Instala INE Consejo Local en Guanajuato para el proceso de Revocación de Mandato

Escrito por: Redacción INE
Tema: Revocación de Mandato
  • Se estima instalar 7 mil 721 casillas en la entidad.
  • Se insacularán a 600 mil ciudadanas y ciudadanos, de los cuales se designarán a 38 mil como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla.

En Sesión Extraordinaria, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la instalación del Consejo Local para la organización del Proceso de Consulta de Revocación de Mandato.

En dicha sesión, tomaron protesta como integrantes del órgano colegiado Jaime Juárez Jasso como Consejero Presidente y Rosendo Francisco Arróniz Martínez, Laura Estela Cacho Ruíz, Gabriel Medina Rodríguez, Martha Alicia de Jesús Velázquez Hernández, José Luis Palacios Blanco y Ma. Concepción Rangel Vázquez como Consejeras y Consejeros Electorales, así como representantes de partidos políticos acreditados ante el Instituto para este ejercicio de participación.

Durante su mensaje, el Consejero Presidente Jaime Juárez Jasso aseguró que el INE en la entidad intensifica su trabajo para hacer posibles todos los procedimientos, todas las etapas previstas en la Constitución y todas las actividades necesarias para que el próximo 10 de abril de 2022, la ciudadanía de Guanajuato acuda a las urnas a ejercer su derecho a decidir si le revocan el mandato o no al Presidente de la República por pérdida de confianza.

Desde hace meses, el Instituto Nacional Electoral se ha venido preparando para este proceso de Revocación de Mandato como lo marca la ley particularmente desde el mes de octubre de 2021, es un proceso que será histórico ya que es la primera vez que se aplica en esta modalidad de participación ciudadana directa, destacó.

Insistió en que, de cumplirse el requisito constitucional del respaldo del 3% de personas inscritas en la Lista Nominal de Electores y éste corresponda a por lo menos 17 entidades federativas que a su vez, representen como mínimo el 3% de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas se podrá emitir la Convocatoria de este ejercicio de participación ciudadana.

En ese sentido, dijo serán más de 4.5 millones de guanajuatenses, quienes podrán ejercer su derecho a opinar.

Como datos preliminares agregó, se estima instalar 7 mil 721 casillas en la entidad y se insacularán a 600 mil ciudadanas y ciudadanos, de los cuales se designarán a 38 mil como funcionarias y funcionarios de las mesas directivas de casilla.

Jaime Juárez Jasso mencionó que, en apego a la norma constitucional y legal, el INE tendrá a su cargo en forma directa la organización, el desarrollo y cómputo de la votación, y emitirá los resultados del proceso de Revocación de Mandato además de promover la participación ciudadana y en el ámbito de su competencia, será la única instancia a cargo de la difusión de dicho ejercicio, la cual será objetiva, imparcial y con fines informativos.

Explicó que en el marco de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, el INE está preparado con lineamientos y protocolos para enfrentar el mayor desafío en términos técnicos y operativos en uno de los contextos políticos, sociales y económicos más complicados que hayamos vivido.

Recordemos que es nuestra responsabilidad equilibrar la garantía del acceso al derecho a la salud, con el acceso al pleno ejercicio de los derechos políticos de todas y todos, enfrentando con compromiso los retos logístico-operativos para la organización de la jornada de Revocación de Mandato.

Finalmente, el Consejero Presidente reafirmó que el INE cuenta con el personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y de la rama administrativa más dotado de conocimientos, experiencia y habilidades que con responsabilidad y compromiso conducirá los trabajos de este proceso con el único interés de tener la mesa puesta el día 10 de abril de 2022 para que la ciudadanía se manifieste libremente, “una vez más el Instituto Nacional Electoral atenderá su mandato constitucional y cumplirá su compromiso con la democracia”.

Durante la sesión, se presentó el informe sobre la identificación de vacantes en los Consejos Distritales y se aprobó el Acuerdo por el que se ratifica a las Consejeras y Consejeros Electorales Distritales para la Revocación de Mandato 2022 y se determina el procedimiento para cubrir las vacantes que se generen durante el desarrollo del ejercicio de participación ciudadana.

 También se aprobó el horario de labores del Consejo Local, el cual quedó establecido de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas y se acordó la utilización de medios electrónicos o magnéticos para la presentación a las personas integrantes del Consejo de la documentación que acompañe la convocatoria a las sesiones de dicho órgano, en congruencia con el Programa de Gestión Ambiental del Instituto.

Completan la integración del Consejo Local, Verónica Fabiola González Gamiño, Vocal del Registro Federal de Electores; Mario Barbosa Ortega, Vocal de Organización Electoral, Felipe Ruiz Ochoa, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Jorge Ponce Jiménez, como Secretario del Consejo, quienes concurrirán a las sesiones que celebre el órgano colegiado.