- La nueva Consejera se pronunció por una sociedad más “igualitaria, justa y democrática”.
El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, entregó oficialmente el nombramiento a Luz Fabiola Matildes Gama, como Consejera Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)
El acto, que tuvo verificativo en la Sala de Sesiones del recinto local, Santos Trigo mencionó que el Consejo General tomó una decisión “acertada” en tal designación para coordinar los esfuerzos al frente de la institución.
En suma, el órgano superior analizó el perfil idóneo, que asumirá los retos comiciales sucesivos en la entidad.
Subrayó que Matildes Gama es un ejemplo para las mujeres y hombres de distintos estratos sociales por la tenacidad, deseo de superación profesional en el servicio que la vio escalar posiciones y en la estructura, trabajando en el norte del país y encarando momentos difíciles en las adscripciones de Chilapa e Iguala.
Reiteró su reconocimiento a una vida entregada a las causas del fortalecimiento democrático, valoró los obstáculos solventados para llegar a cumplir una meta significativa.
Literalmente, expuso: “…Matildes Gama, tu hoja de vida está intacta, no hay mancha que la haga avergonzarte. Al contrario, tu dinamismo, capacidad de liderazgo y temple han sido baluartes para el éxito de las tareas institucionales que han sido parte de tu responsabilidad”.
Por su parte, la Consejera Presidente del IEPC-Guerrero, Matildes Gama, agradeció a los integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
Dijo que hace 24 años, nueve meses y dos días, llegó a la Junta Local Ejecutiva buscando una oportunidad de trabajo, la cual consiguió, con el apoyo del actual Vocal Ejecutivo local.
La funcionaria argumentó sentirse orgullosa de haber pertenecido al INE, como una institución esencial de la democracia mexicana. Y agregó:
“Me voy agradecida con todas y todos mis compañeros por su apoyo, amistad y solidaridad (…); me llevó un aprendizaje que valoro y que pondré en marcha en el nuevo compromiso que hoy asumiré”.
Asimismo, agradeció a las juntas Distritales Ejecutivas 02 y 06, donde realizó diversas tareas (al lado de profesionales comprometidos y con un alto sentido de responsabilidad): “A ellas y ellos les expreso mi más sincero reconocimiento y agradecimiento”.
Finalmente, se pronunció por una sociedad más “igualitaria, justa y democrática”, con el objetivo de garantizar el respeto a los pueblos indígenas, afromexicanos y las minorías, para consolidar la paridad y la igualdad sustantiva en los cargos de elección popular.
El periodo del encargo constitucional será de siete años.
Trascendió que los documentos conferidos son: la responsabilidad respectiva y el nombramiento firmado por el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina), además del oficio suscrito por el director de la Unidad Técnica de Vinculación de los Organismos Públicos Locales, Miguel Ángel Patiño Arroyo.