Firman Convenio de Colaboración INE-TEEBCS- ISMUJERES

Escrito por: Redacción INE
Tema: Firma De Convenio

El 02 de septiembre de 2021, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (JLE/INE), el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) y el Instituto Sudcaliforniano de la Mujeres (ISMUJERES) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de establecer y desarrollar las bases generales de cooperación entre las tres instituciones en el cumplimiento de sus respectivas atribuciones, para garantizar el desarrollo de la vida democrática de la entidad.

La firma del documento se llevó a cabo en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad y estuvo representado por Marina Garmendia Gómez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE BCS, quien fue asistida por Glenda Orozco Rentería, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local; Mtra Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, Magistrada Presidenta del TEEBCS y la Mtra. Imelda Montaño Verdugo, Directora del ISMUJERES.

Durante su mensaje de bienvenida Imelda Montaño agradeció a las autoridades que hicieron posible el convenio y dijo sentirse muy satisfecha con este tipo de acciones que promueven alianzas estratégicas y coadyuvan a lograr una verdadera igualdad sustantiva a través del conocimiento de la teoría de la perspectiva de género, principalmente en el seno los partidos políticos de donde emanan los personajes de la función pública que nos gobiernan.

Por parte de la Junta Local Ejecutiva se afirmó que, con estas acciones, el Instituto busca refrendar su compromiso para construir y garantizar el desarrollo de la vida democrática y la igualdad para lograr la inclusión de todas las personas en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

En su intervención, la Magistrada Presidenta del TEEBCS, afirmó sentirse muy complacida por el hecho de que 3 instituciones estén formalizando un compromiso por el futuro de la ciudadanía a favor de la democracia del Estado.          

Cabe destacar que dentro de los objetivos establecidos en el convenio interinstitucional se encuentra el coordinar acciones entre las tres instituciones, a fin de establecer y desarrollar estrategias para el intercambio de información, capacitación, difusión y divulgación para garantizar el desarrollo de la vida democrática del país, fomentar la participación ciudadana, estimular la cultura electoral y salvaguardar las políticas de género y no discriminación.

A la firma de Convenio asistieron Hilda Elena Cardona Hernández, Secretaria técnica de la Secretaría de Promoción Política de la mujer del Partido Acción Nacional en BCS; Roxana Higuera Espinoza, Secretaria General del Comité Directivo Estatal del  Partido Revolucionario Institucional (PRI) en BCS y María Guadalupe Nuño Flores,  Delegada de Mujeres en Movimiento de BCS del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y María Rocío Pacheco Chávez,  Secretaria de Educación, Formación y Capacitación Política del Partido Morena

Asimismo, Sara Flores de la Peña, Magistrada del Tribunal Estatal Electoral de BCS y Alma Margarita Oseguera Rodríguez, instructora y tallerista que colabora con el ISMUJERES.

El evento fue moderado por la Vocal Secretaria de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE de BCS, Claudia Elena Estrella Arizpe y se contó con la presencia de funcionarios y funcionarias de las instituciones que suscribieron el convenio, integrantes de los partidos políticos, así como representantes de los medios de comunicación en la entidad.

Este acto se transmitió por la red social de Facebook del INE garantizando la máxima publicidad, principio que regula al Instituto