Intervención de Ciro Murayama, durante la instalación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para las elecciones 2022

Escrito por: INE
Tema: Conteo Rápido

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, CIRO MURAYAMA RENDÓN, DURANTE LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO ASESOR DE LOS CONTEOS RÁPIDOS PARA LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES 2021-2022

Gracias. Pues creo que vale la pena subrayar la importancia de este ejercicio estrictamente técnico para la legitimidad y transparencia de nuestros procesos electorales.

De hecho, yo diría que la historia de la democratización de México y de la confianza en sus elecciones es también la historia de los conteos rápidos, van prácticamente de la mano.

Si nosotros vemos cuál fue el contra ejemplo de una buena elección, cuál fue una votación que careció de certeza, de legalidad, de transparencia, fue aquella de 1988 que históricamente se sigue identificando como la de la “caída del sistema”. Es decir, la ausencia de información oportuna, oficial, verificable, a unas horas de que habían cerrado las urnas.

La Comisión Federal Electoral dejó de transmitir, de procesar, de hacer públicos, los resultados que en ese momento no favorecían al candidato oficial, y esa Comisión Federal Electoral estaba presidida por el Secretario de Gobernación, todavía los partidos políticos tenían voto, de acuerdo además a la presencia de los propios partidos, y un solo partido, el del gobierno, tenía más de la mitad de los votos de toda la Comisión Federal Electoral.

Así que en el hipotético caso de que el Secretario de Gobernación, que era del mismo partido, se hubiera opuesto, el partido que gobernaba podía imponer sus decisiones.

Era la época de subordinación de la organización electoral al poder político en turno. Venturosamente el reclamo democrático llevó a la construcción de instituciones electorales especializadas y profesionales, el IFE; y después a la plena autonomía de la autoridad electoral.

Recordemos como un momento plástico de nuestra historia también la primera alternancia en más de 70 años en la Presidencia, que se dio en la elección de 2000, cuando ya el doctor Raúl Rueda empezó a acompañar los primeros ejercicios, justamente como especialista.

Entonces el Conteo Rápido permitió que el Consejero Presidente del IFE esa noche del año 2000 anunciara que se había dado un cambio pacífico de gobierno en México, porque así lo decidieron las urnas.

Podemos contraponer 1988, opacidad, silencio, oscuridad, caída del sistema con 2000 y la transparencia. Los conteos rápidos después se hicieron también en 2003, por primera vez ya operados plenamente por la autoridad electoral, ya sin acudir a casas encuestadoras.

Podemos decir orgullosamente que el Conteo Rápido ya es un producto de manufactura estrictamente pública del INE con especialistas que nos acompañan, pero toda la logística corre a cargo del IFE, y hoy del Instituto Nacional Electoral.

Se estimó la conformación de la Cámara de Diputados en 2003. En 2006 hubo una elección muy cerrada, y el Conteo Rápido no permitió determinar con claridad quién era el ganador porque las estimaciones se sobreponían entre los dos primeros lugares, los candidatos Calderón y López Obrador.

Y por una decisión entonces del Consejo General no se dio a conocer cuáles eran esos intervalos, sino simplemente que se sobreponían y no se podía “cantar el resultado”, como dicen los anglosajones “too close, to poll”; muy cerrado para hacer un anuncio.

A raíz de esa experiencia, después ya en 2012 hubo Conteo Rápido para la elección presidencial, también la última elección presidencial que organizó el IFE hubo resultados transparentes esa noche.

En 2014 nace el INE y aquí se introducen algunos cambios interesantes, el primero es que nos da la posibilidad de emitir criterios para los organismos públicos locales; y así es como los conteos rápidos se volvieron una obligación para todas las elecciones a gubernatura y eso lo especificamos en el Reglamento de Elecciones.

Ya no puede haber una elección a gubernatura sin información clara la noche de la elección a través del Conteo Rápido, además del Programa de Resultados Preliminares que se complementan, no se sustituyen.

Una de las variaciones que establecimos desde el INE es que por más cerrado que sea el resultado se va a hacer público; es decir, no es lo mismo no dar a conocer un ganador a través de una estimación estadística que no dar a conocer el resultado por cerrado que sea.

Así que siguiendo el principio de máxima publicidad si una elección se cierra tanto que el Conteo Rápido no permita anticipar quién se hizo con la gubernatura se darán a conocer los datos de cómo se sobreponen esos intervalos de estimación y, además, se permitirá el acceso a toda la información, a la muestra que llegó, y a partir de la cual nuestros especialistas hicieron sus proyecciones.

Es decir, no hay nada que ocultar y cualquier persona interesada en comprobar cómo han hecho sus estimaciones los integrantes del Comité las podrá verificar. Seguimos con ese criterio de máxima transparencia.

Y un paso adicional que dimos es que, como ustedes saben, con la reforma de 2014 que dio origen al INE nosotros instalamos las casillas en todas las elecciones, sean federales o locales.

Dado que instalamos las casillas y nuestros capacitadores electorales están con los ciudadanos que son funcionarios de casilla colaborando el día de la jornada electoral, pues son ellos, los CAES, como les conocemos coloquialmente todos, los que recogen la información y la transmiten.

Entonces, dado que es nuestro personal el que está ahí nos es posible hacer el trabajo de campo para el Conteo Rápido directamente. Y ya ocurrió en 2018 que además de la elección presidencial se llevaron a cabo desde el INE los conteos rápidos de las gubernaturas que estuvieron en juego, y lo mismo ocurrió el año pasado, en 2021, cuando se renovaron prácticamente la mitad de las gubernaturas.

Fueron 15 en una sola jornada electoral, y los integrantes del Comité, entonces un Comité más grande porque eran 15 elecciones, pero los cuatro que hoy nos acompañan fueron parte de esta experiencia el año pasado, pues contribuyeron a que en esas 15 entidades hubiera información certera, clara y que la ciudadanía se fuera a dormir tranquila.

Los votos se cuentan, y se cuentan bien, y en México la caída del sistema es venturosamente algo del pasado. ¿Por qué? Porque hay una autoridad electoral autónoma a el gobierno federal y a los gobiernos locales.

Nosotros estamos al servicio de la ciudadanía, y no va a haber presión política alguna que nos impida cantar el resultado del Conteo Rápido de cada una de las elecciones la misma noche de la jornada electoral.

Así que el Conteo Rápido se ha vuelto el heraldo de la estabilidad política y de la transparencia.

Para las autoridades electorales es fundamental el trabajo que hacen los científicos, porque ellos, sin ningún sesgo político, diseñan una muestra representativa, con todo rigor y conocimiento dicen de qué magnitud va a ser, cuál va a ser su distribución territorial, esperan los resultados, los empiezan a procesar, y ellos saben en qué momento hay suficiente información para dar a conocer públicamente el resultado.

Mientras la efervescencia política está en los comités de campaña, y está en los medios de comunicación, la serenidad científica está en el INE. Y se transmiten esos resultados a la autoridad correspondiente que lee las estimaciones del Comité. 

Así que el trabajo del Comité viene haciendo como el mástil al que se agarró Ulises en la Odisea para no oír el canto de las sirenas. Las sirenas son los actores políticos presionando para que calles un resultado adverso o para que digas que va a ganando.

La noche de las elecciones, lamentablemente por parte de muchos actores, se ha vuelto la feria de la irresponsabilidad política. Varios candidatos que compiten por el mismo puesto se auto declaran triunfadores sin tener ningún elemento. A lo mejor tienen encuestas de salida, pero esas son muy poco fiables, sobre todo en elecciones competidas.

Así que no hay un indicador, un dato más confiable, más robusto, sobre lo que pasó en una elección, al poco tiempo de que concluyó que el Conteo Rápido.

Y la prueba de ácido para un Conteo Rápido bien hecho, son los cómputos distritales, es decir, ya que se cuentan todos los votos. Y si la estimación, a partir de una muestra, cae en el mismo resultado que el censo, es decir, que la suma de todos los votos es que esa estimación fue altamente precisa, y eso está ocurriendo una y otra y otra vez.

Así que, es irrenunciable para el INE, disponer de conteos rápidos. Le podemos decir a la ciudadanía de Aguascalientes, de Durango, de Hidalgo, de Oaxaca, de Quintana Roo y Tamaulipas, que el domingo 5 de julio en la noche, o en las primeras horas o minutos del 6, dependiendo de qué tan rápido llegue la muestra y qué tan cerrada estén las elecciones, pero va a haber información clara.

Y quiero además decir que estamos avanzando, ya lo adelantaba el ingeniero Miranda, en la verificación de firmas para la Revocación de Mandato, el último corte nos indica que estamos, hemos verificado que cumplen los requisitos más de un 60 por ciento, y faltan por revisar varios millones de firmas en papel, con lo cual yo estimo, estoy previendo, que sí va a haber las firmas necesarias.

¿Y qué es lo que incorporamos en nuestros lineamientos de Conteo Rápido, perdón, de Revocación de Mandato? Que, en ese ejercicio, como lo hicimos también, por cierto, en la Consulta Popular del 1° de agosto de 2021, que dimos a conocer esa misma noche cuánta gente había participado, fue alrededor de un 7 por ciento gracias al Conteo Rápido se supo desde esa misma noche, y por el “Sí” o por el “No”, qué porcentaje había habido.

Esto mismo esperamos que ocurra. Si el 10 de abril hay ejercicio de Revocación de Mandato, nuestra intención es que también ese día haya Conteo Rápido para salir esa noche a decir cuánta gente participó, cuánta gente votó por el “Sí”, cuánta gente votó por el “No”.

Así que, pues, reivindicando la importancia de que el conocimiento científico, técnico, esté al servicio de la democracia, nos congratulamos de este comité de primerísimo nivel de expertos especialistas de distintas corrientes académicas, desde la estadística, llamémosle así, que se complementan de distintas escuelas, de distintas instituciones de educación superior, incluso yo diría de distintas generaciones, y tenemos gente con más experiencia, y gente que se ha incorporado de manera más reciente.

Lo cual pues nos demuestra que en México hay una masa crítica de científicos que se renueva, y el INE, reivindica así, también reafirma su reconocimiento al trabajo de los académicos, de los científicos, al conocimiento especializado, aquí no hay margen para la improvisación ni para el trabajo mal hecho.

Así que, pues muchas gracias. En hora buena. Mucho éxito en sus trabajos. Estoy seguro de que una vez más, con el conocimiento, con la experiencia que ustedes tienen, vamos a entregar muy buenas cuentas a la ciudadanía y vamos a dar mucha claridad la noche en la elección, acerca de cómo se comportaron las preferencias político-electorales de la gente. No nos interesa cómo vote la gente, lo que nos interesa es que ese voto se cuente bien y se dé a conocer su resultado con toda transparencia y oportunidad.

Muchísimas gracias.

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