- Con el inicio de las precampañas, el INE despliega sus capacidades fiscalizadoras en todo el territorio estatal
- Los partidos políticos tienen la obligación de capturar en el Sistema Nacional de Registro a las personas precandidatas que participen en sus procesos internos para obtener la candidatura a la Gubernatura
El periodo de precampañas y apoyo ciudadano inició este domingo 2 de enero, y concluirán el 10 de febrero del 2022, informó Olga Alicia Castro Ramírez, Delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
Dio a conocer que las actividades en materia de fiscalización darán inicio con el registro de las y los precandidatos en el Sistema Nacional de Registro.
Al concluir este periodo, los partidos políticos y aspirantes a candidaturas independientes deberán presentar, a más tardar el día 13 de febrero, un informe de ingresos y gastos por cada precandidata o precandidato registrado, especificando el origen y monto de los recursos, así como los gastos realizados, los cuales deberán ser reportados en el Sistema Integral de Fiscalización.
Durante el desarrollo de las precampañas y las actividades tendientes a la obtención del apoyo de la ciudadanía, las y los precandidatos y Aspirantes a Candidaturas Independientes deberán respetar los topes de gastos establecidos por la autoridad electoral local (IETAM), mismos que se detallan a continuación:
Castro Ramírez mencionó que las y los precandidatos y aspirantes a candidaturas independientes que rebasen el tope de gastos u omitan presentar sus informes de ingresos y gastos serán acreedores a la pérdida o cancelación de su registro.
También señaló que para la fiscalización de las precampañas electorales, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE revisará y auditará el destino que los partidos políticos den a los recursos de forma simultánea con el desarrollo de las precampañas.
Una de las formas de identificar los recursos que se utilizan para las precampañas es cuando se materializan en algún gasto, por lo que se realizarán procedimientos para vigilar y recabar información respecto a la cantidad y características de la propaganda que se difunde a través de diversas vías, tales como los monitoreos de propaganda colocada en vía pública, propaganda en internet y en medios impresos.
Aunado a lo anterior, añadió, se realizarán visitas de verificación a casas de precampaña y eventos públicos, para lo cual la UTF contará con un equipo integrado por auditores monitoristas distribuidos en las Juntas Ejecutivas Local y Distritales de Tamaulipas, quienes serán los comisionados para realizar las actividades antes referidas.
Por último, Castró Ramírez se refirió sobre la prohibición para los sujetos y personas obligadas, a recibir aportaciones de personas físicas con actividades empresariales, en el entendido que en múltiples antecedentes se ha establecido que la persona física con actividad empresarial encuadra en el concepto “empresa mexicana con actividad mercantil”.