INE BCS presentó al grupo coordinador interinstitucional de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021

En rueda de prensa virtual, el Grupo Coordinador Interinstitucional en Baja California Sur realizó la presentación a las y los representantes de los medios de comunicación en la entidad de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 que se llevará a cabo en todo el país en el próximo mes de noviembre.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local en BCS, Marina Garmendia Gómez quien expuso que el principal objetivo de la Consulta es generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes puedan expresarse libremente en temas como el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, temas que fueron decidíos por los propios niñas, niños y adolescentes a través de una consulta virtual realizada a casi 4000 participantes.

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Elías Camargo señaló la importancia de este ejercicio y celebró que entre las temáticas que se abordarán está la relacionada con los Derechos Humanos; por su parte, el Consejero Electoral Mtro. Chikara Yanome, en representación del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, precisó algunos detalles de la Consulta y cómo esta promueve el derecho de expresión de las niñas, niños y adolescentes.

De manera conjunta titulares y representantes del Grupo Coordinador en la entidad expusieron a los medios de comunicación los lineamientos y la dinámica a seguir de este ejercicio de participación que por novena vez es organizada por el INE y las instituciones aliadas.

El Grupo Coordinador se integra con una amplia alianza de instituciones públicas entre las cuales se encuentran las siguientes: CONAFE, DIF, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, SIIPINA, la Oficina de representación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de Personas con Discapacidad, el Instituto Estatal de la Juventud, el Tribunal Estatal Electoral, el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil, el Centro de Integración Juvenil y la Red de Mujeres para la Igualdad Sustantiva en BCS, entre otras.

Se informó que en contexto de la pandemia por COVID-19 la Consulta se realizará con la modalidad mixta privilegiando la vía virtual, para que las y los niños que deseen participar tengan acceso a las boletas durante todo el mes de noviembre por medio de cualquier dispositivo con conexión a internet, además, en BCS se instalarán 120 casillas en espacios escolares, así como 6 itinerantes durante los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre en espacios públicos, bajo todos los protocolos de salud necesarios.   

También se explicó que la divulgación de resultados será a lo largo del año 2022, estos   servirán como insumo para impulsar diversas acciones de socialización, deliberación y análisis de la información derivada e impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Al finalizar la presentación el Grupo Coordinador contestó diversas dudas e inquietudes y agradeció a los medios de comunicación por su apoyo para difundir el mensaje para que niñas, niños y adolescentes puedan ejercer su derecho a expresarse, ser escuchados y que sus opiniones sean tomadas en cuenta.