La Consulta Infantil y Juvenil garantiza el derecho de la niñez y juventud guerrerense

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

Todas las opiniones que se reciban en la Consulta Infantil y Juvenil 2021, coadyuvarán para integrar políticas públicas que favorezcan a todas y todos, así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, quién celebró el compromiso firme de las instituciones que conforman el Grupo Coordinador Institucional (GCI) en el acompañamiento de estas actividades de este ejercicio democrático.

En el evento llevado a cabo de manera virtual, el Ejecutivo del INE, reconoció la colaboración de los participantes que integran el GCI, representantes del Gobierno del Estado, el Congreso local y las instituciones autónomas.

En la reunión, Santos Trigo reiteró que en la democracia se deben de escuchar todas las voces de niñas, niños y adolescentes, “porque en una democracia la convivencia es muy importante”, agregó.

La Consejera Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Guerrero, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, quien estuvo en representación de la Consejera Presidenta, Luz Fabiola Matildes Gama, mencionó la importancia del espacio que brinda la Consulta Infantil y Juvenil 2021, es un espacio donde niñas, niños y jóvenes tienen la oportunidad de expresar sus ideas, sus opiniones donde se tomarán en cuenta por parte de las autoridades competentes.

Dijo que será una meta duplicar las cifras por lo que significa relevante realizar aún más la difusión correspondiente incluso con los propios contactos interinstitucionales y los espacios radiofónicos.

La Consejera Electoral, hizo un llamado a padres y madres de familia para que apoyen en la participación de niñas y niños de los grupos etarios de 3 a 5 años y de 6 a 9 años, con la finalidad de involucrarlos en los asuntos públicos debido a que en esta etapa de vida, se da inicio el contacto con la sociedad.

Por su parte, la Secretaria de Acción Femenil del Sindicato de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Evelia Estela Catalán Casiano, reconoció el arduo trabajo que se está realizando, y se comprometió a seguir la parte de la CIyJ 2021 para tener una mayor participación infantil y juvenil, donde la información llegue a las comunidades, y de esta manera, se haga escuchar la voz y la opinión de la niñez guerrerense.

En su intervención el Coordinador de Enlaces Interculturales, Francisco Pablo Astudillo Sánchez, quien estuvo en representación de la Secretaria de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del estado de Guerrero, Reyna Mejía Morales, mencionó que la niñez tiene el más noble derecho a la educación, la participación así como en el crecimiento y su desarrollo.

El presidente de la Comisión de Educación de Ciencia y Tecnología del Congreso Local de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Guerrero, el Diputado, Macedonio Mendoza Basurto, felicitó a los organizadores por la inclusión en la participación de los niños hablantes de las cuatro lenguas indígenas donde seguramente habrá una gran oportunidad para reconocer la diversidad que existe en la Entidad.

Agregó la importancia de la participación de la niñez y su paso a la democracia directa y participativa, por lo que también se sumarán a la difusión de esta consulta para que haya más en la niñez emitiendo sus opiniones.

En el uso de la voz, el Director de la Unidad Coordinadora de Programas Federales de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Gustavo Joel Gallardo Quinares, quien estuvo en representación de la Titular Yesica Maldonado Morales, destacó que con este ejercicio, los niños y jóvenes van transitando en la vía democrática, porque está establecido dentro de la agenda 20-30 para cumplir con estos objetivos y desarrollo sostenible con la participación libre en el ejercicio de sus derechos.

Agregó que es un hecho histórico la realización de las boletas con la traducción en lenguas originarias donde se contempla a este sector en las comunidades.

Por su parte, la Promotora Independiente de la Lectura y Escritura en la niñez del estado de Guerrero, Norma Patricia Rodríguez Reyes, destacó que esta semana reforzarán la etapa de difusión de los carteles y sumarlo a la recomendación del libro: “La Democracia en el país de los monstruos”, que forma parte del acervo de libros del rincón de la Secretaría de Educación Guerrero, en la cual plantea vivir democráticamente en la casa y en la escuela.

En la presentación de los avances de la CIyJ2021, que estuvo a cargo del Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica local, Esteban Rafael González Vargas donde destacó que con corte al día 16 de noviembre, han participado 8 mil 817 niñas, niños y adolescentes en Guerrero, cifra previa a empezar la actividad en los espacios escolares; asimismo recalcó que se seguirán recibiendo participaciones a través del portal: https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx/home.

Al evento se sumaron de manera virtual, el Director General DIF Guerrero, Gonzalo Muñiz Rodríguez, quien estuvo en representación de la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; Pedro Antonio Nava, en representación del Secretario del Medio Ambiente Guerrero (Semaren); la Secretaria Técnica, Marisela Reyes Reyes, en representación de la Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, Diputada Leticia Mosso Hernández.

De igual manera, la Diputada Suplente, Aline Mata Eguia, en representación de la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero; el Titular de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales del Estado de Guerrero, Roberto Rodríguez Saldaña; la Directora del Centro de Capacitación e Investigación Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Magaly Duarte Bañuelos.

Asimismo, Jesús Arellano Arizmendi en representación de Coordinadora Territorial del CONAFE, Aidée Becerra Sen; el Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, Manuel Alberto Saavedra Chávez; Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo, Joel Moreno Témelo; la Promotora Independiente de la Lectura y Escritura en la niñez del estado de Guerrero, Norma Patricia Rodríguez Reyes y la Responsable del Programa de Sustentabilidad de la UAGro, Ma. Guadalupe Díaz Salazar.

Por parte de la Junta Local asistieron de forma presencial la Vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón; el Vocal Secretario, Gregorio Aranda Acuña y el Vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas.