Avanzan INE-OPL en la organización de los Procesos Electorales Locales 2022 en seis entidades

Escrito por: INE
Tema: Comunicados de Prensa

Número: 447

En los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que celebrarán comicios el próximo 5 de junio de 2022, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) han iniciado con 160 de 1,099 actividades distribuidas en las seis entidades conforme al Plan Integral y los Calendarios de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, lo que representa el 14.56% de avance en su organización.

De acuerdo con el Informe de Seguimiento al Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2021-2022 que se presentó en la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, que preside la Consejera Dania Ravel, se expone lo relativo a las actividades llevadas a cabo en esas entidades del 8 de julio al 17 de septiembre de 2021.

En los seis estados, las y los residentes acudirán a las urnas para elegir de manera libre y secreta a seis titulares de Gubernatura, 25 Diputaciones (Quintana Roo), 39 Presidencias Municipales, 39 Sindicaturas de Mayoría Relativa y 327 Regidurías de Representación Proporcional (Durango). En suma, serán votados un total de 436 cargos de elección popular.

El 28 de julio de 2021, el Consejo General del INE aprobó el Plan y los Calendarios de Coordinación, que hasta hoy dan cuenta de la conclusión de 55 actividades programadas, 5% del total. De éstas, 42 (76.3%) terminaron dentro del plazo establecido y 13 (24.7%) fuera de los mismos, mientras que 939 actividades están por iniciar.

A la fecha de corte, se encuentran 105 actividades en proceso de ejecución. De éstas, 98 actividades (93%) se están realizando dentro del plazo establecido y 7 (7%) fuera de ellos.

El informe precisa el inicio del mecanismo de coordinación a través de las Sesiones para emitir la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local en los OPL de Oaxaca y Tamaulipas, los días 6 y 12 de septiembre de 2021, respectivamente.

En cuanto a la Observación Electoral, se destaca que los OPL de Oaxaca, Aguascalientes y Tamaulipas remitieron la “Guía temática para capacitar a las y los Observadores Electorales” a sus respectivas Juntas Locales Ejecutivas para revisión y aprobación. 

En tanto que los OPL de Oaxaca y Tamaulipas emitieron la Convocatoria para la ciudadanía que desee participar en la Observación Electoral, el 6 y 12 de septiembre, respectivamente.

Asimismo, se presentan avances importantes en los Programas de Resultados Preliminares Electorales (PREP). Por un lado, Hidalgo, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas aprobaron los Acuerdos por los que se informa la Instalación de la Comisión en la que serán reportados los trabajos de implementación y operación del PREP el 13, 25 y 30 de agosto y 4 de septiembre, individualmente. 

Por otro lado, Hidalgo, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca aprobaron el Acuerdo por el que se designa o ratifica a la instancia interna responsable de coordinar el PREP; lo anterior, los días 16, 25, 26 y 30 de agosto, y 4 y 6 de septiembre. 

Referente a obligaciones y prerrogativas financieras de los partidos políticos, candidaturas y candidaturas independientes, el OPL de Oaxaca aprobó los topes de gastos de precampaña a Gubernatura y el tope de gastos para el periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía para la Gubernatura el 6 de septiembre de 2021.

En lo respectivo a candidaturas independientes, el OPL de Oaxaca, en Sesión Extraordinaria de fecha 6 de septiembre de 2021, aprobó la Convocatoria a la ciudadanía con interés en postularse a una candidatura por la vía independiente, así como por candidatura independiente indígena y/o afromexicana a la Gubernatura.

-o0o-