INE Quintana Roo aplica examen para Supervisores (SE) y Capacitadores Asistentes Electorales (CAE)

Escrito por: Redacción INE
Tema: Aplicación de Examen de Conocimientos;

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo llevó a cabo la aplicación de exámenes a aspirantes a ocupar el cargo como Supervisores/as  y Capacitadores/as Asistentes Electorales para el Proceso Electoral Local 2021-2022, para la elección del próximo 5 de junio.

Al respecto las autoridades electorales de la Junta Local, así como de las Juntas Distritales y del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) involucradas en la preparación y organización del Proceso Electoral Local, acudieron este sábado 8 de enero a las sedes en la entidad para ser testigos del desarrollo de dicha actividad.

Para tal fin, la Consejera Presidenta del Consejo Local del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez mencionó que estas figuras tendrán las funciones de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casillas bajo los principios constitucionales y legales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad que rigen a la Institución.

En ese sentido, para el Proceso Electoral Local 2021-2022 se necesitan 535 Supervisores/ as (SE) y 77 Capacitadores /as Asistentes Electorales (CAES) en toda la entidad.

Para el 01 Distrito Electoral con cabecera en Playa del Carmen, se requieren 21 Supervisores/as y 128 Capacitadores/as; en el 02 Distrito con sede en Othón P. Blanco se necesita el total de 18 SE y 105 CAES; para el 03 Distrito Electoral 17 SE y 99 CAES y finalmente para el Distrito 04 se requieren 21 Supervisores/as y 126 Capacitadores/as.

Las principales tareas de las y los CAE son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las Mesas Directivas de Casilla. Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.

Por su parte, las y los SE, tienen la responsabilidad de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos, y logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan.

La duración aproximada del examen fue de 2 horas en la modalidad presencial a poco más de mil 400 aspirantes y los resultados estarán publicados en los estrados de las cuatro Juntas Distritales el lunes 10 de enero del presente.