar que quienes resulten elegidos/as como Supervisor o Supervisora Electoral se encargarán de coordinar, apoyar y verificar las actividades de capacitación y asistencia electoral en campo que realizan las y los Capacitadores-Asistentes Electorales, y estos a su vez tendrán las funciones de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casillas así como de  cumplir en tiempo y forma al trabajo encomendado para la operación del Sistema de Información sobre el desarrollo de la RM,  los mecanismos de recolección y traslado de paquetes bajo los principios constitucionales y legales que rigen a la Institución.