En el marco del Proceso Electoral Local, celebra sesión ordinaria Consejo del INE Tamaulipas

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales
  • Sigue abierta invitación para participar en la observación electoral del PEL 2021-2022.
  • Se cuenta con un registro de 2,660 solicitudes para SE y CAE
  • Van 811 registros de tamaulipecas y tamaulipecos para Votar desde el Extranjero

El Consejo Local de Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, en su sesión ordinaria virtual, recibió diversos informes que dan cuenta del avance en el desarrollo del Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación de la Gubernatura. Los consejeros electorales presentaron el informe de actividades de la Comisión de Organización Electoral y de la Comisión de Capacitación Electoral y promoción de la Participación Ciudadana, que presiden el Mtro. Oscar Obregón Sánchez y la Dra. Claudia Anaya Alvarado, respectivamente. 

La Lic. Verónica Ivett Abundis Cervantes, Vocal de Organización Electoral, informó del avance en el procedimiento de recepción de solicitudes, capacitación y acreditación de la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral, señalando que sigue abierta la convocatoria para que la ciudadanía e instituciones civiles se inscriban y participen como Observadores Electorales, para que presencien la preparación del proceso electoral local, en sus diferentes etapas, por lo que las y los interesado pueden buscar información en la página www.ine.mx. A la fecha no se han recibido solicitudes para participar en la observación electoral.

Abundis Cervantes, también presentó el informe del acuerdo por el que fue aprobada la instalación de la Oficina Municipal en la localidad de Miguel Alemán, la cual durante la etapa de preparación del Proceso Electoral Local permitiría el acercamiento del Instituto a la ciudadanía para el reclutamiento del personal que podría ser contratado como supervisoras y supervisores electorales (SE) y capacitadoras y capacitadores asistentes electorales (CAE). Asimismo, funcionará como centro de resguardo temporal para la distribución de los documentos y materiales electorales que serían entregados a las presidencias de las mesas directivas de casilla, y centro para impartir capacitación, seguimiento a las actividades y reuniones de trabajo con las y los SE y CAE.

El Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtro. Salvador Gómez Carrera, reportó el avance en la difusión de la convocatoria y el reclutamiento de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales, señalando que al corte del 22 de noviembre de 2021, se cuenta con el registro de 2 mil 660 solicitudes de aspirantes de SE y CAE, de las cuales 2 mil 405 (90.4%) se registraron en línea y 255 (9.6%) en las oficinas de las 9 Juntas Distritales Ejecutivas de Tamaulipas.

Por otra parte, el Vocal del Registro Federal de Electores, Lic. José de Jesús Arredondo Cortez, informó que el Registro Federal de Electores sigue trabajando con 22 Módulos de Atención Ciudadana en Tamaulipas, de los cuales 13 son fijos, 9 semifijos y móviles, con 111 estaciones de trabajo; señaló que, durante el operativo en campo realizado del 1 de septiembre al 19 de noviembre de 2021, se tienen los siguientes resultados:

A la fecha del corte del 31 de octubre el Padrón Electoral es de 2,746,222 y el Listado Nominal es de 2,700,687, con una cobertura del 98.34%. El Lic. Arredondo Cortez también dio a conocer el informe sobre la recepción de Solicitudes Individuales de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, señalando que al 22 de noviembre se cuenta con un total de 811 tamaulipecos que han solicitado su registro para participar en la elección por la Gubernatura de Tamaulipas, de los cuales 281 son en la modalidad de voto postal y 530 de voto electrónico; correspondiendo 396 solicitudes de mujeres y 415 de hombres.

En el tema del avance en las actividades relacionadas con la captación y verificación de las firmas de apoyo de la ciudadanía para la Revocación de Mandato 2022, la Vocalía del RFE informó sobre las modificaciones a los Lineamientos sobre el uso de formatos físicos para recabar firmas de apoyo que podrán ser utilizados de manera indistinta junto con la aplicación. También dio a conocer que, al 19 de noviembre, Tamaulipas no ha recibido firmas de apoyo en formatos físicos, pero se lleva un avance de 3 mil 360 apoyos captados a través de la App que corresponden al 4.15 % de lo necesario en la entidad, que es de 80 mil 808 firmas de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de la entidad. Arredondo Cortez comentó que el plazo para la obtención de firmas se amplía hasta el 25 de diciembre de 2021.

Finalmente, la Presidenta del Consejo Local, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, informó que el Consejo General aprobó el Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República 2021-2022, mediante Acuerdo INE/CG1614/2021, de fecha 20 de octubre de 2021, señalando que el Plan Integral prevé la presentación de informes mensuales, los cuales proporcionarán el estado, avance, desfase o cumplimiento de las actividades, también resaltó que las actividades integradas en el calendario contienen la temporalidad en que deben ejecutarse para la realización de los actos preparatorios para el Proceso de Revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo 2018-2024,.