De cara a la elección de gobernador y ayuntamientos se instalaron los cuatro Consejos Distritales: INE Durango

Escrito por: Redacción INE
Tema: ConsejosDistritales

El Instituto Nacional Electoral (INE) formalizó este martes la instalación de los cuatro Consejos Distritales del estado, órganos de dirección electoral que se encargarán de la organización y vigilancia del Proceso Electoral Local (PEL) 2021-2022, para renovar la Gubernatura del estado y 39 ayuntamientos, dio a conocer la delegada de este Instituto María Elena Cornejo Esparza.

Serán estos organismos quienes darán seguimiento a todas las actividades que componen la cadena de confianza en la organización de los comicios.

En Durango, se tienen cuatro Consejos Distritales: el 01 ubicado en el municipio de Durango; el Distrito 02 en el municipio de Gómez Palacio; el Distrito 03 en el municipio de Guadalupe Victoria y el 04 también ubicado en el municipio de Durango.

La Vocal Ejecutiva del INE, recordó que los consejos distritales son órganos subdelegaciones de dirección constituidos en cada Distrito Electoral, que se instalan y sesionan durante los procesos electorales y se integran por un o una Consejera Presidenta designada por el Consejo General, quien fungirá a la vez como Vocal Ejecutiva o Ejecutivo Distrital y otros seis consejeras y consejeros con derecho a voto, así como por representaciones de los partidos políticos registrados y de candidaturas independientes, en su caso, lo que favorecerá la imparcialidad, certeza y  equidad en la competencia por los cargos públicos.

También participan las y los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital Ejecutiva, quienes concurrirán a sus sesiones con voz, pero sin voto. La Vocalía Secretarial Distrital, funge como Secretaria o Secretario del Consejo Distrital y tendrá voz, pero no voto.

Los Consejos Distritales son los encargados de determinar la ubicación e integración de las Mesas Directivas de Casilla, de llevar a cabo la acreditación de ciudadanos u organizaciones que deseen participar como observadores electorales, además de la contratación de Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que instruirán a los funcionarios que recibirán el voto durante la elección.