Presentan la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Tabasco

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

  • Se tiene proyectado instalar 441 casillas, 397 en escuelas, 38 itinerantes y 6 fijas
  • La meta de participación es de 133 mil 897 niños, niñas y adolescentes

Para impulsar la construcción de ciudadanía y promover el pleno ejercicio de los derechos de participación de niñas, niños y adolescentes, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Tabasco, llevó a cabo la presentación a medios de comunicación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIyJ2021).

El evento se desarrolló en la sala de Sesiones de la Junta Local Ejecutiva y estuvo a cargo de Elizabeth Nava Gutiérrez, Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Macuspana, en representación del Vocal Ejecutivo, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz.

Nava Gutiérrez hizo la presentación de Wendy Chan Caamal, como encargada de despacho de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la Junta Local, quien hasta hoy jueves se desempeñaba en esta misma vocalía, pero en la 01 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Macuspana.

Wendy Chan Caamal informó que la consulta de 2021 es la novena edición que realiza el INE de este ejercicio de participación, en donde los temas que se estarán abordando es el Cuidado del Planeta, Bienestar y Derechos Humanos.

Los resultados que se obtengan servirán como insumo para definir acciones que contribuyan a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Indicó que la CIyJ2021 estará dividida en tres modalidades de participación: una boleta para la población de 3 a 5 años de edad, para niños y niñas en edad preescolar en la que se forman habilidades cognitivas y motoras, y se desarrolla el lenguaje.

Dos: la boleta de 6 a 9 años de edad, para niños y niñas en etapa inicial de lectoescritura, con interés en entender y ser parte de un grupo familiar y de amigos, además comprenden que hay normas establecidas.

Y tres: la boleta de 10 a 13 años, para niños y niñas que dominan mejor la lectoescritura, que tienen un interés en ampliar su círculo de amistades, y ser aceptados por la sociedad, además de que comprenden y asumen compromisos.

En la boleta de 14 a 17 años de edad, los adolescentes están en una etapa plena de desarrollo de pensamiento abstracto, reflexivo y analítico, sus relaciones sociales son amplias y tienen un interés por el aspecto personal.

La titular de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica manifestó que la modalidad de participación en la CIyJ2021 será de manera electrónica, con boletas impresas, en braille y boletas en lenguas indígenas de acuerdo a las zonas del país.

Informó que se tiene proyectado instalar un total de 441 casillas con una participación de 133 mil 897 niñas, niños y adolescentes en los seis distritos de la entidad, de las cuales, 397 casillas serán en escuelas, 38 itinerantes, 6 fijas ubicadas en las instalaciones de las Juntas Distritales.

En el Distrito 1 con cabecera en Macuspana, 65 casillas en espacios escolares, 6 itinerantes y una fija, mientras que, en el 02 Distrito con sede en Cárdenas, se estarán utilizando 75 en escuelas, 6 itinerantes y una fija, mientras que en el 03 Distrito de Comalcalco serán 60 en escuelas, 6 itinerantes y 1 fija.

En el Distrito 04 con cabecera en Centro se instalarán 72 en espacios escolares, 6 itinerantes y 1 fija, en el 05 Distrito en Paraíso serán 65 en escuelas, 6 itinerantes y 1 fija, mientras que en el 06 Distrito de Centro Sur serán 60 en escuelas, 6 itinerantes y 1 fija.

Por último, indicó que la próxima semana se estará instalando el Grupo Coordinador Institucional que estará integrado por los aliados estratégicos, entre los que destacan el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), SIPINNA, Delegación Federal de la SEP, Subsecretaria de Educación Básica, CONAFE, Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Scout Provincia Tabasco A.C., Asociación Estatal de Padres de Familia y el Instituto Electoral de Tabasco, entre otros, que apoyarán al instituto en la organización, difusión y estrategias de la Consulta infantil y Juvenil 2021.