Urgente el fortalecimiento del régimen de partidos políticos: Dagoberto Santos

Escrito por: INE
Tema: Elecciones Extraordinarias 2021
  • El voto de las y los habitantes de Iliatenco fortaleció la gobernabilidad y legitimó a quienes serán los próximos representantes: Delegado del INE en Guerrero
  • El Consejo Local del INE en Guerrero se pronunció en contra de los hechos de violencia registrados en el municipio de Juan R. Escudero.

Tras los comicios extraordinarios en Iliatenco, Guerrero el 28 de noviembre, es necesario dar solidez al régimen de partidos políticos para reafirmar el ejercicio democrático, enfatizó el presidente del INE en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

En Sesión Ordinaria del Consejo Local, el presidente del Consejo local mencionó que la jornada descrita fue libre y pacífica, además, se registró una “amplia” participación ciudadana del orden del 73.11 por ciento.

De igual forma, expuso que los partidos son insustituibles como “agentes aportadores de intereses, referentes ideológicos, redes de relaciones, plataformas de lanzamiento electoral y ordenadores de la vida pública”; es decir, “…son connaturales a nuestra sociedad”.

El presidente del Consejo Local mencionó que en México, y en particular el estado de Guerrero, urge el fortalecimiento del régimen de partidos políticos, como entidades de interés público y conductores de demandas sociales, quienes tienen que generar leyes y políticas públicas para afianzar el ejercicio democrático.

Agradeció la coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con las y los Consejeros Electorales del órgano local y distritales, así como al personal de la rama administrativa y Capacitadores Asistentes Electorales, que coadyuvaron a fortalecer la sistematización de la elección.

Santos Trigo agradeció a la ciudadanía  que salió a emitir su voluntad en las 14 casillas que se instalaron: “el voto de los habitantes de Iliatenco fortaleció la gobernabilidad y legitimó a quienes serán los próximos representantes”.

Confirmó que el INE es un órgano de Estado, imparcial y confiable, puesto que logró una jornada electiva ordenada y en paz. A la vez, fueron unas elecciones fiscalizadas y transparentes, donde las divergencias se resolvieron por la vía institucional.

Se vuelve necesario trabajar en la reconstitución de la confianza en el INE, como una instancia democrática y solvente; hay que estar cerca de la ciudadanía. Contra todo pronóstico o augurio, se celebraron las elecciones sin problema”.

Prevaleció la “alegría de su gente”.  Y además, “Las urnas y sus actas expresaron esa normalidad democrática que siempre buscamos”, acotó.

Por su parte, el consejero Alfredo Ramírez García subrayó que, a pesar de las condiciones geográficas y educativas, la ciudadanía de este municipio y los organismos electorales abonaron para la “gran” participación.

La nulidad de la elección significó un avance en materia de protección de los derechos de las mujeres.

En su momento, la consejera Antonia Ramírez Marcelino declaró que esta jornada queda en la historia de México y América Latina, puesto que la razón de la nulidad fue por violencia política en razón de género, lo que significó un avance significativo en materia de protección de los derechos de las mujeres.

Ramírez Marcelino reconoció a todos los actores electorales, funcionarios de casillas, capacitadoras, integrantes del Consejo Distrital 05 -con sede en Tlapa-, personal del Servicio Profesional y, sobre todo, la población.

En su intervención la consejera Analid Mier Bautista agregó que el escenario fue histórico.

La sentencia emitida por el TEPJF fue inédita. La Sala Superior encontró pruebas suficientes para determinar que se ejerció violencia política en contra de una de las candidatas, ocasionando “una contienda desigual y discriminatoria”.

El Consejero Hegel Mariano Ramírez resaltó que los resultados no fueron impugnados; la acepción fue unánime por ciudadanos y contendientes, lo que dio certeza. 

El Consejo Local se pronunció contra hechos de violencia en Juan R. Escudero

El consejero Alfredo Ramírez García, además de sumarse a la exigencia de justicia en el décimo aniversario por los homicidios de los jóvenes estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, también mostró su preocupación por el asesinato del catedrático de la UAG, Salvador Catalán Barragán, y el policía comunitario, Marco Roble Alejo, ocurridos en Juan R. Escudero.

La consejera Ramírez Marcelino se solidarizó con Evelia Estela Catalán Casiano, hija del catedrático; exigió justicia.

El consejero Mariano Ramírez mencionó: “no se puede hablar de una democracia plena, más bien de una democracia, simulada” desde los sectores de gobierno. Por ende, requirió una investigación pormenorizada (de los sucesos mencionados) en función de la seguridad ciudadana.

El presidente del Consejo local, Santos Trigo demandó un alto a la situación de violencia.

En específico, clamó por proteger a los líderes sociales, que arriesgan su existencia en pos de un estado “mejor”.

A la sesión acudieron la consejera, Sonia Alarcón Sosa, el consejero, Celestino Vélez Prestegui, la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas y el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Baez Balderas.

De forma virtual estuvieron los representantes de los partidos del Revolucionario Institucional, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, del Trabajo, Efraín Ceballos Santibáñez, del Verde Ecologista de México, Juan Manuel Maciel Moyorido, de Morena, Hans Alberto Arciniega Miranda, al igual que el Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE, Edgar Alexander Aguayo García.