INE Durango arranca con el Proceso Electoral Local 2021-2022

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consejos Locales

  • Tenemos la responsabilidad y la obligación de garantizar la emisión de un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible: María Elena Cornejo Esparza, Presidenta del Consejo Local del INE en la entidad
  • Por primera vez durangueses radicados en el extranjero podrán participar en la elección de gobernador

Con la instalación del Consejo Local, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, arrancó la organización del Proceso Electoral 2021-2022, en la que se elegirá al Gobernador del Estado y 39 ayuntamientos. La presidenta de este organismo María Elena Cornejo Esparza recalcó que en esta encomienda le toca la rectoría y coordinación del Sistema Nacional Electoral, siempre con respeto a la autonomía y atribuciones de los Organismos Públicos Locales Electorales.

También agregó “No me cabe la menor duda de que, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango y la Delegación del INE trabajaremos codo a codo, de manera coordinada, compartiendo la información y buscando las estrategias más adecuadas, con el propósito de agilizar las tareas que nos competen a cada organismo, con el respeto de las atribuciones normativas conferidas a cada instituto. Tenemos la responsabilidad y agregaría, la obligación, de garantizar la emisión de un sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, respetando en todo momento las reglas estipuladas por nuestros ordenamientos legales”.

En su discurso, Cornejo Esparza recalcó que al INE corresponde: la administración de los tiempos en radio y televisión, la fiscalización, la actualización del padrón electoral y la lista nominal, la credencialización, la ubicación de las casillas, la designación de las y los funcionarios de casilla, la capacitación electoral.

Además, el INE estará a cargo de la elaboración de los estudios de factibilidad para la recolección de los paquetes electorales, la distribución de la documentación y material electoral, la colaboración en el seguimiento al desarrollo de la jornada electoral, el conteo rápido, así como promover el voto libre, secreto y razonado.

Cornejo Esparza indicó que, por primera ocasión, los duranguenses radicados en el extranjero, podrán participar en la elección para Gobernador, por ello, se dará a la tarea de contar los sufragios que se emitan.

“En todas estas actividades se requiere de la participación, en el ámbito de su competencia, de este Consejo Local: consejeros y consejeras, representaciones partidistas y vocales”, recalcó.

Los representantes de los partidos políticos que participaron durante la sesión reiteraron su compromiso y la confianza en el INE, además de tener una participación activa durante la organización del proceso electoral.

Durante la sesión se dio a conocer el avance de la Campaña Anual Intensa de Actualización del Padrón Electoral, así como el informe sobre la inscripción al Padrón Electoral de las y los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de la jornada electoral el 5 de junio de 2022.

A la sesión acudieron el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, Roberto Herrera Hernández, así como Blanca Yadira Maldonado Ayala, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral. Además de las dirigencias de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional y  Redes Sociales Progresistas.