El Universal publica artículo de Carla Humphrey, Consejera Electoral, titulado: El INE y los 16 días de activismo en el marco del día naranja.

Escrito por: INE
Tema: Home

Visibilizar la violencia contra las mujeres en razón de género es el primer paso para erradicarla, pues los perpetuadores se valen de las estructuras patriarcales que la minimizan y la ocultan para quedar impunes.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, también conocido como el día naranja, la Organización de las Naciones Unidas puso en marcha la campaña denominada Únete, que plantea 16 días de activismo, que comenzaron el pasado 25 de noviembre y concluyen el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para atender a este llamado y con el fin, además, de cumplir con las obligaciones de carácter internacional del Estado mexicano de erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género, el INE realiza un conjunto de actividades institucionales.

Estas actividades institucionales tienen dos vertientes: La primera, actividades de difusión para visibilizar el problema; y la segunda; de carácter académico, para el análisis y comprensión del fenómeno, con el fin de delinear las mejores vías de acción para abordar y erradicar el problema.

Dentro del primer grupo, destacan: la iluminación en naranja de los edificios que ocupan los institutos electorales, así como órganos desconcentrados; la integración de material fotográfico y video con mensaje alusivo a la conmemoración; difusión de infografías en redes sociales institucionales relativas a las violencias contra las mujeres en el contexto político y electoral; así como la presentación de libros en materia de género en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Entre las actividades académicas, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo el Conversatorio ¿Cómo mejorar la medida 3 de 3 contra la violencia? Desafíos para los próximos procesos electorales.

La medida “3 de 3 contra la violencia” se refiere a tres conductas que se considera violentan de manera especial a las mujeres: delitos relacionados con la violencia en el ámbito familiar, delitos sexuales y deudores alimentarios morosos, razón por la cual, el 19 de octubre de 2020 un grupo de diputadas y feministas solicitó al INE la inclusión de dicha medida para el pasado proceso electoral.

El INE atendió tal petición e incluyó en diversos lineamientos el criterio conocido como “3 de 3 contra la violencia”, aprobó los formatos respectivos, en los que toda persona aspirante a una candidatura, a un Organismo Público Local Electoral (OPLE) a un cargo en el Servicio Profesional Electoral Nacional, manifestara de buena fe y bajo protesta de decir verdad, no encontrarse en los supuestos mencionados.

La implementación y efectividad de la medida durante el pasado proceso electoral, donde se eligieron más de 20 mil cargos públicos, enfrentó un conjunto de obstáculos y limitaciones, sobre las cuales es necesario reflexionar de cara a los próximos procesos electorales, con el objetivo de fortalecerla, para lo cual se realizó el referido seminario, en el que, personas funcionarias electorales y académicas compartieron experiencias sobre la medida, desafíos y escenarios, con el fin de mejorarla.

Asimismo, se presentará un estudio realizado por el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, denominado Diseño de una metodología triangulada de indicadores cualitativos y cuantitativos, que evalúe la prevalencia de la violencia política por razón de género en México y su impacto en el ejercicio de los derechos políticos de las candidatas a puestos de elección popular en el proceso electoral federal 2020-2021.

¡Sumemos esfuerzos para que juntos y juntas logremos un México sin violencia contra las mujeres!

Consulta el artículo en El Universal.