Generar legalidad y certeza, compromiso institucional en comicios extraordinarios de Uayma: INE Yucatán

Escrito por: Redacción INE
Tema: Elecciones Extraordinarias 2021
  • Podrán sufragar 3 mil 106 personas electoras en jornada comicial en Uayma

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que el proceso electivo extraordinario en el municipio de Uayma avanza, al tiempo que aseguró existe el compromiso institucional del INE de generar legalidad y certeza en todos los actos correspondientes a procesos electorales.

En el marco de una sesión ordinaria del Consejo Local del INE, destacó que la elección extraordinaria se desarrolla conforme a la planeación en tareas como integración de mesas directivas de casillas, asistencia electoral, ubicación de casillas, Lista Nominal, entre otras.

 En la sesión de este día, “estamos dando cuenta de todos los avances en la organización del proceso electoral correspondiente a las actividades del INE”, ya que “uno de los compromisos institucionales es generar certeza y legalidad en los actos que se realizan en los procesos electorales”.

Al respecto, el vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, Lic. Eliézer Serrano Rodríguez informó que la Lista Nominal de Electores que se utilizará el 14 de noviembre próximo, es la misma que se empleó en la elección ordinaria del pasado 6 de junio de 2021 y se conforma por 3 mil 106 personas electoras.

El próximo 5 de noviembre se tienen como fecha límite para que el Instituto Nacional Electoral, a través de la Dirección del Registro Federal de Electores, entregue al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), los tantos impresos de la Lista Nominal que se utilizará en la jornada electiva extraordinaria.

De acuerdo con el informe, en la sección 985, casilla básica se tiene un registro de 627 electores y en la sección 985, casilla contigua, 626 votantes; en la sección 986 básica, podrán sufragar 701 personas, igual número para la sección 986, casilla contigua; mientras que en el caso de la sección 987, casilla básica, se cuenta con un Listado Nominal de 451 personas.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista enfatizó que avanza en la integración de las mesas directivas de casilla, con un 37.14 por ciento de la meta, al capacitarse a 13 de 35 funcionarios de mesas directivas de casilla que se requieren; correspondiente a una presidencia, una secretaría, tres primeros escrutadores, dos segundos escrutadores y siete suplentes generales.

Asimismo, el Consejo Local dio seguimiento al segundo simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), tarea a cargo de la vocal de Organización Electoral del INE en Yucatán, Licda. Araceli García Álvarez, lo que permitirá contar con información sensible en torno al proceso electivo extraordinario del 14 de noviembre.

Durante la actividad -que contó con diversas representaciones partidista-, detalló que este sistema contará con tres fases: durante la primera se obtendrá información como la hora de instalación de casilla, número de funcionarios y de representantes partidas en ese momento.

La segunda corresponde a cargo de los funcionarios de mesas directivas de casilla que asistieron, así número de representantes ante mesas directivas de casilla y de observadores electorales, mientras que en la tercera fase, se genera información respecto a incidentes durante diversos momentos de la jornada electoral.

El primero de los simulacros se desarrollo el pasado día 25 de octubre, mientras que habrá un tercer simulacro el próximo 4 de noviembre.