A desarrollar elecciones tranquilas y sin desmanes, llamó INE Tlaxcala

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Extraordinarias 2021

Un llamado a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos para que los desmanes del 6 de junio pasado en dos comunidades, no se repitieran este 28 de noviembre durante la elección extraordinaria, hizo este domingo el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega.

Durante la Sesión Extraordinaria instalada la mañana del domingo para dar seguimiento a los comicios en las comunidades Agrícola San Luis, municipio de Atlangatepec; Santa Cruz Guadalupe, municipio de Chiautempan; La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac; Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla de Lardizábal y Tepuente, municipio de Nanacamilpa de Mariano Arista, pidió dejar atrás episodios de confrontación y dar paso al derecho de las y los ciudadanos de contar con autoridades legítimas y legales.

Recordó que las elecciones extraordinarias derivan del empate entre los candidatos de dos comunas, pero, otras dos, de la quema o destrucción de los paquetes electorales que ya han quedado para la historia, situaciones que deben ser conjuradas con una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica que permita a la ciudadanía tener elecciones auténticas y decidir quienes los gobiernan.

“Y que al final de la elección, tengamos autoridades comunitarias electas legítimamente, al frente de las administraciones de las presidencias de comunidad, brindando servicios a su ciudadanía, en el ámbito de su competencia”, precisó.

Lule Ortega resaltó que, en su ámbito de competencia, el INE dispuso lo necesario para que todos los electores de las cinco comunidades acudan a votar con la confianza de que puedan ejercer en plena libertad y sin coacción alguna su derecho constitucional a votar y ser votados, así como debidamente protegidos para que por ese motivo nadie sea una víctima más de la pandemia del Covid-19.

“Pues el INE cuida y ha cuidado a todos quienes participan en el Proceso Electoral Extraordinario 2021, mediante un conjunto de protocolos sanitarios implementados en cada uno de sus eslabones; siendo el más importante el que se aplicará en las casillas el día de hoy”, anotó.

El titular del INE en la entidad agradeció a las y los 63 ciudadanos que, mostrando su compromiso cívico y democrático, participaron como funcionarios en las nueve casillas instaladas, a las y los Capacitadores Asistentes Electorales que profesionalmente dieron el conocimiento necesario para recibir el voto, así como a las y los observadores electorales que verificarían que las actividades comiciales se desarrollen en el marco de la legalidad y la transparencia.

“Quiero reconocer la función realizada por las ciudadanas y ciudadanos Consejeros Electorales por su entrega, disposición y participación. Sin dejar de reconocer también la responsable y respetuosa participación de los Partidos Políticos y los candidatos que participan en esta elección extraordinaria. Y sin tampoco omitir felicitar y agradecer el trabajo de los medios de comunicación en la cobertura de esta elección”, remató.

Por su parte, la Consejera Electoral Edith Salazar De Gante encomió el cumplimiento de cada instancia electoral en sus tareas para llevar a buen puerto la jornada electoral extraordinaria, por lo que “ahora queda en manos de la ciudadanía la tarea de cuidar la elección y a acudir con espíritu cívico con responsabilidad y tranquilidad cumpliendo con un derecho y responsabilidad en todo sistema democrático”.

A los pronunciamientos se sumó el del Consejero Electoral Ismael Cuapio Rodríguez quien ratificó el llamado a los partidos, actores políticos, así como a las y los votantes, a privilegiar la paz y la civilidad durante los comicios, defendiendo el voto con respeto a la Ley y al resultado de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Finalmente, el Consejero Electoral Gustavo Alberto González Guerrero sentenció que no debe suceder que en un régimen de cultura democrática al que la mayoría aspiramos, un reducido grupo de inconformes, al no verse favorecidos con los resultados, pretendan reventar de manera violenta la elección y atropellar la voluntad popular, por lo que las y los ciudadanos, como actores principales, definan a través de su voto a quienes los gobiernen, otorgándoles así legalidad.