- El 4 de febrero se conocerán las resoluciones de la validación de las firmas de ciudadanos que solicitan la realización de la consulta,
El pasado lunes 10 de enero se instalaron los 12 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) Michoacán, integrados por las y los consejeros que participaron en el pasado Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como en la Consulta Popular que se celebró en agosto de 2021; ello para la eventual organización de la Revocación de Mandato, la cual, de convocarse, se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Es importante señalar que estos órganos son los encargados de la implementación de los procedimientos para el desarrollo de la Revocación de Mandato, en los términos que precisen los Lineamientos, el Consejo General y la Junta General Ejecutiva.
Entre las actividades fundamentales que deberán desarrollar los Consejos Distritales del INE recién instalados se encuentran:
- Supervisar y participar en el reclutamiento, selección y contratación de las personas aspirantes, y en su caso, recontratación de las personas para integrar a quienes participarán como Capacitadores Asistentes Electorales y Supervisores Electorales.
- Aprobar el número y la ubicación de las casillas.
- Insacular a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla
- Coadyuvar con las actividades en materia de promoción y difusión de la participación ciudadana.
- Supervisar la capacitación en matewria de Revocación de Mandato a Seupervisores Electorales, Capacitadores Asistentes Electorales, funcionarios de mesas directivas de casilla y observadores.
- Acreditar a las personas que participen como Observadores Electorales.
- Aprobar los Mecanismos de recolección para el traslado de los paquetes de las Mesas Directivas de Casilla que contengan los expediente de la Revocación de Mandato.
- Reaslizar el Cómputo Distrital de la revocación de Mandato.
Se integran en cada caso con la persona que ocupa la Vocalía Ejecutiva quién Preside la Sesión, el Vocal secretario quien es el Secretario, 3 Consejeros y 3 Consejeras, además de un representante de cada partido político nacional. Solamente la persona que Preside y las Consejeras y Consejeros tienen Voz y Voto, las presentaciones y el Secretario y demás vocales de la Junta participan con Voz.
Los trabajos de la organización para este ejercicio de participación ciudadana van en curso, se continúa con el proceso de verificación y validación de firmas que son necesarias para cumplir el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal (con un avance del 70% respecto al requisito) y que corresponda a por lo menos 17 entidades federativas (con 14 entidades que han rebasado el requisito) que detone el ejercicio de participación directa.
A más tardar el 4 de febrero se conocerán las resoluciones de la validación de las firmas de ciudadanos que solicitan la realización de la consulta, para de ser así, llevar a cabo el Proceso de Revocación de Mandato el próximo 10 de abril de 2022.