Intervención de Martín Faz, en Sesión Extraordinaria, relativo al reporte parcial de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil y Juvenil 2021

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO JOSÉ MARTÍN FERNANDO FAZ MORA, EN EL PUNTO 23 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA, RELATIVO AL REPORTE PARCIAL DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

Gracias.

Buenas tardes a todos, a todas. 

Durante el pasado mes de noviembre, se llevó a cabo la Novena Edición de la Consulta Infantil y Juvenil dirigida a impulsar la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, una línea que iniciamos en 1997 en un proceso de cambio, adaptación y mejora continua para incluir a las diversas infancias y adolescencias mexicanas. 

Es así que la construcción de las temáticas y contenidos de estas consulta, partieron de un esquema de co-construcción con las niñas, niños y adolescentes bajo la premisa medular de abandonar el adultocentrismo, en un trabajo lidereado por el Programa de Investigación sobre Infancia de la UAM Xochimilco y acompañado en todo su proceso por el Comité Técnico de Acompañamiento a esta Consulta Infantil y Juvenil, el cual es quizá el espacio multiinstitucional y multidisciplinario más especializado en el tema de infancias, adolescencias y juventudes que hoy existe en el país. 

Por esos motivos, se trae a esta mesa un reporte parcial sobre la participación a este ejercicio de carácter preliminar registrada al 10 de diciembre, en virtud de que está aún en proceso la captura de las boletas impresas. 

La Consulta Infantil y Juvenil 2021, se realizó del 1° de noviembre al 30 en una modalidad mixta, es decir, virtual y presencial. Esta última modalidad, a su vez, tuvo dos variantes mediante las boletas digitales, usando los dispositivos móviles propiedad del INE y, mediante boletas impresas, tanto en español, como en sistema Braille y en lenguas indígenas. 

Al día de corte de este reporte, se acumula una participación de seis millones 744 mil 465 niñas, niños y adolescentes desde los 3 y hasta los 17 años de edad, lo cual significa un incremento de 18.92 en comparación con la cifra alcanzada en 2018 y la más alta en las nueve ediciones de la consulta. 

Cabe señalar que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, la población total en edades entre 3 y 17 años es de 32 millones 483 mil 904, por lo que tomando como base la participación de este sector de la población en la Consulta Infantil y Juvenil, ya representa el 20.76 por ciento de la población mencionada para el censo en comento. 

En relación con la participación, también resulta relevante señalar que mediante la vía virtual se recibieron dos millones 158 mil 787 participaciones de México y también de otros países, lo que equivale a 32.01 por ciento del total registrado al corte. 

Asimismo, se instalaron 39 mil 280 casillas en escuelas, desde preescolar hasta bachilleratos, pero también en instituciones y otros lugares que atienden a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad. 

Este número de casillas significa poco más del doble de las programadas en el plan operativo, gracias al gran esfuerzo desplegado por los 332 órganos desconcentrados del Instituto y la colaboración de los Organismos Públicos Electorales Estatales y el Consejo Nacional de Fomento Educativo. 

La participación en las casillas con los datos preliminares es de cuatro millones 585 mil 678 personas, lo que corresponde a un 67.99 del total. 

Este datos es fundamental, pues mientras debemos impulsar y potenciar la participación virtual en todas nuestras actividades, los datos duros nos obligan a ser conscientes del peso de la brecha digital en nuestro país. 

Por otro lado, del universo de quienes expresaron su opinión quienes más participaron fueron las niñas y los adolescentes, y las adolescentes mujeres con 42.58 por ciento seguidas de los niños y los adolescentes hombres con 38.74. 

Por su parte, el 17.74 por ciento de las personas que participaron no brindaron esta información y 0.94 señalaron que no se identifican con ninguno de los dos grupos binarios. 

Considerando la edad, tuvieron mayor participación quienes están entre los 10 y los 13 años con 37.07 por ciento; en segundo término, el 29.26 por ciento tienen de 6 a 9 años; las y los adolescentes de 14 a 17 dan cuenta del 25.41 por ciento; y las personas más jóvenes de 3 a 5 años alcanzan el 8.26 por ciento. 

Este último dato no es menor, pues es la primera vez que se incluye a este grupo de población en la consulta respondiendo una boleta adecuada a su edad, pero opinando sobre los mismos temas. 

Una de las ideas principales que orientaron este ejercicio infantil y juvenil en 2021, es poner de manifiesto que la expresión de niñas, niños y adolescentes es un derecho que tienen como integrantes de la sociedad y que debe ejercitarse en presente, pues tienen mucho que decir ahora sobre temas comunes que les preocupa.

En otras palabras, no se trata solamente de prepararse para un futura ciudadanía, sino de participar y hacer escuchar su voz desde su perspectiva actual. 

Aprovecho esta ocasión para expresar el reconocimiento a niñas, niños y adolescentes de todo México, incluso, fuera del país que, al ejercer su derecho a la partición, están contribuyendo de manera muy importante con sus opiniones a la construcción de una sociedad más democrática. 

En ese mismo sentido, destaca la colaboración de ocho mil 883 personas voluntarias que se capacitaron para atender las casillas y generar las condiciones más propicias para que niñas, niños y adolescentes pudieran emitir libremente su opinión. 

Asimismo, como ya lo mencioné, reconozco el papel fundamental del comité técnico de acompañamiento, compuesto por organizaciones del Estado Mexicano de la cooperación internacional, de la academia y de la sociedad civil, quienes generosamente han contribuido con su conocimientos y experiencias especializadas para el desarrollo de esta consulta. 

Finalmente, pero no menos importante, es fundamental reconocer el intenso trabajo del personal del INE, en especial a las y los vocales ejecutivos y de Capacitación Electoral y Educación Cívica y sus equipos de nuestros 332 órganos desconcentrados; a la Unidad Técnica de Servicio de Informática por el desarrollo de la plataforma y el soporte técnico, así como la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Todos ellos mostraron su profesionalismo y compromiso, tanto con el Instituto, como con la ciudadanía y en este caso con las infancias y juventudes del país.

En espera de los resultados definitivos, se puede afirmar que la Consulta Infantil y Juvenil 2021, resultó un exitoso espacio para el ejercicio de derechos en el ámbito social; es decir, para la apropiación del espacio público que es uno de los objetivos centrales que se establecieron en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

Sería cuanto, muchísimas gracias.

-o0o-