Participaron 197 mil 337 niñas, niños y adolescentes en la Consulta Infantil y Juvenil 2021: INE Guanajuato

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato registró una participación de 197 mil 337 niñas, niños y adolescentes de la entidad en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

La novena edición de la Consulta se llevó a cabo durante todo el mes de noviembre del año pasado y por primera vez en una modalidad mixta a través de casillas físicas y virtuales. Para el caso del estado de Guanajuato, se instalaron mil 305 casillas.

La Consulta es una propuesta del INE para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años ejerzan sus derechos a la participación y la expresión. En esta ocasión, la Consulta abordó los temas: El cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos.

El ejercicio se dividió en cuatro rangos de edad: 3 a 5 años, 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años, el nivel de participación se detalla a continuación:

Actualmente se está llevando la concentración de las diversas opiniones de las niñas, niños y adolescentes para que, en su momento, los resultados definitivos se entreguen como insumo a instancias legislativas y ejecutivas a nivel federal y local para generar las políticas públicas que permitan dar atención a lo expresado por los menores y jóvenes guanajuatenses en este ejercicio de participación.

Para el desarrollo y seguimiento de las actividades de la Consulta, el INE conformó el Grupo Coordinador Interinstitucional, en el cual participan la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), la Oficina de Enlace Educativo del Estado de Guanajuato y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).