Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la integración y las presidencias de las comisiones permanentes y temporales, que fue impugnada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dichas instancias y tal y como lo dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales son órganos auxiliares de su Consejo General, su máximo órgano de dirección y las mismas tienen una función específica, ya sea por mandato legal refiriéndonos a las comisiones permanentes, o bien, por atribuciones que el propio Consejo determine a las comisiones temporales para tareas específicas.
En esta ocasión, presidiré por el lapso de un año, la Comisión Permanente de Organización Electoral, en la que mucho se ha hecho y donde hay mucho por hacer.
En lo que resta de este 2021, entre otras tantas actividades programadas, la Comisión de Organización Electoral estará desarrollando las siguientes:
· Integración de la estadística electoral nacional a raíz del proceso electoral 2020-2021.
· Evaluación de diversos proyectos institucionales tales como:
o La documentación y materiales electorales utilizados en el proceso electoral.
o El voto de las personas en prisión preventiva.
o Procedimientos en materia de organización electoral utilizados en la elección.
o Funcionamiento de las casillas en la jornada electoral.
· Esquemas relacionados con el reciclamiento del papel utilizado en boletas y documentación utilizados en el proceso electoral.
Los resultados obtenidos deben llevar, invariablemente, a encontrar áreas de oportunidad que permitan eficientar la organización electoral.
No obstante, de frente la Comisión tiene enormes retos para alcanzar una modernización de los mecanismos y herramientas para la organización de los procesoselectorales, entre otros, apunto los siguientes:
· Realizar un ampio estudio que materialice una reingeniería de procesos, con un enfoque prospectivo y de integridad pública, que contribuya al eficaz cumplimiento de los procesos administrativos y organizaciones del INE.
· Realizar los estudios correspondientes para la implementación y uso de herramientas tecnológicas de la información y la comunicación que propicien una mejor organización electoral.
· En coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, establecer mayor cobertura en la utilización de mecanismos electrónicos para la recepción del voto.
· Establecer una auténtica planeación estratégica para que el INE, vaya adoptando en los procesoselectorales federales, de manera gradual, la utilización de mecanismos electrónicos de votación con al menos tres objetivos:
o Optimizar tiempos de atención de las y los electores en la emisión de su sufragio;
o Eficientar la generación de los resultadoselectorales, y
o Establecer un esquema gradual de ahorro presupuetal que puede materializarse en un mediano plazo, toda vez que se evitarían gastos como la impresión y distribución de boletas electorales, documentación auxiliar, entre otros aspectos.
· Establecer los estudios de factibilidad sobre la implementación de instrumentos electrónicos en los diversos ejercicios de participación ciudadana. La Ley de a Revocación de Mandato recientemente aprobada, de manera afortunada ya obliga a ello.
· Ante el eventual ejercicio de Revocación de Mandato y en coordinación con la Comisión respectiva y las áreas correspondientes, implementar el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero para este ejercicio.
2022 debe ser considerado el año estratégico para que el INE, desde la Comisión de Organización Electoral impulse con mayor determinación la utilización de la tecnología para eficientar los procesos que permitan en su oportunidad y de la mano con la Cámara de Diputadas y Diputados, prescindir del Programa de ResultadosElectorales Preliminares; disminuir las personas funcionarios de casilla; realizar el escrutinio y cómputo de votos el mismo día de la jornada electoral con la recepción del primer paquete electoral a la sede del Consejo Distrital respectivo; y, porque no decirlo, sentar los estudios pertinentes para que el voto por internet sea utilizado no solo por las y los mexicanos que residen en el exterior, sino para los que viven en la República mexicana y que, por diversas cuestiones por viaje, estudios, negocios, salud, edad, o alguna situación justificada les impida emitir su voto en la casilla electoral que les corresponda.
Ante este panorama, la Comisión de Organización Electoral del INE tiene mucho por hacer y dará mucho de qué hablar.
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