Versión estenográfica del panel: Retos y desafíos de la medida 3 de 3 contra la violencia para los próximos procesos electorales, Conversatorio ¿Cómo mejorar la medida Tr3s de Tr3s contra la violencia?

Escrito por: INE
Tema: 3 de 3

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL PANEL DOS: RETOS Y DESAFÍOS DE LA MEDIDA 3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA PARA LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES, EN EL MARCO DEL CONVERSATORIO ¿CÓMO MEJORAR LA MEDIDA TR3S DE TR3S CONTRA LA VIOLENCIA? DESAFÍOS PARA LOS PRÓXIMOS PROCESOS ELECTORALES

Presentadora: Gracias por seguir esta transmisión.

En este momento, damos paso al panel titulado Retos y desafíos de la medida Tres de Tres contra la Violencia para los próximos procesos electorales.

Para lo cual, agradecemos la participación como moderador y damos la palabra al consejero electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, Martín Faz Mora.

Consejero, adelante, por favor.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Hola, ¿qué tal?

Buenas ya, prácticamente, tardes a todos, a todas, desde luego a quienes participan en este panel, a quienes a través de las redes sociales nos están siguiendo, tanto los paneles anteriores como en éste.

En esta ocasión, como ya fue señalado, pues vamos a hablar sobre los retos y desafíos de la medida Tres de Tres contra la Violencia para los próximos procesos electorales.

Vamos a hacer el mayor ajuste de tiempo posible en cuanto a mí corresponde, para que realmente el tiempo sea aprovechado por quienes van a participar en el panel, de tal forma que yo solamente colocaría sobre la mesa pues que, quizás, el principal desafío, o uno de los principales desafíos pues es la eficacia y la eficiencia de esta medida.

No hay que olvidar que como seguramente ya se habló anteriormente en los otros paneles, pues sí, se hizo todo un esfuerzo por parte del Instituto Nacional Electoral, por parte de los OPLES mismos con respecto de este mecanismo, de esta medida de Tres de Tres. Sin embargo, por lo menos en lo que recuerdo del Instituto, pues a pesar de que llegamos a la conclusión de que habían tres personas candidatas con antecedentes en la materia, y que por lo tanto, se determinó cancelar su candidaturas, esta medida pues fue revertida posteriormente por resoluciones jurisdiccionales, con argumentos de que pues un órgano administrativo no éramos competentes para resolver sobre el tema, sobre todo porque no había algo, una definitividad sobre el asunto, en fin.

Creo que, sin duda, el punto está sobre la eficacia de esta medida.

Y, por otro lado, también la eficiencia respecto de las formas de revisión que se tienen de la medida; no hay que olvidar que, en esta ocasión, se hizo una revisión muestral, hubo un voto dividido, es sabido en público, hubo quienes votamos porque fuera total, pero ganó una mayoría en la que se hizo muestral.

Entonces, yo creo que tanto, en cuanto a la eficiencia y la eficacia de la medida, pues creo que son principalmente algunos de los retos y desafíos, pero seguramente hay más, y seguramente para ello nuestras panelistas y nuestro panelista nos podrán dar esa perspectiva más amplia.

Y sin más, para, porque andamos un poquito también retrasadones de tiempo, nos acompañan para participar Eva Barrientos Zepeda, Magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Muchas gracias, Magistrada por estar presente. 

David Alfonso Arámbula Quiñones, consejero electoral del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Gracias por estar aquí con nosotros. 

Yndira Sandoval Sánchez de las Constituyentes Feministas, organización política feminista, también nos acompaña.

Veo aquí su cuadro, espero que pueda también poner su imagen en un momento más.

Y también mi colega, la consejera Adriana Favela Herrera, consejera electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del INE. 

En ese mismo orden, participaremos, contamos con 15 minutos. Me toca hacer las veces del que les dice que ya se les acabó el tiempo, les pido disculpas anticipadas. Hay un cronómetro que están viendo cada una de las participantes y quien participa, pero yo en cuanto falten unos 30 segundos, me permitiré hacerles una indicación para que podamos respetar los tiempos. 

Y, bien, por favor, magistrada Eva Barrientos Zepeda, de nueva cuenta, muchas gracias. Adelante, por favor. 

Magistrada de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, Eva Barrientos Zepeda: Muchas gracias, consejero Martín Faz. 

Saludo con mucho gusto, desde luego, a la consejera Adriana Favela, también a todos los que están en este panel. A la consejera Norma De La Cruz. Y, bueno, también a Alfonso Arámbula y a todos los que están.

Sin duda, es un tema muy importante para el que fuimos convocados. 

Agradezco y felicito, desde luego, al INE por todas las acciones afirmativas, todo lo que han hecho para erradicar la violencia política por razón de género, incluida la Tres de Tres, todas las acciones de gubernatura, incluso también con este tema de las votaciones que muchas veces no se alcanza la mayoría como la asignación paritaria que también ustedes pusieron en la mesa para que fuera el Congreso paritario. Pero, bueno, luego se logró a través de una resolución jurisdiccional. 

Entonces, todo mi reconocimiento a las autoridades administrativas. Yo he formado también parte de un OPLE y sé que todas las cuestiones administrativas, bueno, se lucha para lograr esta erradicación.

Voy a tratar también de ser muy concreta por los tiempos, porque si no ya dijo el consejero Martín Faz, nos va a cortar la inspiración. Entonces, trataré de ajustarme al tiempo.

Voy a compartir una presentación para guiar mi participación.

Cuáles son: El tema al que nos invitaron a participar fue los retos y desafíos de la medida de Tres de Tres contra la violencia para los próximos procesos electorales, que sin duda pues, como ya lo dijeron, fue pues también impulsado por la sociedad civil, por estas grandes redes de mujeres, justamente para lograr que personas que han violentado a mujeres en cualquiera de sus vertientes, familiar, sexual, etcétera, no puedan ser candidatos. 

Es decir, lo ideal es que efectivamente esto sí sea considerado como un requisito de elegibilidad. 

Digo, tenemos que caminar hacia allá. Y justamente eso es uno de los grandes retos.

¿Cuál es uno de los primeros retos obviamente para tener a estas personas acreditadas que han violentado a alguna mujer?

Bueno, primero, fomentar la cultura de la denuncia y apertura de los espacios de información y capacitación.

¿Qué es lo que sucede generalmente aquí?

Bueno, primero tenemos el gran reto que son pocas las mujeres que todavía denuncian, todavía no existen muchas mujeres que denuncien, tengo aquí, por ejemplo, ahorita en el tema de la pandemia, la violencia de género aumentó en un 27 por ciento.

Sin embargo, obviamente, esto no aumentó todavía en los temas de denuncia.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, las mujeres que sufrieron violencia física o sexual por parte de su pareja actual o última, expresaron el 78.6 que no se solicitó apoyo y no presentó una denuncia, el 8.8 solo solicitó apoyo, el 5.6 por ciento solo solicitó apoyo y denunció, el 5.6 por ciento solo denunció y el 1.4 no especificó.

Es decir, todavía no tenemos personas, las mujeres todavía tienen miedo de denunciar.

¿Y por qué no denuncian? Porque dicen que se trató de algo sin importancia, que no le afectó, por miedo a las consecuencias, por vergüenza, porque no sabían cómo y dónde denunciar, por sus hijos, porque no querían que su familia se enterara, porque su esposo o pareja dijo que él no iba a cambiar, no confía en las autoridades que es un tema bastante importante porque saben que aunque denuncien, esto no les garantiza que vaya a haber, primero, protección, es decir, medidas de protección, y luego, pues una sentencia que realmente pueda garantizar su seguridad; y no sabía que existían leyes para sancionar la violencia.

Y esto va de la mano, justamente, con esta capacitación a la que me estaba refiriendo, es decir, tenemos que capacitar a las autoridades y a las personas para que sepan que, bueno, pues ahorita ya tienen varias herramientas en las cuales pueden ellos acudir a denunciar justamente por este tema. 

Ahora bien, tenemos que garantizar también y eso tenemos que hacerlo con una sinergia, obviamente la reforma de 2020 nos vinculó a muchas personas para que podamos intervenir, para la erradicación de la violencia política por razón de género, tenemos que sensibilizar a las autoridades, que cuando se trata de denuncias por violencia de género, tienen que ser sentencias expeditas porque si no, pues también las mujeres denuncias y luego si quieren hacerlas valer para que una persona no pueda ser candidata, pues resulta que todavía está en curso la demanda, todavía no hay sentencia definitiva y firme.

Entonces, ésa me parece que es otra de las cuestiones que tenemos que cuidar. 

Ahora, también tenemos que incrementar la firma de convenios de colaboración entre INE y los OPLES, el Poder Judicial de las ramas civil y penal, es decir, tenemos que hacer esto porque de los que recuerdo, por ejemplo, fue el estado de Chiapas que ya hizo, el OPLE de Chiapas hizo un convenio de colaboración, sin embargo, creo que tenemos que hacer esto porque obviamente tenemos que conocer cuáles son las sentencias firmes que ya existen.

Y también respecto a esto, creo que es necesario y que ya lo decía también en el anterior panel la consejera Carla, tenemos que implementar el registro nacional y local de personas sentenciadas, es decir, tenemos que tener una base de datos en la cual tengamos nada más podamos poner el nombre de la persona y aparezca si ha sido sentenciada por algún tipo de estas conductas.

Como ustedes lo dijeron, hicieron una, para implementar el Tres de Tres, una muestra y que bueno, fue dividido porque sí, lo ideal hubiera sido que hubiera sido un, para todos los candidatos registrados, sin embargo, bueno, los tiempos, sabemos que en los tiempos de registro son muy cortos y pues no da tiempo, entonces, si ya tenemos este registro alimentado, pues bueno, sólo basta con poner el nombre y ver si tiene alguna sentencia afirme, y aquí me regreso un poco a, justo también al registro que ya tenemos, que tenemos que obviamente es, pues un tema que se está implementando y obviamente es perfectible, hay áreas de oportunidad como lo que han señalado.

Lamentablemente pues no, estas tres personas que ustedes detectaron que habían sido violentadoras pues no se les retiró el registro por una sentencia de Sala Superior, y estos, porque este criterio me parece se está perfeccionando.

En la Sala Xalapa, cuando emitimos este criterio del registro de violentadores, por primera vez, incluso antes dela reforma del 2020, en 2019, la idea fue sobre todo en personas indígenas de Oaxaca, fue que fueran inelegibles, es decir, al no tener el modo honesto de vivir, que fueran inelegibles, posteriormente llegó esto en un recurso de reconsideración a Sala Superior, ya después de la reforma en 2020, y amplió la Sala Superior para que también el Instituto Nacional Electoral, fuera quien tuviera este registro y todos los OPLES, sin embargo, desde allí dijo que ya no era una sanción, sino era hacerlo público y después, en otra sentencia señaló que como no era una sanción, entonces era la autoridad administrativa sólo sin solicitaba el registro alguna persona responsable de violencia, era quien tenía que determinar la pérdida del modo honesto de vivir, eso lo dijo en otra sentencia, por eso es que en el proceso electoral las autoridades administrativas atendiendo a ese criterio fue que determinaron la pérdida del modo honesto de vivir.

Sin embargo, ya posteriormente en otro criterio señaló que no, que ya era por sentencia que tenía que determinarse la pérdida del modo honesto de vivir, me parece que el criterio es bueno, sin embargo, fue una evolución que dejó en el limbo a algunos candidatos que ya ahora, pues algunos ya incluso ya ganaron, ¿no?

Pero, me parece que sí es correcto que tengas que ser la autoridad jurisdiccional la que ponga la temporalidad y la pérdida del modo honesto de vivir, sin embargo, por esta incertidumbre de criterios, todavía es que las autoridades jurisdiccionales o administrativas que en algunos estados todavía resuelven es que no hacen ese estudio.

Les quiero decir que en la Sala Xalapa estamos ordenando cuando no proponen este estudio, si los hechos ameritan la pérdida del modo honesto de vivir, estamos modificando la sentencia para que se pronuncie, por qué no lo hacemos nosotros en plenitud, porque lo importante es que los tribunales locales sepan que tienen que hacerlo ya ellos, porque si no hay ese pronunciamiento nos vamos a encontrar con el mismo problema que no va a tener ningún efecto el registro, y de allí también esta parte de la capacitación que les decía que hay que darles tanto autoridades como a todas las personas, pues es obviamente decirles también que no sólo se van con el juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, que si bien nos va pues lo que pudiera obtenerse es este registro, ante él, está este registro de violentadores.

Sin embargo, que también impugnan el procedimiento especial sancionador, que también presenten esta queja. 

¿Por qué? Porque ya también la Sala Superior estableció un criterio. A ver, tanto el juicio para la protección de los derechos políticos electorales como el PES, son dos vías idóneas para denunciar la violencia política por razón de género. Sin embargo, la única vía para sancionar es el Procedimiento Especial Sancionador.

Entonces, si queremos una vía idónea para erradicar la violencia política contra las mujeres, evidentemente lo que tenemos que hacer es interponer también el Procedimiento Especial Sancionador para que haya sanciones, porque si no el registro, salvo que se diga que sí además también es inelegible, pues solamente va a estar para que esté en esa lista, pero pues eso no va a inhibir, desde mi punto de vista, la violencia en contra de las mujeres. 

Ahora, la implementación del Registro Nacional y Local de Sentenciados. 

Me parece que cómo debemos y son varios retos también para implementar este registro nacional, ¿por qué?

Porque, bueno, primero, tendríamos que emitir también unos lineamientos para, si es que todas las autoridades colaboran, desde luego, pero primero, también el reto. 

¿Hasta cuánto tiempo después de la sentencia? ¿Quién va a determinar cuánto tiempo va a estar en este registro?

Es decir, depende de la gravedad por la que haya sido sentenciado, es decir, si ya pagó, por ejemplo, la pensión alimenticia ya de inmediato va a poder ser elegible o va a tener una sanción por no haberlo hecho cuántos años, etcétera. Entonces, me parece que esto es importante.

También no sé, yo para mí, si se implementó esta medida de Tres de Tres, pues lo ideal es que sí sea como iniciada un requisito de elegibilidad. Y, por tanto, para mí, sí las autoridades administrativas sí deberían de tener esta facultad de oficio para verificar que, si no estás sentenciado o si estás sentenciado, pues no registrarlo.

Entonces, a mí me parece que esto es uno de los grandes retos que tenemos.

Y otra que me parece que es mucho más profunda, pues es evitar la corrupción a la emisión de sentencias donde se involucren los derechos de las mujeres. 

Lamentablemente no en todas las sentencias las mujeres obtienen una resolución favorable y no es porque no tengan la razón, sino porque en estos temas se prestan muchos temas de corrupción, sobre todo en materia penal, bueno, ahí es donde más se ha hecho evidente. 

Entonces, bueno, pues aquí faltaría, como en todas las materias, dar una capacitación ética judicial para evitar estos temas de corrupción.

Entonces, pues yo terminaría, porque ya veo que se me está acabando el tiempo, decir que las autoridades administrativas y jurisdiccionales, finalmente tenemos que trabajar de la mano para erradicar la violencia política por razón de género.

No hay que olvidar que todos somos parte de esta sociedad y de este país.

Nosotros, al menos los que estamos en este foro y quienes nos escuchan por las distintas redes sociales, debemos aprovechar la posición en las que nos encontramos para poder ayudar a nuestras mujeres que nuestro paso por la vida pública tenga un objetivo y un fin que sea siempre ayudar a quienes se encuentran en alguna situación de desventaja.

Hoy son ellas, mañana podemos ser nosotras. No permitamos que nadie vuelva a dañar a una mujer.

Muchas gracias.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Muchísimas gracias a usted, magistrada Eva Barrientos por este panorama que nos coloca de algunos de los retos y desafíos de la medida Tres de Tres.

Muchísimas gracias.

A continuación, el consejero David Alonso Arámbula Quillones, si es tan amable, por favor, y muchísimas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Consejero Electoral del IEPC de Durango, David Alonso Arámbula Quiñones: Muchas gracias, consejero Faz.

Muy buenos días, tardes ya, a todas y a todos.

Yo primero quiero agradecer la invitación para participar en este importante evento al lado de grandes mujeres profesionistas que admiro y respeto mucho, grandes referentes de la vida pública, tanto nacional como internacional.

Me alegra compartir esta mesa con la doctora y amiga persona Eva Barrientos, magistrada de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que, en un futuro no lejano, estoy seguro, será Presidenta de este importante órgano jurisdiccional.

También con la doctora y amiga Adriana Favela, de quienes hemos recibido mucho apoyo y respaldo por parte de este Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y, además, pues es una persona que tiene gran amor por nuestra tierra, por Durango, porque la unen algunos lazos familiares tengo entendido todavía, por acá en esta bella tierra.

Por supuesto, a la licenciada y activista incansable Yndira Sandoval, a quien también admiro mucho por su lucha y por su tenacidad en favor de la defensa de los derechos de las mujeres y la igualdad sustantiva.

Agradecido, obviamente, con el Instituto Nacional Electoral, con su Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, presidida por la consejera Norma Irene De La Cruz, y a su Unidad de Género a cargo de la maestra Laura Correa de la Torre.

Espero no desentonar mucho ya con estas muy buenas y precisas presentaciones que se han hecho.

Traigo una presentación que quiero compartir, voy a ver si está por aquí, no sé si…

No sé si se logre…

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora:

Así es, consejero, ya la podemos ver.

Adelante.

Consejero Electoral del IEPC de Durango, David Alonso Arámbula Quiñones: Muchas gracias.

Bueno, en esta presentación, yo lo primero que quiero destacar es un tanto lo que hicimos en el pasado proceso electoral, precisamente, para estar acorde con las normas de protección de los derechos de las mujeres, derechos políticos a favor de las mujeres.

En ese sentido, rápidamente yo voy a presentar estas acciones que adoptamos en este Instituto, justamente, para impedir la violencia de género.

Evidentemente, nos adoptamos el acuerdo del Instituto Nacional Electoral, que es el INE/CG691/2010 y los formatos Tres de Tres que forman parte integral de este acuerdo.

Además, tanto la Comisión de Reglamentos y Normatividad, así como el Consejo General, autorizaron en los lineamientos del registro de candidaturas que nosotros adoptamos para nuestros procesos, justamente la medida Tres de Tres Contra la Violencia de Género, estableciéndose como requisito para las y los candidatos, la suscripción del formato respectivo. 

También integramos este formato Tres de Tres en un sistema de registro de candidaturas que nosotros tenemos en esta institución y precisamente esto para facilitarles a las y los candidatos, la suscripción de este llenado. 

Creamos una plataforma, esto me parece importante, una plataforma de “Conoce a tu Candidato” y lo importante de esta plataforma es que en la página inicial de la misma se establece quiénes de las y los candidatos suscribieron este formato Tres de Tres Contra la Violencia.

En ese sentido, la ciudadanía podría advertir quiénes estaban, quiénes fueron también partícipes y suscribieron este formato. 

Emitimos el acuerdo por el que se aprobó la incorporación del Instituto, a la Red Nacional de Candidatas, designamos también a la consejera electoral que sería encargada de la Red Nacional de Candidatas en el estado, a mi compañera Norma Pulido.

También suscribimos un Pacto social por un proceso electoral libre de violencia política contra las mujeres y contra otros grupos o sectores sociales en alguna situación de vulnerabilidad.

Este pacto me parece importante resaltarlo, porque al mismo se sumaron dirigencias de los partidos políticos, se sumaron también los distintos poderes públicos, los órganos constitucionales autónomos en el estado, las asociaciones civiles que promueven y protegen derechos políticos de las mujeres y, en fin, los distintos grupos y actores que de alguna manera inciden en la vida pública de nuestro estado.

¿Cuáles son los retos y desafíos que nosotros vemos para este proceso electoral? Primeramente, como un panorama y un contexto general de cómo se va a desarrollar este proceso y qué es lo que nosotros vamos a elegir. 

En el estado de Durango tenemos a la gubernatura, tenemos que elegir las 39, los 39 ayuntamientos que incluyen las presidencias municipales, las sindicaturas y las regidurías que en total son 406 cargos. Esta información no incluye las suplencias.

Y tomando en cuenta que cada partido político o coalición registran sus candidaturas, evidentemente el número de candidatas y candidatos que estaríamos nosotros esperando son alrededor de dos mil 842. 

Ahora sí, hablando concretamente de los retos y los desafíos, a mí me parece que lo primero que tendríamos que cuidar y en lo que tendríamos que poner especial énfasis, es que nuestras acciones y concretamente esta medida Tres de Tres Contra la Violencia, deben de permear en el ámbito municipal.

Ahorita que hablaban del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, tenemos que en el ámbito municipal, en las zonas rurales lamentablemente es donde mayor se comete esta violencia política en razón de género.

En ese sentido, será muy importante permear, y para ello en otro reto tendremos que fortalecer la comunicación asertiva, ser asertivos con lenguajes simples, ciudadanos, muchos de los ciudadanos, de las ciudadanas, no conocen esta acción y tenemos que darle mayor difusión a esta medida.

Otro reto que considero importante, es generar un mayor compromiso y mayor empatía hacia estos temas.

Quiero compartirles que recientemente, antes de que se llevara a cabo este evento, giramos un oficio al Congreso del Estado a las 25 diputadas y diputados, para conocer la percepción y también solicitar o, en su caso, si tuvieran alguna propuesta para mejorar esta medida nos la pudieran compartir, y de las 25 diputaciones a donde nosotros giramos el oficio, únicamente tres diputados, diputadas, nos contestaron este oficio.

Yo creo que ahí tenemos también que generar este mayor compromiso y empatía hacia este tipo de medidas.

Refrendar los aliados estratégicos, estos aliados estratégicos, ya lo comentaba hace unos momentos, por lo menos en nuestro estado son los poderes públicos, los órganos autónomos, las fiscalías, las asociaciones civiles, los medios de comunicación, y también en esa misma medida aprovechar un poco más las alianzas, de hecho aprovechar en mayor medida estas alianzas, el intercambio de información, principalmente con aquellas instituciones que tienen entre sus atribuciones la atención de quejas y denuncias, pueden ser ya sea los órganos jurisdicciones, las fiscalías, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los órganos de Control Interno, y todos los órganos que de alguna manera pudieran recibir alguna queja o denuncia en este tema.

Ampliar los aliados estratégicos me parece que tenemos que ir en mayor medida a centros académicos, a la propia iniciativa privada y a los medios de comunicación.

También me parece importante que se amplíe el alcance de esta iniciativa hacia todo el quehacer institucional, es decir, hacia todos los procedimientos de ocupación de plazas, por ejemplo, que tenemos en los institutos, no solamente en el caso del Servicio Profesional Electoral que ya es una obligación que los aspirantes deben de suscribir este formato Tres de Tres, sino también todas aquellas plazas, ya sea de la Rama Administrativa o bien de los órganos temporales.

En nuestro caso, por ejemplo, estamos ahorita integrando nuestros consejos municipales electorales, y una de las obligaciones es justamente que suscriban esta medida, este formato Tres de Tres Contra la Violencia, pero esto no se agota ahí, dentro del proceso mismo a las y los consejeros que nos toca entrevistar a los aspirantes, lo que hacemos invariablemente en aquellos casos donde no advertimos que se firmó este formato, que no se suscribió, cuestionamos justamente a estas personas del por qué no fue suscrito.

En muchos de los casos se les pasó haber firmado este formato, pero me parece muy importante que también esta parte, pongamos hincapié en cada uno de las actividades que nosotros desarrollamos.

Y bueno, generar una mayor confianza en la ciudadanía para que un mayor número o evidentemente todas las mujeres que reciban algún tipo de violencia, denuncien cualquier acto que pueda implicar justamente esa violencia política de género, éste me parece que es uno de los retos también que tenemos como instituciones.

Fortalecer la regulación en cuanto a la atención, trámites, sustanciación y resolución del procedimiento especial sancionador, que es el procedimiento que es con el que se cuenta, para atender los casos de violencia de género, aquí señalar que el estado de Durango es de los únicos dos estados en la República cuya atención trámite, resoluciones y sustanciación corre a cargo del Instituto Electoral y de participación ciudadana, es decir, no hay una intervención del órgano jurisdiccional.

Y esto me parece importante que pudiera actualizarse a como está el marco federal, así como en los otros estados, toda vez que si lo dejamos como está, se amplía la cadena impugnativa y evidentemente tarda más la administración de justicia a favor de las mujeres precisamente.

Me parece también que debemos de mejorar y aumentar la capacitación, tanto a partidos políticos, a la estructura de los institutos y a la ciudadanía en general sobre este tema de violencia de género, esto ya lo adelantaba la magistrada Eva Barrientos.

Finalmente, un tema que yo quiero dejar ahí como último elemento, pero que también es muy importante, no en todas las instituciones tenemos áreas especializadas que atiendan el tema de género, Durango es uno de esos casos, yo creo que en la medida que se ha ido fortaleciendo el sistema de protección de derechos de las mujeres y que se ha ido especializando justamente el tema, debemos de contar con un área en cada institución que atienda y que sea un órgano especializado en el tema de violencia de género.

Ya para finalizar, yo solamente me quedaría con una reflexión, a mí me parece que, en este tema, es decir, en el fortalecimiento del sistema de protección de derechos políticos de las mujeres, al igual que la organización de las elecciones, debe de verse como una responsabilidad de estado.

Una responsabilidad en la que todos estamos involucrados y todos somos responsables, poderes públicos, órganos constitucionales autónomos, partidos políticos, asociaciones civiles, medios de comunicación y por supuesto, la ciudadanía, de todos depende que se fortalezca este sistema de protección y a propósito de este día tan importante me parece a mí muy necesario que generemos ese exhorto a todos estos actores políticos, sociales y funcionariado público, para asumir esta responsabilidad.

Me parece que en la medida en que asumamos este compromiso y se concreten medidas como ésta, la medida Tres de Tres, que ahora estamos abordando mejor y de mayor calidad, será nuestra democracia.

Por su atención, muchas gracias.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Gracias a ti, consejero David Arámbula.

Creo que este panorama que nos pones desde el ámbito de lo local, es bien importante. Ya lo señalabas tú, que en el ámbito municipal es donde ocurren un buen número de las violencias contra las mujeres y la violencia por razón de género.

Entonces, creo que esta perspectiva local es bien importante también colocarla en la mesa. 

Gracias, consejero.

A continuación, Yndira Sandoval Sánchez, de las Constituyentes Feministas.

Hemos visto que por ahí ha habido alguna intermitencia con tu Internet. Esperamos que no ocurra eso durante ello. Bueno, justo. Justo ahorita invoqué a los duendes de la tecnología.

No sé si quizá para que nuestra área técnica pudiera ayudarle a Yndira a resolverlo y si estuvieran ustedes de acuerdo por cuestión de los tiempos, Adriana, aunque los de casa solemos ser los últimos por deferencia, y así es como estaba programado. 

Activista en Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez: ¿Sí me escuchan? 

Yo sí los veo y los escucho muy bien.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Ah, es que sí, no. Es que se congeló tu imagen y se puso un triangulito, pero sí, adelante. En este momento te escuchamos y te vemos muy bien.

Adelante, Yndira y agradeciéndote estar aquí presente.

Activista en Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez: Aquí con el audífono, gracias. 

(Falla de conexión)

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Sí, ¿nos escuchas, Yndira?

Adelante, por favor.

Justo estamos teniendo esas interferencias, pero esperemos que se estabilice.

Activista en Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez: ¡Ay, qué pena! No sé si avanza la consejera, pero yo los escucho perfecto. Si ustedes me escuchan perfecto, yo los escucho perfecto, los veo.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: En este momento te escuchamos perfecto. 

Adelante, Yndira, por favor.

Activista en Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez:

Muy bien, muchas gracias. Una disculpa por estas trampas digitales que nos tiene muchas veces lo complicado de esto. 

Quiero, sin más, agradecer la invitación a las y los consejeros del INE, a la consejera Norma De La Cruz, quien preside la Comisión de Igualdad, al Consejero Presidente, a la consejera Favela con quien aquí comparto mesa y con quien hemos venido transitando permanentemente. En la mañana escuchamos a la consejera Favela y, bueno, consejero, muchas gracias por esta presentación también. Y al consejero de Durango y también a quien inició, a la consejera Barrientos.  

Bien, comentar que tenemos muy claros algunos apuntes, espero que el tema de compartir esta pantalla no vulnere más el tema de la presentación, que me indiquen si se logra ver, por favor. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Sí, la vemos, en efecto, se vemos, en efecto, se ve.

Activista en Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez: Muy bien. Y que justo estando no sea más.

Si ya estamos aquí, decirles que el gran desafío es que la Tres de Tres contra la violencia no caducó el 6 de junio, que ahora vamos por una reglamentación nacional y también local, que hemos venido empujando, o más bien, no hemos dejado de hacerlo junto con consejeras electorales en el ámbito estatal, en el ámbito federal, nuestro reconocimiento para todo el pleno que se puso la camiseta y, en especial, a las consejeras electorales, pero también con diputadas federales y con diputadas locales, hay algunos estados, en el Estado de México, por ejemplo, que es ya este tema parte de la Constitución, de la reforma constitucional y que son requisitos.

Sin embargo, ya transitamos hacia el asunto de no solamente lo electoral sino a quién va dirigida la Tres de Tres en una reforma que aspiramos que pueda ser constitucional y reglamentaria con leyes secundarias, tanto en todos los estados como en poder, no solamente para los espacios de elección popular, a los espacios de designación, que son toda esta dedocracia o a quienes no elegimos en urnas, a la designación directa y de concurso a los órganos autónomos, a los organismos que por terna, por algún otro tipo o mecanismo de designación participan,.

Pero no solamente debemos de apelar a la elegibilidad, porque si a eso vamos pues a lo mejor todo mundo cumple la edad, todo mundo cumple, no sé, algún otro requisito que tenga que ver con la vecindad, que tenga que ver con la preparación, con el título y demás.

Pero aquí quiero visibilizar especialmente este día, y reconociendo que el Instituto Nacional Electoral coloca sobre la mesa el poder revisar, y hago la gran pregunta, de qué democracia hablamos cuando los requisitos se siguen colocando en números, en, ¿quién ganó? Pues quien tiene más votos, en, ¿quién nos gobierna? Bueno, pues quien ganó la elección.

Que nos preguntemos de qué democracia hablamos cuando en este territorio nacional todos los días asesinan a por lo menos 20 mujeres de manera violenta, cruel y cada vez más deshumanizada. Todos los días hay cada hora ocho agresiones sexuales contra mujeres y niñas, desde violación, violación equiparada, acoso, hostigamiento, abuso, y la peor cifra es la sin cifra que es que solo ocho de cada 100 denuncian, y bueno, ahí nos estamos enfrentando cuando dice esta pregunta el tema del principal obstáculo es la impunidad.

Las leyes deben responder a las necesidades para quienes están hechas, y en este caso es un tema de emergencia nacional, del cual, en tanto entes públicos no pueden estar exentos de esta corresponsabilidad convencional y constitucional, los partidos políticos, las autoridades electorales, ninguna orden de gobierno en ningún nivel, vamos, porque sea nivel en términos judiciales en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal, pero el principal obstáculo sin duda lo reconocemos en la impunidad.

El 98 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres guarda un estatus de impunidad, es decir, que solo de cada 10 mujeres, primero reconozcamos, y me quiero poner mis gafas violeta que ustedes saben que siempre las traigo muy a la mano porque con estas se ven los baches en el suelo más parejo con todo y paridad y con toda la cosa, pues no, estamos en una condición donde la democracia tienen que tener otros criterios, tienen que apelar a la ética pública, a la responsabilidad política e institucional basada en la probidad, basada en la idoneidad y no solo en la elegibilidad.

En ese sentido, es importante colocar que el tema de no ser deudores de pensión alimenticia, no ser agresores sexuales (incluyendo el acoso y el hostigamiento), y no ser agresores en el ámbito de lo privado y también de lo público y lo político, se vuelve una condición necesaria a lo que yo le he llamado este triángulo de la democracia, donde ya viene un marco jurídico contra la violencia política, un tema de paridad, pero se vuelve una condición la Tres de Tres para que este triángulo se configure, y digo condición, ¿por qué? Porque para que haya una paridad que ya se logró cuantitativamente, pues ahora la requerimos cualitativamente, que el 50 por ciento que les toca a los hombres pues no sean ni deudores ni agresores, ni acosadores; y el 50 por ciento que les toca a las mujeres pues se emanen de procesos democráticos y libres de violencia.

Una segunda contribución de esta iniciativa es también a la prevención de la violencia política e institucional y no a toro pasado nos digan: “híjole, es que no sabíamos que eran deudores, agresores, acosadores”. 

Por tanto, se requiere que también sean sancionados los partidos políticos y las autoridades, que, en vez de ser filtros, se vuelven coladeras haciéndose cómplices del gran pacto patriarcal que se gesta en las instituciones y que debemos colocarle criterios de validación, de verificación, de evaluación, de fiscalización porque la Tres de Tres tiene que ser renovable cada año.

Qué tal si yo hoy me registré, no tenía al momento del registro ningún tipo de sanción al respecto, pero el año que viene sí, ¿puedo seguir ejerciendo ese cardo de legislación, de gobierno, de administración, de impartición de justicia?, ¿quién vigila?

Tenemos que tener mecanismos de exigibilidad y también de vigilancia, de verificación, los cuales no pueden ser aleatorios, no pueden ser totalmente muestrales porque la violencia contra las mujeres no lo es.

Entonces, los obstáculos, el principal obstáculo es la impunidad y quiero decirles para quien ha venido bajo tecnicismos jurídicos, defendiendo el debido proceso, pues ni procesados están, ni investigados están, ni detenidos están. Estoy hablando del 98 por ciento de la impunidad.

Entonces, hay jurisprudencia, vasta y suficiente para quien conoce las causales de género debe de conocer también que existe la causal de antecedente de denuncia; por ejemplo, en el caso de los feminicidios, una causal importantísima es si la víctima denunció previamente.

Y las mujeres cuando denuncian, para empezar, no solamente no denuncian por temor, por vergüenza, porque no va a pasar nada, sino cuando ya denuncian es cuando ya está en riesgo su vida y ahora resulta que esa denuncia no llega a ser una investigación adecuada con debido proceso, con debida diligencia, no llega a ser juicio y ese juicio no llega a ser una sentencia.

Conocemos de agresores visibles, mediáticos, que firmaron con la mano en la cintura de Tres de Tres.

Entonces, esto debe de dejar de ser un acto de mera voluntad, bajo protesta de decir verdad, para ser una ley, un marco jurídico eficiente y efectivo que destierre a los agresores de todo cargo de decisión y de poder. 

En qué clase de democracia violan cada hora a dos mujeres, porque las ocho agresiones de las que les hablo, cada hora hay ocho agresiones entre acoso, hostigamiento, violación, violación equiparada, tortura sexual, pero cada hora violan a dos mujeres.

Las mujeres que abortan van a la cárcel, en qué clase de democracia pasa eso, y los violadores son candidatos a gobernadores, en una de ésas, ¿en qué clase de democracia?

Porque en una democracia mediamente decente, bastaría una denuncia penal por un delito grave, para que no solamente este agresor no fuera candidato, sino fuera investigado, juzgado, sancionado y todas las autoridades en el marco de sus competencias actuaran.

Sabemos las competencias de la autoridad electoral y reconocemos incluso que este día lo visibilicen y todo lo que se ha venido haciendo como los padrones y demás, y lo verifiquen.

Pero aquí tenemos que hacer coadyuvancia desde el principio de la corresponsabilidad con otros poderes, que sea ley en todo el territorio nacional pero que la regulación y la reglamentación diga de manera muy efectiva los mecanismos de verificación, con convenios de colaboración con los tribunales superiores de justicia, con las fiscalías, donde no se viole un proceso que, insisto, ni procesados están. Pero debe tenerse en cuenta jurisprudencia para que sea requisito de elegibilidad, idoneidad y probidad no ser deudor de pensión alimenticia; no ser agresor sexual, incluyendo el acoso y el hostigamiento; no ser agresor en el ámbito público ni privado.

La Tres de Tres contra la Violencia no pretende de ninguna manera llevar al escrutinio público la, no sé cómo dejar de compartir, la Tres de Tres contra la Violencia no pretende, ¿me ven?, ¿me escuchan?, háganme una señita.

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Te escuchamos.

Ahorita no te vemos, pero sí te escuchamos.

Activista en Derechos Humanos, Yndira Sandoval Sánchez: Ah, bien. 

La Tres de Tres contra la Violencia no pretende llevar al escrutinio público la vida privada de nadie, ni truncarle la carrera política ni administrativa a nadie.

La Tres de Tres contra la Violencia y con las gafas violeta bien puestas lo que pretende es llevar al radar público, al escrutinio público, al tema de observancia general y de interés público que la violencia contra las mujeres no es un asunto privado, que es un asunto que con leyes ya muy claras y convenciones, que le corresponde al estado y a todas sus instituciones garantizarla, y que la violencia contra las mujeres es la forma más arraigada, sistemática, naturalizada y estructural de violar derechos humanos.

Entonces, no pretendemos llevar la vida privada de nadie a lo público, pero sí esto se trata de una violación a derechos humanos, eso tiene que ser público, denunciado, sancionado, juzgado, tiene que ser reglamentado, tiene que ser fiscalizado, evaluado.

En otros países, pertenecer al padrón de deudores de pensión alimenticia, porque no basta con pertenecer, es motivo de que se les retire la licencia de manejo, el pasaporte, no sean sujetos de crédito, se sancione a las empresas cómplices que maquillan los salarios de estos deudores, ¿por qué? Porque en el mismo estado, me refiero al país, que se criminaliza a una mujer que quiere decidir sobre su maternidad es en el mismo estado en donde un deudor, que además no tiene que ver solo con transferencias financieras porque ahí queda invisibilizado el cuidado, la crianza y el trabajo doméstico no remunerado.

Es decir, lo que queremos comentar es la Tres de Tres tiene que ser cambio, un paradigma distinto de cómo entendemos las dinámicas públicas institucionales y privadas en un régimen democrático.

Nos ponemos en disposición desde Las Constituyentes para poder acompañar el proceso que sabemos que han estado siendo incorporadas algunas compañeras para poder investigar, para poder desarrollar acciones para su mejor implementación, donde es importante que las constituyentes MX y la red Tres de Tres y el observatorio que estuvimos haciendo en estas anti-boletas, que fuimos detectándolas, que fuimos denunciándolos, que fuimos en estos cruces sin tener estructura, infraestructura, presupuesto, nada, lo hicimos.

Se requiere del fortalecimiento de liderazgo de las mujeres, pero no solamente a las que militan y a las que militan auméntenles más, porque tampoco la tienen fácil.

La participación política no se limita a los partidos políticos y la participación ciudadana no se limita a emitir nuestro voto. Se requieren de otros estándares, y esa es la tercera contribución de la Tres de Tres contra la violencia, paridad, primero cualitativa, prevención de violencia política e institucional, pero también otros estándares en el ejercicio de la ciudadanía. 

No queremos a deudores, agresores, acosadores, gobernándonos, legislándonos, administrándonos.  

Queremos ahora una ley donde todas las instituciones del Estado en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en todos los organismos autónomos a nivel Federal, a nivel Estatal y a nivel Municipal se destierren los agresores del poder y se rompa el pacto patriarcal que se traduce en impunidad y en una violencia sistémica, sistematizada, estructura contra las mujeres y las niñas.

La Tres de Tres va y será ley en todo el territorio nacional y sabemos que ahí muchos rostros de los que aquí están, estarán y seguirán pugnando próximamente para que la reforma electoral 21-24 contemple ya como ley y no solo como lineamiento esta iniciativa para que no haya ningún agresor en el poder. 

Muchas gracias. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Gracias, a ti, Yndira, por tu claridad, por tu vehemencia, por tu compromiso. Muchísimas gracias por este panorama que nos colocas y por estas reflexiones. Estás reflexiones tan profundas, tan vehementes respecto de la problemática y respecto de estos desafíos que tiene la medida Tres de Tres.

Muchísimas gracias, Yndira. 

Y para continuar y ya la participación de nuestra última panelista, a mi colega, la consejera electoral del INE Adriana Favela, por favor. Adelante. 

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: Gracias, querido Martín. 

Y, bueno, para mí es un honor estar en este panel, retos y desafíos de la medida Tres de Tres contra la violencia para los próximos procesos electorales. Y, obviamente, saludo con mucho cariño a mi querida amiga Eva Barrientos, bueno, magistrada, su señoría. 

Obviamente, también a Yndira Sandoval que nos hemos vuelto muy cercanas por el trato por estar en esta lucha. 

Y también saludo con mucho aprecio al consejero David Arámbula, que él es del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Durango. 

Y, efectivamente, David, bueno, la gente que me conoce bien sabe que mi familia es originaria, mi mamá y mi papá de un pueblito que se llama Santiago Papasquiaro que está allá en Durango y, bueno. Yo nací aquí en la Ciudad de México, pero terminé mi carrera en Derecho precisamente en la Universidad Juárez del Estado de Durango, entonces, bueno. 

Por eso también hago esta referencia. 

Y, bueno, en relación con este tema, primero creo que de verdad sí hay mucho reto. Se hizo un esfuerzo muy grande por parte del INE, precisamente para acoger esta iniciativa de las distintas organizaciones de Tres de Tres Contra la Violencia y precisamente ya lo explicaba Yndira, lo importante era contar con un documento que, voy a compartir una presentación, era contar con un documento que nos ayudara a prevenir que los agresores no llegaran al poder, precisamente partiendo de la base de que si una persona había incurrido en violencia contra las mujeres en general, violencia intrafamiliar o era deudor alimentario, pues es una persona que obviamente pues no tiene respeto por los derechos básicos de las demás personas, ni siquiera de su familia.

Entonces, pues era como muy obvio que pudieran incurrir en algún tipo de violencia en contra de las mujeres, ya cuando estuvieran participando en la cuestión política.

Ahora, yo lo que si les quiero decir es que me parece que esta declaración se sigue que tener, tener que seguir exigiendo y a lo mejor tenemos que hacer algunos cambios, ¿no?, primero, yo me preguntaría si de verdad tendríamos que exigir que se contara con una sentencia firme, ¿no?, por violencia familiar o doméstica, cualquier agresión de género en el ámbito privado público o una resolución firme por delitos sexuales, ¿no?, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o una resolución firme como deudor alimentario.

Y este cuestionamiento me lo hago porque cuando el INE instrumenta todo un procedimiento para verificar la veracidad de la declaración del Tres de Tres contra la violencia que presentaron todas las personas candidatas, ¿no?, tanto a nivel federal, como local, pero nosotros verificamos a nivel federal una cuestión muestral, pues nos dimos cuenta primero que falta toda esta serie de instrumentos de registros, ¿no?, con todo este tipo de información ya sistematizada, pero también nos dimos cuenta que había personas que estaban denunciadas por alguna de estas circunstancias pero no tenían una sentencia firme, o sea, estaba esa circunstancia todavía en investigación, y si retomamos este caso famosísimo de la persona que había sido registrada por MORENA para la candidatura a la gubernatura en el estado de Guerrero, pues acuérdense que eran denuncias del 2016 que se habían notificado en el 2017 y ya estábamos en el 2021, que resulta que no se habían resuelto.

Entonces, ahí también hay que hacernos cargo, que nuestro país no basta con ir a denunciar, porque eso por sí mismo no quiere decir que las autoridades van a hacer algo, ¿sí?, y cómo es posible, por ejemplo, que haya pasado tantos años y no se hubiese investigado y llegado a una conclusión en este ejemplo que yo les pongo de esta persona de Guerrero, en el sentido que fuera, ¿sí?, ya siendo, declarando la culpabilidad o no, pero en algún sentido y resulta que todavía cuando fue registrado no había ninguna sentencia firme.

Entonces, ésta es la primer interrogante que yo me hago, que a lo mejor podríamos hacer, pero me van a decir: bueno, es que está la presunción de inocencia y todas estas cuestiones que también es algo muy importante, pero yo diría  bueno: podremos pensar que si hay una denuncia en contra de una persona y que esta denuncia se presentó con muchísima anterioridad a que iniciara el proceso electoral, en la que la persona está participando y se le designará para ocupar una candidatura, pues podríamos partir de la base de que tiene algo de verdad y que no se esté utilizando como una herramienta política simplemente para descartar a alguien de la contienda electoral. 

Pero bueno, hay que seguirlo viendo, ¿no? 

Vimos como todas las personas firmaron este formato, y cuando ya verificamos nos damos cuenta precisamente que había tres personas a nivel federal que habían sido registradas como candidatas y que, finalmente, sí contaban con un, o sea, con sentencias de violencia política por razón de género. Ya se habló aquí que la Sala Superior revocó, partiendo de la base de que no le correspondía al INE sino a la autoridad jurisdiccional pronunciarse sobre si tienen un modo honesto o no de vivir.

Pero ahí les falló una cosa, y sí lo digo con mucho respeto, que no todos, o sea, en el caso de los procedimientos especiales sancionadores no todos son resueltos por los tribunales electorales, hay cuatro entidades federativas, y aquí está nuestro consejero de Durango, que es Durango, Chiapas, Tamaulipas y Tabasco, si no mal recuerdo, que estas OPLE se pronuncian sobre el fondo de los procedimientos especiales sancionadores, entonces, en ese caso hasta los OPLE, en esas entidades federativas, tendrían la facultad de pronunciarse si existe un modo honesto o no de vivir, una vez que se acredite que hubo la existencia de violencia política contra las mujeres por razón de género, quién es el responsable y hacer este pronunciamiento.

Entonces, y yo también por eso he estado insistiendo desde hace muchísimos meses en que también los tribunales electorales hagan este pronunciamiento respectivo, porque la verdad es que no lo hacen, y qué bueno, querida Magistrada Eva, que tú ya les estás exigiendo a los distintos OPLE que lo hagan.

Porque, por ejemplo, el OPLE de Veracruz tuvo nueve sentencias, así, nueve sentencias en contra de una persona que era Presidente Municipal que había sido postulado por Movimiento Ciudadano ahí en el estado de Veracruz, y nunca se pronunció el Tribunal Electoral de Veracruz en relación a si esta persona tenía un modo honesto o no de vivir.

Pero yo diría, una persona que tiene nueve sentencias en su contra por incurrir en actos de violencia política por razón de género, claro que no tiene un modo honesto de vivir porque ni siquiera respeta los derechos de las mujeres, pero bueno, y bueno, perdón, y la Sala Ciudad de México que también revocó la cancelación de la candidatura.

Pero fíjense, estas personas a las que les revocamos la cancelación de la candidatura y que luego el Tribunal Electoral les regresa la candidatura, inclusive ahorita son personas que están electas, eh, son diputadas, una es diputada federal y el otro es diputado también federal, y ahí están los datos.

Y la verdad es que sí creo que se tiene que repensar esta circunstancia.

Ahora, ¿cuál podría ser una solución? Pues bueno, que entonces nosotros, tanto el INE como los Organismos Públicos Locales Electorales, al momento de hacer el registro de las candidaturas nos pronunciemos sobre el modo honesto de vivir, porque uno de los requisitos fundamentales para ser candidato a cualquier cargo de elección popular es ser ciudadano mexicano, ¿no?, y la ciudadanía se compone precisamente de tener la calidad de mexicanos, tener mínimo 18 años y tener un modo honesto de vivir.

Y ahí a la mejor podríamos hacer ese pronunciamiento cuando se hace el registro de las candidaturas, aunque también luego, con los tiempos es muy complicado hacer todo este análisis.

Pero la verdad sinceramente pienso que este criterio lo debería de repensar el Tribunal Electoral, ¿no?, porque entonces imagínense, la gente denuncia aunque es un problema muy grande porque muchas mujeres todavía ni siquiera se animan a denunciar, logran una sentencia favorable de que fueron víctimas de violencia política en su contra por razón de género, se le inscribe a la persona en el Registro Nacional de Agresores, pero resulta que esta persona puede ser candidata o candidato a un cargo de elección popular y además arribara a acceder a ese cargo como sucedió en estos dos casos donde nos revocaron la cancelación de la candidatura y estas personas finalmente ya son diputados electos. 

Y efectivamente, además tenemos que tener una atención especial en lo que también es, por ejemplo, en dónde se está acrecentando la violencia que es a nivel municipal, la mayor parte de ella, y también en la obstaculización del cargo.

Por eso yo retomo lo que ha dicho Yndira, a ver, hay personas que son electas, llegan a asumir el cargo y ahí es donde más son violentadas.

Si ustedes revisan el Registro Nacional de Agresores, la mayoría de los casos son por la obstaculización en el cargo y va desde el no pago de dietas, no convocarlos a las sesiones, no contestar solicitudes de información, no brindarles el personal para que puedan hacer sus funciones, presiones, intimidaciones, coacción, remociones, todo es en la obstaculización del cargo.

Entonces, tenemos que ver también cómo hacemos para llegar hasta esa cuestión, además de que, bueno, hay otros tipos de violencia que, bueno, son los mensajes sobre todo agresivos en contra de las mujeres y que se enfocan más en las redes sociales.

Y pues les decía, o sea, ahí están los datos, ¿no?, de cómo una persona había sido denunciada desde 2016 y ratificada la denuncia por violación, y finalmente pues era todavía el 2020, 2021, y todavía no había ningún pronunciamiento en relación con esos temas.

Entonces, ahí tenemos un problema muy grande porque no todas las autoridades cumplen con sus funciones de resolver de manera pronta los asuntos.

Pero ya para enfocarme más en el caso, ¿y cuáles serían los retos o desafíos? Yo creo que primero también tendremos que involucrar a los partidos políticos, porque ellos son los que postulan a las candidaturas, ¿no?, y ellos también deberían de hacerse cargo de qué personas, qué tipo de personas están postulando para los cargos de elección popular.

Entonces, desde ahí se debería de exigir la declaración de Tres de Tres Contra la Violencia y los partidos también deberían de hacer algo para verificar la veracidad de lo declarado.

Y la verdad que también deberían de ser muy estrictos y que si hay una persona que tiene una denuncia de…, bueno, no denuncia, o sea, sentencias ya de violencia por cualquier tipo de deudores alimentarios, pues a lo mejor pensar en la idoneidad de postularlos o no.

Si yo fuera un partido político, no lo haría, ¿sí?

También vuelvo a insistir que cuando se decreta la existencia de violencia política contra las mujeres por razón de género, entonces, declarar, en su caso, que la persona no tiene un modo honesto de vivir para que eso le impida ser candidato a un cargo de elección popular.

Si no se hace esa declaración que es lo que pasa con la mayor parte de los tribunales electorales locales, entonces, pues obviamente nunca vamos a tener algo, o sea, no estamos cerrando la pinza para que realmente se impida que esas personas que, además, que hayan incurrido en una situación muy grave de violencia, pues no puedan acceder a los cargos de elección popular.

Luego, otra cosa es que al solicitar la información, o sea, el propio INE o los OPLES, también brinden más datos sobre las personas que estamos investigando, porque también lo que encontramos es de que mucha información que nos remitieron las autoridades de otros ámbitos, resulta que eran homonimias, entonces, había muchas homonimias, a lo mejor (Falla de Transmisión) la clave de elector entre otras circunstancias para poder verificar, efectivamente, que la información que nos estaban mandado las demás autoridades (Falla de Transmisión) que estaban siendo registradas como candidatas.

Obviamente, (Falla de Transmisión) electorales vincularse con instituciones para que compartan la (Falla de Transmisión) la misma se mantenga actualizada, algo que ya lo decía el consejero Arámbula, (Falla de Transmisión) en generar.

También le decía que las autoridades competentes se pronuncian oportunamente sobre las denuncias, porque sí están ahí las denuncias, el único problema es que no han llegado a tener una, o sea, a pronunciarse en forma definitiva, y obviamente, pues no se tiene una sentencia.

Yo por eso decía pues que había que repensar si tendríamos que exigir necesariamente una sentencia firme, o más bien, vigilar cómo, o sea, bueno, analizar en cada caso concreto si hay un caso de denuncia desde cuándo se presentó para también (Falla de Transmisión) como el caso (Falla de Transmisión)

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Creo que…

Consejera Electoral del INE, Adriana Margarita Favela Herrera: (Falla de Transmisión)puede ser verdad lo que está sucediendo, y eso también limita que acceda a la candidatura. 

Y, bueno, (Falla de Transmisión) o no un modo honesto de vivir. 

Yo creo que sí tenemos (Falla de Transmisión) muy cuidadoso todas estas (Falla de Transmisión) de compartir. 

De verdad se vuelvan eficaces, y yo (Falla de Transmisión) pero resulta que luego tiene una serie de obstáculos que a veces se generan (Falla de Transmisión) las propias autoridades (Falla de Transmisión) ya se evitara que personas que ya habían hacer postulados a un cargo de elección popular. 

Pero bueno, las detecciones ahí están. 

Gracias por su atención. 

Ya terminé, Martín, gracias. 

Consejero Electoral del INE, José Martín Fernando Faz Mora: Gracias, muchas gracias, Adriana.

Tuvimos al final ahí unos problemitas de que no se escuchaba, se interrumpía, pero creo que dejaste sobre la mesa con mucha claridad una serie de obstáculos.

Me permitiré hacer, y para efectos de tiempos, porque ya estamos muy rebasados por los tiempos, hacer una muy breve conclusión, sin agotar, desde luego, sin pretender agotar todos los elementos que colocaron sobre la mesa, tanto la magistrada Barrientos como el consejero Arámbula, como Yndira y la cnsejera Adriana Favela, pero creo que sí, efectivamente, una serie de retos serios, fomentar la cultura de la denuncia, la sensibilidad de las autoridades para que efectivamente pues no haya ni tardanza en las sentencias ni corrupción en las sentencias, como también se hablaba, para que oportunamente sean tramitadas y, por lo tanto, sea un recurso efectivo, ¿no? 

La importancia de convenios de colaboración institucionales y no solamente con las institucionales, sino también con otros actores sociales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, desde luego. 

La necesidad de tener actualizadas las bases de datos del registro, así como los criterios, un elemento también fundamental, aunque como bien nos lo decía la magistrada Barrientos, pues está construyéndose un criterio, ojalá que no, ojalá que se vaya construyendo con mayor rapidez y que pronto pues podamos tener como criterios más claros y, sobre todo, pues más eficaces y que nos permitan a las autoridades administrativas pues tomar las medidas que efectivamente hagan valer tanto este mecanismo, como cualquier otro que vaya encaminado justo a no solo a prevenir, sino en este caso a sancionar específicamente ya, como lo decían varias y también el consejero, pues ver cómo se puede fortalecer la regulación, la atención y los trámites de este mecanismo de los procedimientos especiales sancionadores que, efectivamente, sancionan y que, por lo tanto, es un vehículo idóneo para el tema, ¿no? 

Involucrar a los partidos políticos que no sean una coladera, como decía Yndira, sino que sean un filtro efectivo que, por lo tanto, también la sanción se pueda ampliar no solamente hacia las personas candidatas, sino incluso también a los partidos políticos que en un momento dado postulen personas así. 

Lo que ya nos decía Yndira, cómo es importante también que no solamente el tema de Tres de Tres sea de cuestión electoral, sino también como un requisito de designación o para los concursos. 

Y cómo establecer mecanismos de vigilancia y de exigibilidad, como lo decía Yndira, creo que es un reto fundamental, un reto importante. 

Y resaltaría también cómo este mecanismo pues lo que buscaba precisamente, es prevenir que quienes agreden, que las personas agresoras lleguen al poder y colocar en el radar de lo público y en el radar del escrutinio público que las violencias no son privadas, sino que la violencia contra las mujeres es un asunto de política pública. 

Bien, creo que han colocado sobre la mesa, magistrada Barrientos, consejero Arámbula, Yndira, colega Adriana Favela elementos bien importantes, bien sustanciales porque, como señalaba yo al dar pie a esta mesa, a este panel que ha sido de primer nivel y de lujo, pues lo fundamental es cómo volvemos eficaz esta medida, cómo la volvemos eficiente aquellos que estamos involucrados en ello, seamos autoridades administrativas, sean autoridades jurisdiccionales y cómo hacemos que esta medida sea realmente efectiva y pues no que haya un simple formato, hasta un ejercicio abierto de simulación. 

Creo que eso es un elemento fundamental. Creo que con todo lo que han colocado ustedes sobre la mesa y lo que ha sido colocado también en las mesas anteriores, nos dan elementos para la reflexión y, desde luego, para las alianzas y los trabajos, porque de eso se trata, de cómo continuamos los trabajos y las alianzas para ir creando mecanismos que no solamente protejan y eviten las violaciones a los derechos humanos, sino sobre todo que se garantice el ejercicio de la vida libre de violencia y que se sancione a quienes cometen violencias contra las mujeres.

Entonces, muchísimas gracias, de nueva cuenta por su participación, y pasaremos a las conclusiones y la clausura del evento y para ello aquí está mi estimada colega también, la consejera Norma Irene De La Cruz Magaña, que es consejera del INE, desde luego y que preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación.

Norma, un gusto, adelante por favor.

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