INE Aguascalientes invita a la comunidad LGBTTTIQ+ a participar en el Proceso Electoral Local

Escrito por: Redacción INE
Tema: CAE
  • Son 402 vacantes, 58 para Supervisores y 344 para Capacitadores-Asistentes Electorales.
  • El plazo para registrarse en la convocatoria vence el 30 de noviembre.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, a través de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica, hizo una atenta invitación a la comunidad LGBTTTIQ+ para que se sumen a los trabajos de organización del Proceso Electoral Local 2021-2022, como Supervisores Electorales (SE) o Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE). Se trata de 402 vacantes, 58 de SE y 344 de CAE.

En esta convocatoria participaron Ignacio Ruelas Olvera, titular del INE en Aguascalientes, Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, Jesús Ociel Baena Saucedo, Secretario de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado, Julia Alessandra Díaz Flores, Supervisora Electoral del PEF 2021 y Manuel Alejandro Gutiérrez Flores, Capacitador-Asistente Electoral PEF 2021.

El vocal ejecutivo Ignacio Ruelas Olvera, dijo que desde el pasado 30 de septiembre el INE comenzó con las actividades que le corresponden para los comicios locales, entre las que destaca la contratación de personal eventual, que desempeñará diversas actividades como lo son la notificación, capacitación y entrega de nombramientos a las personas que recibirán los votos en las elecciones del 5 de junio.

Al abordar los requisitos para trabajar como Supervisores o Capacitadores-Asistentes Electorales, Alejandro Solís Hernández, dijo que si bien no hay una cuota o número de plazas reservadas para la comunidad LGBTTTIQ+, en materia de expansión de los derechos humanos, el INE ha consolidado significativamente el tema de inclusión de la diversidad sexual, por lo que este año se cuenta con dos avances relevantes para el registro de quienes desean participar en la función electoral.

“El primero es la inclusión de dos casilleros respecto a la solicitud de empleo para el Proceso Electoral 2021-2022, en la que para identificarse al momento de hacer su registro, aparecen opciones que refieren al género y no al sexo de las personas, además de los recuadros “Otro” y “Prefiero no decir”. En este apartado debemos resaltar que se realiza la pregunta directa ¿Pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+?, situación que nos remite al otro avance significativo; ya que a las personas que se autoadscriban a esta comunidad, se les otorgará un punto extra en la calificación aprobatoria de su examen; es decir, si una persona aspirante obtuvo un seis de calificación inmediatamente sube a siete, y así sucederá con quien obtenga siete, ocho y nueve de calificación”.

Por su parte, Ociel Baena, reconoció el trabajo del INE y las acciones afirmativas que ha implementado en los últimos años, “Es importante que las instituciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales atiendan a la comunidad con la lente de la diversidad. Que sepa la comunidad LGBTTTIQ+ que el INE es una institución aliada, que no va a haber prejuicio al momento de la capacitación, de la entrevista, del examen y que, por el contrario, se implementó una medida de nivelación consistente en un punto para que puedan acceder mayor número de personas de nuestra población. Por eso es que les hago este llamado a nuestros compañeres de la comunidad LGBTTTIQ+, para que se inscriban lo más pronto posible, es un concurso público sumamente transparente”.

Al compartir su experiencia como supervisora electoral en el Distrito 03 durante el proceso electoral 2021, Julia Díaz, recordó que como mujer trans, el proceso de selección le parecía complejo, porque además del examen tendría que acudir a una entrevista, sin embargo cuando se incorporó al INE, se encontró con un gran recibimiento por parte de la Institución y un ambiente cordial y de respeto por parte de sus compañeros. Resaltó que esta experiencia reafirmó su confianza en sus conocimientos y habilidades.  

“Es cierto que históricamente hemos vivido una gran marginación, pero también es cierto que somos una nueva generación y es momento de retomar los espacios que desde el inicio debimos haber tenido, por eso invito a todos mis amigos de la diversidad a que participen y no tengan miedo, yo desconocía todo sobre materia electoral y también fue algo muy retador, en verdad es una experiencia fascinante. Cambia mucho tu perspectiva cuando estás dentro”.

Finalmente, Manuel Gutiérrez, dijo que el INE ha sido trascendental en la participación político electoral de las personas LGBT, gracias a las acciones afirmativas, que representan una oportunidad para que las personas LGBT se involucren en la política y con las instituciones electorales, que si bien, representan un reto, el Instituto proporciona todas las herramientas necesarias para poder afrontarlo.

“Participar en estos Procesos para mí fue trascendental como parte de mi activismo desde el colectivo Ser Gay, como parte de lo que somos, como figuras político-electorales. Estoy seguro que el Instituto Nacional Electoral honestamente se ha preocupado por la integración y la inclusión, ha sido un espacio que siempre ha buscado estar a la vanguardia en temas de libertades y de derechos, desde hace mucho tiempo sacaron el protocolo para atención a las personas Trans y han tenido protocolos de inclusión para personas con diferentes discapacidades.

La posibilidad de acceder a estos procedimientos también es una oportunidad de salirnos un poco de la limitada caja de la víctima de una sociedad discriminatoria, excluyente, y formarnos como participes de una sociedad que está dispuesta a aceptarnos, a recibirnos, a dejarnos participar.”

Las personas que deseen realizar su registro, deben ingresar a la liga https://pel2022-reclutaseycae.ine.mx/loginSEyCAE, el plazo vence el 30 de noviembre.