Inicia INE Sonora con preparativos para Novena CIyJ 2021

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Inician trabajos de socialización INE-IEEyPC
  • Se conforma el Grupo Coordinador Institucional Sonora

Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza un ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, que sigue una línea iniciada en 1997 en un proceso de cambio y adaptación para dar mejor atención a este sector de la población mexicana.

Por ello, con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes sonorenses ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) en el estado de Sonora, sostuvieron una reunión de trabajo virtual para acordar estrategia para la organización, difusión, desarrollo y socialización de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ 2021) que se llevará  a cabo en el mes de noviembre del presente año.

La implementación del ejercicio en el contexto de la pandemia por COVID-19 implica para la CIJ 2021 una transformación de sus actividades a modalidad mixta, privilegiando la vía virtual, en la medida de lo posible, dirigida a niños, niñas y adolescentes donde expresarán sus opiniones mediante cuatro versiones de boletas, considerando cuatro rangos etarios de 3 a 5, 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años, boletas en sistema braille, así como las boletas en lenguas indígenas.

Además, se proporcionarán hojas de expresión gráfica de la misma temática de la Consulta, para que puedan participar quienes tengan menos de seis años, no sepan leer o escribir.

Los resultados de la CIJ 2021, servirán como insumo para detonar acciones impulsadas el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

En la reunión de trabajo participaron el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva, Martín Martínez Cortazar, la y el Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana el Mtro. Benjamín Hernández Ávalos, y la Mtra. Ana Cecilia Grijalva Moreno, así como la Mtra. Claudia Yaneth Gutiérrez Moroyoqui, Directora de Educación Cívica y Capacitación.

También participaron, de la Junta Local Ejecutiva la Vocal y los vocales: del Registro Federal de Electores, Lic. Luz Elena Flores Sánchez; Secretario, Mtro. Raúl Becerra Bravo, y de Organización Electoral, Lic. César Loustaunau Pellat.

La presentación de la CIJ 2021 estuvo a cargo de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica Local, Lic. Jannet Piteros Méndez.

Por lo anterior, el INE Sonora con el respaldo de 10 instituciones aliadas, llevó a cabo la instalación del Grupo Coordinador Institucional (GCI) de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 (CIJ2021).

Identificando como un principal objetivo, que la CIJ 2021 tenga un alcance estatal y nacional relevante e incluyente, que contribuya a la reflexión colectiva en materia de derechos de la población infantil y juvenil, así como sobre las condiciones para su pleno ejercicio, con base en los resultados de la expresión en Consultas de ediciones anteriores, la Junta Local Ejecutiva en Sonora,  convocó a participar al Organismo Público Local Electoral (OPLE), instituciones gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil como aliados estratégicos para llevar a cabo la difusión e implementación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, así como contribuir al fortalecimiento de dicho ejercicio de participación de niñas, niños y adolescentes.

En esta reunión de instalación del GCI Sonora, en la que participaron: el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Sonora (DIF Sonora); el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH), la Subsecretaría de Educación Básica de la SEC en Sonora; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (SIPINNA); la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (CEDIS); el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); el Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) y la Universidad de Sonora (UNISON),   se abordó la presentación de las actividades de la CIJ 2021 y se acordaron acciones de difusión y organización e implementación que culminarán con la elaboración de una agenda de instrumentación de acciones para la atención de los resultados de la Consulta con la participación de dichas instituciones aliadas así como la implementación de propuestas con políticas públicas y programas que den respuestas a las demandas y peticiones expresadas por niños, niñas y adolescentes sonorenses en la Consulta.