INE Morelos avanza en la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos avanza en la organización de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021, cuyo objetivo será contribuir al fortalecimiento de una cultura política y democrática mediante la apertura de espacios para que niñas, niños y adolescentes expresen sus opiniones y propuestas respecto de temas que tienen que ver con sus espacios de convivencia.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 sigue una línea de continuidad desde el primer ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes en 1997, organizado por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), conservando cada tres años el objetivo fundamental de hacer una sinergia con los procesos electorales constitucionales y constituirse en una acción de formación cívica, así como ofrecer a este sector de la población el cauce nacional existente más grande de participación para el ejercicio de sus derechos de expresión y participación en el país.

La Consulta Infantil y Juvenil 2021 se realizará durante el mes de noviembre y contará con la participación de niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años, divididos en grupos por edades.

Este año los temas a consultar serán: Cuidado del planeta, Bienestar y Derechos Humanos.

Con motivo de la pandemia por el virus SARS-Cov2 COVID-19, el ejercicio se realizará en modalidad mixta, es decir presencial, física y virtual.

Para privilegiar la participación virtual, el Instituto desarrolló un sistema informático al cual se podrá ingresar mediante cualquier dispositivo con conexión a internet como: computadora, tableta electrónica o teléfono inteligente, durante el periodo comprendido del 1 al 30 de noviembre en el siguiente link:  https://consultainfantilyjuvenil.ine.mx

A partir del criterio de inclusión, se garantizará la participación de la población infantil y juvenil que no tiene acceso a dispositivos electrónicos e internet, con la instalación de casillas físicas en espacios escolares, que operarán con boletas electrónicas o impresas.

En Morelos se instalarán 300 casillas físicas y 30 virtuales

En el estado de Morelos se instalarán al menos 300 casillas físicas en centros educativos y 30 en modalidad virtual, de las cuales 60 casillas físicas y 6 virtuales serán la meta para cada una de las cinco Juntas Distritales Ejecutivas de la entidad.

La consulta se desarrollará en los centros educativos con la instalación de casillas en espacios escolares e itinerantes los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, así como casillas fijas durante todo el mes de noviembre, de lunes a viernes en la Junta Local Ejecutiva como en las cinco juntas distritales ejecutivas ubicadas en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec.

Además, se pondrán en operación casillas itinerantes con dispositivos móviles para atender a quienes habitan en localidades de difícil acceso o alejadas, en centros de rehabilitación, centros para adolescentes en conflicto con la ley, en situación de custodia, niñas, niños y adolescentes trabajadores o con alguna condición de discapacidad y se contará con boletas Braille y de lengua indígena.

Cabe mencionar que el ejercicio que se llevó a cabo en el 2018 tuvo una participación estatal de 76,579 niñas, niños y adolescentes, por lo que para el 2021 se espera superar esa meta.

Es importante señalar que los resultados obtenidos de la Consulta servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, para implementar políticas públicas y programas que den respuesta a las demandas y peticiones expresadas.

Para mayor información o consulta pueden llamar al teléfono 777-311-1123 o consultar la página www.ine.mx o Facebook INEMorelos.