Por novena ocasión el Instituto Nacional Electoral organiza el ejercicio nacional para la participación y la libre expresión de niñas, niños y adolescentes, cuyo objetivo han sido generar un espacio de participación y reflexión este sector de la población ejerza su derecho a expresarse y que sus opiniones, sobre temas que les atañen directamente, sean tomadas en cuenta.
La Delegada del INE en Durango, Lic. María Elena Cornejo Esparza, señaló que los resultados de este ejercicio sirven de insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones, con el objetivo de contribuir a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Por ello, el INE de la entidad llevó a cabo una reunión de trabajo para realizar la revisión de los lineamientos sobre la Consulta Infantil y Juvenil 2021, misma que se celebrará durante el próximo mes de noviembre.
Cornejo Esparza, refirió que para la instalación del Grupo Coordinador Institucional, se está considerando la participación de las Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil tales como: el Instituto de los Pueblos Indígenas (INPI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), el Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPPINA), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de Cultura del Estado de Durando (ICED), el Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), el H. Congreso del Estado de Durango, la Secretaria de Educación Pública (SEP) entre otros.
Finalmente, recalcó que la instalación de dicho grupo coordinador, se realizará de manera virtual el día jueves 2 de septiembre, en virtud de las condiciones sanitarias prevalecientes en la entidad por la pandemia originada por el virus SARS COV-2 (Covid-19), considerando que se mantendrán las medidas de prevención y cuidado de la salud, siguiendo así las indicaciones de distanciamiento social emitidas por las autoridades competentes.