Mañana comienzan los Foros Informativos de Distritación Electoral con comunidades indígenas: INE Michoacán

Escrito por: Redacción INE
Tema: Foro Estatal de Distritación Nacional Electoral 2021-2023;

Así lo declaró el vocal Ejecutivo del INE, David Alejandro Delgado Arroyo, durante la celebración del noveno foro estatal de distribución nacional electoral 2021 2023, pues en Michoacán, dijo, existen grandes contrastes en la distribución de la población: 3,232 habitantes en Zináparo vs 850,070 en Morelia.

Durante el foro se informó que se identificaron en el estado, 16 municipios con 40% o más de población indígena o afromexicana. 917, 640 son población indígena y 32, 888 son población afromexicanas, lo cual da un total de 949,528.

Derivado de lo anterior, Delgado Arroyo indicó que a partir de mañana se llevarán a cabo reuniones informativas a las que fueron convocadas los pueblos Purépecha, Nahuatl, Mazahua, Mixteco, Otomí, Tlapeco, Tseltal, y otros.

En el noveno Foro de Distritación Estatal celebrado en Michoacán se señaló que de acuerdo con las reglas fijadas en la Constitución, a Michoacán le corresponden once distritos electorales federales. También se resaltó que el crecimiento poblacional de Michoacán fue menor al necesario para mantener los 12 distritos federales con los que cuenta actualmente.

Con respecto a los distritos electorales locales, la Constitución Política del estado de Michoacán determina que deben elegirse 24 diputaciones de mayoría relativa.

Finalmente, se dieron a conocer las fechas relevantes de las actividades del proceso de distritación estatal.




El evento se celebró en el Multicentro Holiday INN, ubicado en Periférico, Paseo de la República, Morelia Michoacán.