Consulta Infantil y Juvenil 2021 privilegiará la participación virtual mediante boletas electrónicas: INE Hidalgo

Escrito por: Redacción INE
Tema: consulta Infantil y Juvenil 2021
  • Escuchar a niñas, niños y jóvenes en la forma cómo viven su entorno

El Instituto Nacional Electoral (INE) en su delegación en Hidalgo, llevó a cabo la instalación Virtual del Grupo Estatal de Coordinación Institucional para el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

La Consulta se realizará en noviembre de 2021, con el objetivo de generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones sean tomadas en cuenta sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Los resultados servirán como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

El Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo, Juan Carlos Mendoza Meza, destacó que “la Consulta Infantil y Juvenil 2021, no será excepción debido a que seguirá apegándose a un protocolo de cuidados sanitarios, lo que le permitirá al Instituto Nacional Electoral en Hidalgo, continuar con su quehacer cotidiano enfocado a contribuir, atender e implementar políticas públicas a favor de la niñez mexicana”.

El Vocal Secretario Mendoza Meza refirió como antecedente que en el mes de enero de 2021, se realizó un sondeo entre niñas, niños y adolescentes para identificar los temas que les parecían de mayor interés como contenido central de la Consulta, la muestra para Hidalgo fue de 242 cuestionarios, distribuidos en rangos de edad y contexto urbano, rural o indígena, mismos que fueron aplicados con su apoyo y el de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, del Instituto Hidalguense de la Juventud, el Sistema Estatal de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En esta ocasión, agregó, la Consulta se organizará previendo que la mayor participación se realice en modalidad virtual, esto es a través de una plataforma informática que dará acceso a las boletas en cualquier dispositivo con conexión a Internet, durante el mes de noviembre de 2021.

El Vocal Secretario del INE en Hidalgo, que el Grupo Estatal de Coordinación Institucional habrá de hacerse cargo de las siguientes actividades fundamentales para el éxito de la Consulta Infantil y Juvenil 2021:

•       La difusión de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

•       La ubicación y, en su caso, gestión de casillas

•       La difusión de la convocatoria para el reclutamiento de personas voluntarias

•       La socialización de resultados del ejercicio

•       La articulación de agendas de atención derivadas de los resultados, así como el seguimiento a las acciones comprometidas.

Fue la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, Guillermina Vázquez Benítez, quien, de manera virtual, llevó a cabo la Instalación del Grupo Estatal de Coordinación Institucional.

Se contará con el apoyo y acompañamiento de las de Autoridades Educativas, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, la Secretaría de Educación Pública, del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y del Instituto Hidalguense de la Juventud, del Sistema DIF Hidalgo, al igual que  Organizaciones de la Sociedad Civil y Colectivos dedicados a atender temas relacionados con la defensa de los derechos humanos de la infancia y los jóvenes. 

En este contexto, la Vocal Local de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Hidalgo, María Magdalena González Escalona, mediante una presentación destacó el objetivo, directrices, planificación y diseño de la novena Consulta Infantil y Juvenil 2021.