La paridad debe ser una realidad en todos los espacios de toma de decisiones”: Norma de la Cruz

Escrito por: Redacción INE
Tema: Conferencia Magistral

Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la paridad debe asumirse como una realidad en todos los espacios para la toma de decisiones y aplicarse en todos los poderes públicos y niveles de gobierno sin excepción.

En el marco de la ponencia “El ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres en el Ámbito Político-Electoral”, revisó los antecedentes de los derechos políticos y electorales en varias etapas de la historia e identificó que los movimientos sociales que buscaron la ampliación de derechos y ciudadanía se pensaron en el beneficio de los hombres, lo que impidió que se alcanzarán avances más significativos para las mujeres.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, puso como ejemplo que en México, durante el periodo que comprende de 1955 a 2021, sólo fueron electas 7 gobernadoras, lo cual expone una diferencia entre lo que significa tener el derecho a participar con el voto y tener el derecho a ser votada.

Recordó que los primeros pasos hacia la paridad ocurrieron con la aprobación de Cuotas de Género Indicativas, las cuales abrieron espacios de participación política para las mujeres. No obstante, expuso, la resistencia a que ocuparan posiciones de representación popular provocó que fueran relegadas a encabezar candidaturas sin posibilidades de triunfo en las urnas.

Celebró que la última generación de reformas consolidaran el principio constitucional de Paridad Total, lo que permitió orientar el debate hacia la necesidad de construir mecanismos que, en suma a lograr que más mujeres ocupen cargos de elección popular, permitan que ejerzan cargos con mayor relevancia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

“Avanzar de las Cuotas de Género a la Paridad es un ejercicio que nos llevó a reformar nuestra Constitución y Sistema Político. Aunque tenemos legislaturas paritarias, si nos ponemos a revisar, veremos que nos queda una gran brecha por andar”, indicó a las y los asistentes a la sala de sesiones del Consejo Estatal Instituto Estatal Electoral.

“Tenemos que asumir la paridad como una realidad que debe permear en todos los espacios de toma de decisiones”, añadió.

Convocó a reconocer que las expresiones de violencia política contras las mujeres son obstaculos que limitan el ejercicio de sus derechos humanos, lo que permitirá fortalecer y perfeccionar los mecanismos creados para su protección, incluido el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

“Este debe servir para inhibir conductas en perjuicio de la mujer. Debemos repensar la Tres de Tres. Como instrumento es bueno pero debemos buscar que sea más efectivo, implementando mecanismos que nos permitan medir y documentar porque se estan tomando las decisiones”, comentó.

Dijo que el INE,  junto con los partidos nacionales, revisará sus documentos básicos y declaraciones de principios con el propósito de fomentar la creación de un organo interno en cada instituto político que atienda la violencia política en contra de las mujeres.

Indicó que el instituto realiza una campaña de difusión constante para visibilizar las Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género pensada en modificar las estructuras que fomentan este tipo de violencia.

Resaltó la sentencia SUP-REP-456/2021, la cual amonesta a un partido por ejercer violencia política contra de las mujeres en razón de género al incumplir la disposición de destinar por lo menos el 40% de la pauta en radio y televisión a sus candidatas.

“Es historica porque, por primera vez, se discute el acceso paritario a las prerrogativas”, consideró, al mencionar que la resolución puso en relieve que una distribución inequitativa de los spots para la promoción de candidatas y candidatos fue una manera de limitar el derecho de las mujeres.

En el evento estuvieron presentes Yanko Durán Prieto, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua; Roxana García Moreno, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral; Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo del INE; así como representantes de los poderes del Estado de Chihuahua, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.