Participa INE Guanajuato en la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México

Escrito por: Redacción INE

“La democracia avanza en la medida en que las y los ciudadanos, y por supuesto, la instituciones caminamos junto a ella”, destacó el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso durante la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-México) 10 años: Evaluación y Retos de la Democracia.

Este estudio evalúa el comportamiento de la democracia y el desarrollo democrático en cada uno de los 32 estados del país a través de diversos indicadores en cuatro dimensiones: Democracia de los ciudadanos, Democracia de las instituciones, Democracia Social y Democracia Económica.

En su intervención, Jaime Juárez Jasso mencionó que el Índice de Desarrollo Democrático es herramienta que permite reflexionar no sólo a las instituciones sino también a los actores políticos, al Estado mismo y a la sociedad en su conjunto sobre cómo entendemos y practicamos la democracia.

En los últimos años, hemos sido testigos de avances importantes en el desarrollo democrático del país y por supuesto de Guanajuato; hoy tenemos elecciones libres e instituciones sólidas y autónomas que garantizan esa posibilidad”, agregó.

Explicó que los resultados de este estudio plantean el reto de fortalecer desde los diferentes ámbitos de la vida social, la práctica democrática, “estoy cierto que reconociendo nuestras áreas de oportunidad y haciendo más fuertes nuestras capacidades, podemos alcanzar un mejor país y un mejor estado; hoy tenemos ciudadanas y ciudadanos comprometidos y también tenemos instituciones sólidas que garantizan el ejercicio de nuestros derechos; este estudio nos exhorta a la acción y al compromiso para consolidar la participación ciudadana y la transformación de la cultura política, para el bien de todas y todos”.

Por su parte, Hans Blomeier, Director de la Fundación Konrad Adenauer México dijo que este instrumento brinda indicadores sobre el devenir democrático en el país e invita al análisis y a la reflexión para mejorar las políticas públicas que encaminen a México a un desarrollo con más y mejor democracia.

La presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México estuvo a cargo de Jorge Arias, Director de PoliLat y autor principal de dicho estudio. Participaron como comentaristas de los resultados del IDD-México: Ramón Olvera Mejía, Coordinador de la Facultad de Negocios en la ULM; Hilda Marisa Venegas Barbosa, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Guanajuato; Nancy de Santiago López, Consultora en Derecho Corporativo y Esteban Ramón Mondragón Peña, CEO Fundador GarageMx.

También asistieron virtualmente a este evento, Raúl Castro Cervantes, Presidente USEM Celaya y Antonio Ortiz Hernández, Consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).