Informa INE Quintana Roo avances de la Lista Nominal y fechas para tramites de la Credencial Para Votar con Fotografía.

Escrito por: Redacción INE
Tema: Campaña Anual Intensa
  • Con corte al 30 de septiembre de 2021 Quintana Roo cuenta con una Lista Nominal de 1 millón 299 mil 036 ciudadanas y ciudadanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, en Sesión Ordinaria del Consejo Local, informó el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral y Estadístico del Padrón y Lista Nominal de Electores.

Con base en el Artículo 138 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) que establece que, a fin de actualizar el Padrón Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizará anualmente, una campaña intensa para convocar y orientar a la ciudadanía para que acudan a los Módulos de Atención Ciudadana, en este contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo hace una invitación a toda la ciudadanía a realizar su tramite de la Credencial para Votar con Fotografía de inscripción al Padrón Electoral, actualización, jóvenes por primera vez, reposición, reimpresión, etc.

En este sentido, la Vocal de Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva, Rubí Pacheco Pérez informó que los Módulos de Atención Ciudadana brindan servicio de todo tipo de trámite y entrega de Credenciales para Votar, a través de citas programadas y por turnos, dicho esquema se ajustó el pasado mes de septiembre, con el documento “Estrategia de operación de Módulos de Atención Ciudadana durante la emergencia sanitaria por COVID-19, brindando servicio de todo tipo de trámite y entrega de credenciales para votar, eliminando la cita para su entrega.

Actualmente, como parte de la Estrategia de operación de Módulos de Atención ciudadana para la CAI 2021-2022, se ha incrementado el número de sedes a visitar por parte de los módulos itinerantes, con lo que se busca incrementar la cobertura de la Lista Nominal de electores versus el Padrón Electoral”, añadió.

Señaló que el Consejo General del INE estableció en el acuerdo INE/CG1459/2021 los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Dicho acuerdo señala, en su punto segundo, entre otros, los siguientes plazos:

Las campañas especiales de actualización que concluye el 31 de enero de 2022, el periodo para solicitar la reposición de Credencial para Votar que termina el 7 de febrero de 2022 y el periodo para solicitar la reimpresión de la Credencial para Votar, que se realizará del 8 de febrero al 20 de mayo de 2022.

De igual manera sobre la inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o bien, inclusive el día de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022, que concluye el 31 de enero de 2022.

Las Credenciales para Votar de las y los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite de inscripción y/o actualización hasta el 31 de enero de 2022, o bien solicitado la reposición de la misma por causa de robo, extravío o deterioro grave hasta el 7 de febrero de 2022, estarán disponibles hasta el 11 de abril de 2022.

Asimismo, las credenciales para votar producto de solicitudes de reimpresión por robo, extravío o deterioro grave, así como de resoluciones favorables de Instancias Administrativas o Demandas de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, estarán disponibles hasta el 3 de junio de 2022.

En tal sentido, el 1 de septiembre de 2021, dio inicio la Campaña Anual Intensa 2021, con base en la información, los movimientos que realizó la ciudadanía son los siguientes:

Del 01 de septiembre al 10 de octubre de 2021, indican que se inscribieron al Padrón Electoral 5,596; solicitaron corrección de datos 396; notificaron cambio de domicilio 13,931; repusieron su credencial por robo, extravío o deterioro grave 6,971; solicitaron corrección de datos en dirección 691; solicitaron reincorporación al padrón 3,141; solicitaron reemplazo de credencial por vigencia 508 electores y 28,500 obtuvieron su Credencial para Votar con Fotografía.

Con corte al 30 de septiembre de 2021, el estadístico de Padrón Electoral y Lista Nominal en la entidad, se desglosa como a continuación se menciona: