Quedó instalado Consejo Local del INE en Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • Dará continuidad a la organización de las actividades para la eventual realización de la revocación de mandato.

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, rindió la protesta de ley para continuar con las actividades del proceso de Revocación de Mandato, en cumplimiento a lo ordenado en los acuerdos emitidos por la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria celebrada el lunes 3 de enero, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, tomo protesta como consejero presidente e hizo lo propio con los ciudadanos y ciudadanas que lo acompañarán como Consejeros y Consejeras Electorales.

En su intervención, el consejero presidente del Consejo Local indicó que con la instalación del órgano colegiado se da inició el proceso de revocación de mandato estado de Tabasco.

“Este inédito ejercicio de democracia participativa viene a confirmar la convicción y el compromiso democrático del Instituto Nacional Electoral con la ciudadanía”.

Alvarado Díaz agregó que la revocación es un ejercicio de tal magnitud que requiere organizarse con los mecanismos de garantía, certeza, transparencia y legalidad, por lo que en el INE en Tabasco se está listo para iniciar este proceso de consulta, si las y los ciudadanos deciden que se lleve a cabo.

Indicó que la organización de este proceso es equiparable a la organización de una elección federal de principios a fin, lo que implica un gran despliegue logístico, por lo que desde el mes de noviembre se están llevando las actividades preparatorias que permitan cumplir de manera íntegra la encomienda constitucional.

Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz agradeció el apoyo invaluable de las y los consejeros electorales, que lo acompañarán en el seguimiento a las actividades sobre el eventual proceso de revocación de mandato, así como a las representaciones partidistas de Morena y PT, que estarán presente en estas actividades.

Dijo será convocada por el INE a petición de la ciudadanía, un equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, correspondientes a por lo menos 17 entidades federativas. Dentro de los siguientes 30 días, luego de recibir la solicitud, el órgano electoral verificará el requisito establecido y emitirá la convocatoria al proceso para la revocación de mandato.

Posteriormente se dieron a conocer los informes sobre los Acuerdos aprobados por el Consejo general del INE respecto a los Lineamientos para la organización y el Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República.