Intervención de Dania Ravel, en Sesión Ordinaria, relativo al informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA CONSEJERA DANIA PAOLA RAVEL CUEVAS, EN EL PUNTO 23 DE LA SESIÓN ORDINARIA, RELATIVO AL INFORME SOBRE LA SITUACIÓN PRESUPUESTAL DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS LOCALES

Este es el último informe que trae a consideración de este Consejo General la Secretaría Ejecutiva sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales Electorales en el presente ejercicio fiscal.

La presentación periódica de estos informes que suman ya ocho en total, nos ha permitido tener un panorama de las circunstancias presupuestales que han atravesado los 32 Organismos Públicos Locales Electorales desde marzo a la fecha.

Este último informe evidencia que aún hoy existen 12 Organismos Públicos Locales Electorales con algún riesgo considerable o moderado.

Los OPLES con un riesgo considerable son Guerrero, Morelos, Nuevo León y Oaxaca, destacándose el caso de Guerrero, entidad que aparece por primera vez en estos informes con estado de afectación, ya que el gobierno, la deuda, recursos de gasto operativo, así como financiamiento de los partidos políticos por un monto global de poco más de 62 millones de pesos.

En el caso de Morelos, tenemos que, el pasado 18 de octubre, la Secretaría de Hacienda Local informó al OPLE la autorización de una tercera ampliación presupuestal por la cantidad de 5 millones de pesos.

Sin embargo, la Presidenta del OPLE señaló que aún son necesarios 15 millones de pesos para poder concluir la Consulta Indígena y el resto de los trabajos del IMPEPAC.

Respecto a Nuevo León, desde el 17 de junio, el OPLE no ha recibido recursos por concepto de la ampliación presupuestal que solicitó.

Pues si bien se les ha entregado lo correspondiente a las prerrogativas de partidos y recurso para el gasto operativo, esto no es suficiente ya que el OPLE mantiene compromisos financieros pendientes derivados de la organización coordinada del proceso electoral local que no ha podido solventar.

Finalmente, sobre el OPLE de Oaxaca, la situación es preocupante, ya que éste había advertido que requería de 21 millones de pesos para la conclusión del actual proceso electoral local, dentro de lo cual se consideran los costos asociados a compromisos financieros derivados de la organización coordinada del proceso electoral local y los que derivan de arrendamientos de muebles e inmuebles y servicios personales.

Se encuentra pendiente la entrega de la administración correspondiente, y hasta el momento no tienen respuesta del gobierno.

A lo anterior, cedo añadir que el OPLE tiene una deuda con el INE derivado del convenio de colaboración del Proceso Electoral 2020-2021.

Además, Oaxaca ya inició formalmente el Proceso Electoral Local 2021-2022 por el que habrá de renovarse la gubernatura del estado, sin contar que deberá hacer la planeación y gestión de las actividades correspondientes hasta ahora de seis elecciones extraordinarias que ya se encuentran firmes.

Ahora bien, respecto a las entidades con riesgo moderado, quiero referirme al OPLE de Tamaulipas, que tiene el Proceso Electoral 2021-2022 en el que también se va a elegir a la persona Titular del Ejecutivo estatal.

Este OPLE en los últimos cuatro informes se ha mantenido en riesgo moderado, en virtud de que el gobierno del estado mantiene ministraciones pendientes al OPLE correspondientes a los meses de marzo, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre, por un monto de poco más de 26 millones de pesos.

Y, si bien reporta que los compromisos sustantivos han sido cubiertos, y no se encuentra en riesgo del desarrollo de ninguna actividad del Proceso Electoral Local 2021-2022, es importante que se le dé seguimiento a la entrega de las ministraciones que se le adeudan.

Todo lo que he mencionado nos narra una situación complicada que aún enfrentan algunos Organismos Públicos Locales Electorales, por lo que, si bien este informe se comenzó a presentar a petición del Consejero Presidente con la instrucción de que se presentara todo este año, considero que no debe dejar de presentarse, sobre todo respecto a las entidades que tienen procesos electorales el próximo año.

Lo anterior porque el hecho de que los Organismos Públicos Locales Electorales no cuenten con el presupuesto necesario o suficiente, o que incluso se den retrasos en las ministraciones, puede poner en riesgo el cumplimiento de la finalidad constitucional que tiene encomendada y con ello también se pone en riesgo que la ciudadanía esté en las condiciones óptimas para poder ejercer sus derechos políticos electorales, al margen de que también pueda atentarse contra la autonomía de estos órganos electorales.

El ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía no puede estar condicionado a una política de austeridad.

Finalmente, concluyo señalando que seguiremos pendientes de la forma en la que se atienden las problemáticas presupuestales en estos 12 Organismos Públicos Locales Electorales.

Y aprovecho para agradecer, de nueva cuenta, a la Secretaría Ejecutiva la presentación de este informe que se encuentra a nuestra consideración.

Gracias, Presidente.

-o0o-