Consulta Infantil y Juvenil 2021 del INE, un espacio para que la infancia opine sobre asuntos que les atañen

Escrito por: INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Fernando Balmes Pérez, titular de INE Yucatán, llama a la infancia yucateca a opinar sobre el impacto de pandemia en su vida.
  • Privilegiarán consulta virtual, pero habrá casillas en escuelas, itinerantes y fijas.

Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión y participación para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años se expresen sobre temas que les impactan en su vida cotidiana como los efectos de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán impulsa la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, Fernando Balmes Pérez destacó que desde 1997 el Instituto asumió como un compromiso la realización de consultas en las cuales niñas, niños y adolescentes “puedan vivir personalmente la importancia de opinar sobre los asuntos que les atañen”.

Tras establecer que durante noviembre próximo las y los menores podrán reflexionar en torno al “Cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, agregó que la consulta permitirá fortalecer el compromiso de respeto y promoción a sus derechos humanos y podremos focalizar soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo integral de la infancia.

En rueda de prensa, pidió a las y los menores a que hagan suya la consulta, ya que su opinión será de utilidad para hacer de México un país más incluyente, donde todas las personas gocen de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida.

El titular del INE en la entidad enfatizó el amplio rango de edades de los infantes que podrán participar en la consulta con boletas acordes a éstas: para participantes de 3 a 5 años de edad, así como una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.

Esta es una consulta incluyente porque también se ha considerado traducir las cuatro versiones de las boletas a la lengua indígena de la región y adaptarlas al sistema de lectura y escritura braille, para que incluyamos en este tipo de ejercicios a personas que tienen diferentes capacidades y que estarán seguramente participando en este ejercicio”.

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Irma Eugenia Moreno Valle Bautista mencionó que el Instituto aplica criterios de inclusión en esta consulta para poder llegar a las niñas y los niños desde los 3 a 17 años en diversidad de contextos culturales y de desarrollo.

A niñas y niños del contexto rural, de contextos urbanos, que viven en el mar; niñas y niños que viven en municipios más pequeños o municipios más grandes; niñas y niños en situación de vulnerabilidad de cuidado o custodia; habitantes de albergues”.

Por primera vez, explicó, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 privilegiará la participación virtual ya que, a través de una liga electrónica y un teléfono celular, una tableta o una computadora, todas y todos los niños de Yucatán podrán participar tan solo ubicando su rango de edad y su municipio.

Además, para favorecer la participación inmediata de niñas y niños sin acceso a dispositivos móviles e internet, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se instalarán las casillas en espacios escolares y también operarán las casillas itinerantes.

Adicional a ello, se contarán con casillas fijas en las sedes de la Junta Local y Distritales del INE en Yucatán, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán, que funcionarán del 3 al 30 de noviembre de lunes a viernes.

Moreno Valle Bautista recordó que durante la edición 2018 de la Consulta Infantil y Juvenil participaron más de 84 mil 500 niñas, niños y adolescentes, en tanto el tema seleccionado por los propios menores fue relativo a la inseguridad.

o0o