Versión estenográfica de la firma de convenio de colaboración, para prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género

Escrito por: INE
Tema: Discursos

Presentadora: Muy buenas tardes. 

Bienvenidas y bienvenidos a la firma de Convenio de Colaboración para prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, que suscriben el Instituto Nacional Electoral, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales.

Nos acompañan el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello.

El Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, doctor Santiago Nieto Castillo.

El Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, doctor César Lorenzo Wong Meraz. 

El Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, maestro Gilberto De Hoyos Koloffon. 

La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey Jordan. 

Y el Presidente de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, doctor Oswaldo Chacón Rojas. 

Y la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, maestra María del Mar Trejo Pérez.

Agradecemos también el acompañamiento del licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Gracias a todas y a todos por seguir esta transmisión.

Para dar inicio, damos la palabra a la Consejera Electoral Carla Humphrey Jordán. 

Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan: Hola, gracias. 

Buenas tardes a todos y todas, es un gusto estar con ustedes. 

Por supuesto, saludo con mucho gusto al doctor Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda. 

Al doctor César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana. 

Al doctor Oswaldo Chacón Rojas, Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas. 

Al maestro Gilberto De Hoyos Koloffon, Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales.

Y, por supuesto, a mis amigas y compañeras, a Maru Medina, Rosselvy Domínguez y, por supuesto, a Marimar Trejo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, es un gusto estar esta tarde con ustedes. 

Por supuesto, agradezco, sin duda, la presencia del Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, y, además, del licenciado Edmundo Jacobo Molina, quien además es el representante legal de nuestro Instituto y de quien vale la firma, digamos, del Instituto Nacional Electoral, así que gracias también querido Edmundo.

Uno de los principales lastres que impide el ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales, es la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

Si bien siempre ha existido, hoy más que nunca, se dice como una de las principales amenazas a la participación política de género en condiciones de libertad. 

Quisiera poner el énfasis de mi participación en las actividades relacionadas con el acceso efectivo a la justicia y las vías para la protección de la violencia política en razón de género. 

Uno de los más grandes desafíos del proceso electoral en curso, se relaciona con la efectividad de la reforma electoral en materia de violencia política en razón de género. Su implementación a gran escala evidenciará su idoneidad para erradicarla.

El proceso electoral es una maquinaria que una vez que se ha echado a andar no se detiene. Por ello, cuando existen o existan desvíos o irregularidades el remedio debe ser expedito, pues de otra forma se consuma de manera irreparable.

Por esta razón, es necesario que los procedimientos sancionadores sean efectivos y expeditos.

Así el Convenio que hoy se suscribe sienta las bases para promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La reforma en materia de violencia política contra las mujeres del año pasado fue puesta a prueba en las pasadas elecciones, las más grandes de la historia democrática de nuestro país. Si bien constituyen un gran paso, su efectividad fue puesta a prueba, sobre todo en aspectos como los supuestos de la 3 de 3 contra la violencia. 

Es necesario establecer sus supuestos como causa de inelegibilidad, como ya se hace en cinco entidades federativas, o por lo menos como requisito para esta elegibilidad a un cargo de elección popular, así como procedimientos coordinados y oportunos para la revisión de cada uno de los supuestos 3 de 3 contra la violencia.

En el convenio que hoy se firma se establece como finalidad que este tipo de guías se repliquen y se difunda en el ámbito local, no podemos permitir que quien cometa actos de violencia política de género llegue a ser candidato o candidata a ningún cargo de elección popular, ni mucho menos que ocupe este cargo, pues ello permite perpetrar la impunidad.

Desde mi punto de vista es necesario fijar procedimientos claros para denunciar este tipo de conductas, no podemos esperar la emisión de resoluciones en otros procedimientos, como los penales, que pueden tardar algunos meses, incluso, quizá años en emitir sentencias firmes, por dos razones. Primero, como ya dije en materia electoral es un tren en marcha que no para, por lo que solo el paso del tiempo genera que las violaciones se tornen irreparables.

Segundo, porque la materia penal obedece a otra lógica, en función de la sanción a aplicar que incide principalmente en la libertad de suerte tal que su ámbito de aplicación es otro distinto a lo electoral.

Por lo anterior aprovecho este foro para hacer un llamado para que juntas y juntos impulsemos procedimientos que resulten idóneos para inhibir y sancionar conductas que constituyan violencia política a fin de reparar el daño dentro de proceso electoral y así evitar sus efectos perniciosos. 

La pauta está dada, quien ejerce violencia política de género no tiene un modo honesto de vivir y, por ende, no puede ser candidato o candidata a ningún cargo de elección popular, ni mucho menos puede ejercer u ocupar dicho cargo.

Mi llamado es a instaurar procedimientos efectivos tanto al analizar las solicitudes de registro, como al revisar los requisitos de elegibilidad al calificar la elección, todo, desde luego, en el marco de la legalidad; solo de esta forma a mi juicio será posible garantizar elecciones con el pleno respeto a los derechos políticos y electorales de las mujeres con una garantía de plena libertad y además en el ejercicio de estos derechos en contextos libres de violencia. En nuestras manos está hacer hoy esta diferencia.

Así que agradezco mucho a las autoridades que están aquí representadas en la firma de este convenio.

Muchas gracias por su atención.

Presentadora: Muchas gracias, consejera Carla Humphrey.

A continuación, damos el uso de la voz al doctor César Lorenzo Wong Meraz. 

Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz: A todos los presentes quiero manifestarles mi reconocimiento para hacer posible la realización de este convenio de colaboración, cuya finalidad es prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Saludo con mucho gusto al doctor Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral; al doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a la Consejera del Instituto Nacional Electoral, la doctora Carla Astrid Humphrey Jordan, quien la saludo y la felicito por su cumpleaños el día de ayer. 

También saludo a la maestra María del Mar Trejo Pérez, quien es la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales; al doctor Oswaldo Chacón Rojas, Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y, por supuesto, a mi amigo, al maestro Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, quien fue el que nos trajo a todos organizando este evento, y además quien es un impulsor precisamente de estos temas tan importantes, y en lo particular para el país.

Este Convenio es el resultado de semanas de esfuerzo, de trabajo conjunto, colaboración, propuestas, y como todos decimos, de arrastrar el lápiz por parte de las consejeras, consejeros, el Fiscal de la Unidad de Inteligencia, del maestro Gilberto de Hoyos, pero, sobre todo, vemos a la cabeza al INE a lo cual, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana celebramos.

A lo largo del proceso electoral que está por concluir en esta República Mexicana, fuimos testigos de un gran número de juicios y procedimientos interpuestos ante diversas instancias, en las cuales se enunciaba la violencia política en contra de las mujeres de diversas maneras, que van desde propaganda calumniosa, manifestaciones de odio, señalamientos fuera de lugar en entrevistas, foros, redes sociales, entre otros, los cuales fueron investigados y, en su caso, sancionados por órganos electorales.

Fuimos testigos también de episodios de ataques en contra de funcionarias, candidatas, aspirantes, candidatas independientes e inclusive candidatas selectas, a los cuales tenemos que poner especial atención para que no se vuelva a repetir; pero también episodios que tenemos que investigar, encontrar a los responsables y sancionarlos.

Nosotros como órganos de estado mexicano, tenemos que dar el golpe a la mesa y mandar el mensaje que estas acciones no son tolerables en nuestro país, no estamos viviendo una época de cambio, estamos viviendo un cambio de época, y nosotros como instituciones públicas y como asociaciones que buscamos dar certeza y justicia a la ciudadanía, estamos obligados a estar preparados, informados y, sobre todo, transmitir ese conocimiento a la población con el fin de prevenir, atender, sancionar y garantizar el derecho de todas a vivir libre de toda forma de violencia.

Aquellos sujetos o instituciones a los cuales se les demuestre que cometieron acto de violencia en contra de la mujer por su condición de ser mujer, deben ser sancionados, ya sea de manera administrativa, electoral o penal.

El Catálogo de Sujetos Sancionados es una herramienta, en verdad, muy útil para inhibir este tipo de conductas, al igual que solicitar como requisito para ciertos cargos, puestos o aspiraciones, el no haber sido sancionado por conductas de violencia política en razón de género.

Una de las muchas características que quiero resaltar sobre la Ley General de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, es que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE, los Organismos Públicos Locales Electorales y los organismos jurisdiccionales electorales locales, igual que las fiscalías, pueden solicitar a las autoridades competentes el otorgamiento de medidas cautelares, y es que la finalidad, con esta figura, es la que deben de asegurar la integridad y evitar que continúe lesionando los derechos de las mujeres.

En el proceso electoral se otorgaron un gran número de medidas cautelares a favor de las mujeres, que fueron concedidos para frenar o minimizar el riesgo o la amenaza, y así evitar que se siguiera materializando una conducta atípica en contra de la mujer. 

Debemos de dar el mensaje a la ciudadanía para que esté informada sobre los actos y omisiones que puede conllevar una infracción y es importante que se sepa y es necesario decirlo fuerte, no vamos a permitir más violencia en contra de las mujeres.

Y para finalizar mi intervención, les quiero comentar que todos ustedes saben que desde el ámbito jurisdiccional, este tipo de medidas de estos medios de impugnación se resuelven atendiendo siempre el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de acuerdo con las directrices establecidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto con la finalidad de determinar si existen situaciones de poder, contextos de desigualdad estructural o contextos de violencia que deriven en un desequilibrio entre las partes.

Desde la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, quienes la integramos nos comprometemos a ser fieles vigilantes y no solo estaremos preocupados y preocupadas, sino ocupadas y ocupados en trabajar en beneficio de las mujeres y que todo esto siempre, siempre, siempre, sea por el bien de ellas y sea por el bien de fortalecer la democracia en nuestro México.

Muchas gracias. 

Presentadora: Muchas gracias, doctor. 

Para continuar, agradecemos tome la palabra el maestro Gilberto De Hoyos Koloffon. 

Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon: Muchísimas gracias. 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

Agradezco, en primer lugar, al Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, doctor Lorenzo Córdova Vianello, por encabezar la firma de este importante convenio y quien se ha distinguido por ser una persona interesada en la construcción de acuerdos en beneficio de la democracia en nuestro país.

Saludo también con mucho afecto a la Consejera Carla Humphrey Jordan, quien promovió de manera entusiasta la elaboración del documento y realizó las gestiones para poder materializar su suscripción.

Saludo también a mi amigo el doctor Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien fue instrumental en la construcción del convenio y a quien además le reconozco su compromiso con las causas de igualdad de género en nuestro país.

Agradezco la presencia de mis amigos, el doctor César Lorenzo Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y el doctor Oswaldo Chacón Rojas, Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas; así como a mi amiga la maestra María del Mar Trejo Pérez, Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales, quienes de manera conjunta con la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, hemos logrado establecer una extraordinaria sinergia entre nuestras y nuestros agremiados, en la búsqueda de fortalecer y consolidar las instituciones electorales locales. 

Asimismo, agradezco la presencia del licenciado Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, que hoy nos distingue con su valiosa presencia, y saludo también con mucho afecto a la consejera Rosselvy Domínguez Arévalo, Vicepresidenta de la AMCE.

Muy en especial, quiero agradecer a las y los fiscales electorales de los estados del país, con quienes de manera colegiada trabajamos permanentemente en atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, desde el marco de nuestras atribuciones.

Gracias por su compromiso y por los resultados obtenidos durante el proceso electoral.

Soy un, convencido de que la mejor forma de mantener la solidez de las instituciones democráticas en nuestro país es trabajando de manera coordinada y colaborativa.

Ahora bien, para lograrlo lo tenemos que hacer bajo las causas que nos unen, pues es ahí donde podemos conjuntar nuestros esfuerzos de manera óptima y sustantiva.

El día de hoy estamos logrando esa sinergia, con el objetivo de erradicar una en las prácticas más nocivas del Sistema Político Mexicano, la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por generaciones enteras, la participación de las mujeres en la vida pública se ha visto mermada por este enlace, lo que generó una clara violación a los derechos políticos, de prácticamente la mitad de la población de nuestro país.

Pero ha sido una lucha constante y tenaz de hombres y mujeres, lo que ha hecho posible tener avances sustanciales en los ámbitos político, gubernamental y social.

En este espacio quisiera hacer un reconocimiento post mortem a una nuevoleonesa ilustre que encabezó por muchos años esa lucha y cuyos frutos la vemos de manera tangible en todo el país y ella es María Elena Chapa Hernández.

Quienes tuvimos el privilegio de conocerla y luchar hombro con hombro junto con ella, nos dimos cuenta de la importancia de trabajar sin descanso, por aquellas causas que permiten que nuestro país avance hacía un mejor futuro, y estoy seguro de que todas y todos los que estamos en este evento el día de hoy, coincidimos den la trascendencia de trabajar bajo esa lógica y con ese entusiasmo para poder lograr la prevención y el castigo de la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Finalmente es un gran reto para todas las instituciones presentes, pero en especial para la fiscalías electorales, el brindar la confianza y sobre todo la certeza jurídica y seguridad a las mujeres para que denuncien, no hay que olvidar que existen varios factores que menoscaban la presentación de una denuncia por parte de las mujeres; la revictimización; el desconocimiento y lo tortuoso de la vía; el linchamiento social, político, mediático, la dificultad de probar los hechos y sin olvidar además la impunidad y la corrupción, no motivan ni se entierran las mujeres violentadas a denunciar.

Es un gran camino por recorrer y se requiere de mucho trabajo y compromiso, pero sin lugar a duda el esfuerzo que hemos estado realizando a través de nuestro trabajo como instituciones de procuración de justicia y hoy, con la firma de este convenio, es una muestra clara del compromiso que tenemos con las mujeres y con la lucha para erradicar la violencia política de género en nuestro país.

A nombre de las y los fiscales electorales del país, les agradezco la voluntad de estar aquí en la firma de este convenio, pues estoy plenamente convencido que es un paso más hacia el objetivo de contar con una sociedad más democrática, igualitaria, pero sobre todo más justa.

Muchas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

Presentadora: Muchas gracias, Fiscal.

Para continuar escucharemos las palabras del doctor Santiago Nieto Castillo.

Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo: Muchísimas gracias. 

Quiero agradecer estar aquí, agradecer estar aquí al doctor Lorenzo Córdova, al (Falla de la Trasmisión) Consejera Carla Humphrey (Falla de la Trasmisión) adelante (Falla de la Trasmisión) se (Falla de la Trasmisión) tanto (Falla de la Trasmisión) como (Falla de la Trasmisión) se encuentran presentes (Falla de la Trasmisión).

Creo que es importante decir en este contexto… 73 requerimientos (falla de transmisión) … de proveedores… (Falla de transmisión)

Doctor, si me permite.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Santiago, te estamos oyendo muy mal. 

No sé si tal vez apagando la imagen para privilegiar datos, Santiago, no sé si me escuchas.

Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo: …(Falla de transmisión) de corte electoral…. (falla de transmisión)

Se presentarán…. (falla de Transmisión)

Pero yo quisiera aquí señalar la importancia de…. (falla de transmisión)

Presentadora: Doctor Nieto. No sé si nos escucha.

Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo: … (Falla de transmisión) terminar con lo siguiente:

La violencia, este convenio de capacitación, colaboración está pensado en capacitación… estados para el análisis de violencia.

Es importante que podamos… (falla de transmisión) …. Segunda, la oposición permanente de por qué tenemos personas en ámbitos electorales, sobre todo hay uno que son permanentes. (Falla de audio) …mujeres.

Tercero, (falla de audio) …sancionadas.

Y, finalmente, lo que comentaría es que, dentro del grupo de acción financiera internacional, estaremos presentando el informe respecto al electoral como una ventaja relevante en nuestra materia.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, doctor Santiago Nieto Castillo. 

A continuación, damos el uso de la voz al doctor Oswaldo Chacón Rojas. 

Presidente de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Oswaldo Chacón Rojas: Muy buenas tardes a todas y a todos. 

La verdad es que lamento mucho que no pudimos escuchar nítidamente la intervención del doctor Nieto, a quien saludo afectuosamente. Y reconozco el gran papel que está llevando a cabo desde su trinchera para contribuir a la lucha en contra de este flagelo que es la violencia política en contra de las mujeres que justamente es lo que hoy nos convoca.

Permítanme resumir el gusto de saludarlas a todas y a todos en este evento, por respeto a sus agendas y a sus tiempos, pero por supuesto que es un auténtico orgullo y un gran honor a nombre de los 32 OPLES del país que integramos la IEEF, estar firmando este Convenio de Colaboración Institucional que nos parece por demás oportuno.

Creo que la aprobación de las disposiciones para luchar contra violencia política de género demandó de inicio una gran colaboración interinstitucional, no hay otra manera de ser exitosos, exitosas en este propósito, porque estamos involucrados en este proceso, tanto las instancias jurisdiccionales como las penales como las administrativas.

Pero celebramos que además en este convenio se le esté dando relevancia a la importancia del enfoque federalista para conseguir este propósito. 

El federalismo institucional, permítanme decirlo, no es un lujo, no es un exceso en nuestro sistema, es una necesidad de acuerdo a las características que están establecidas en el sistema constitucional mexicano, pero también a partir de nuestra realidad.

Me estoy refiriendo a la pertinencia de promover estas reglas, estas disposiciones para combatir la violencia política de género, de darle atención a las víctimas, de darle seguimiento a las denuncias, de iniciar los procedimientos correspondientes, la importancia de hacerlo desde la proximidad que permiten las instancias locales. 

Por lo tanto, insisto, hacer valer la necesidad de este Federalismo Institucional Electoral no solamente obedece pues a una exigencia teórica, doctrinal ni siquiera solamente constitucional, sino también obedece a matices prácticos que lo vuelve necesario.

Se suele generalizar y extrapolar casos que luego se presentan en el ámbito local para emitir juicios sobre la eficacia e integridad del modelo federalista que tenemos en nuestro país, pero lo cierto es que ya sabemos, nos lo decía Platón y Aristóteles, una golondrina no hace verano. Y prueba de ello es la enorme riqueza de acuerdos, de lineamientos aprobados en local para garantizar mayores espacios de representación política para las mujeres en la gran mayoría de los estados de la República.

El cumplimiento, disposiciones en materia de combate a la violencia política de las mujeres, a pesar de las omisiones legislativas que hubieron en gran parte de los congresos locales del país, el inicio de más de 100 procedimientos sancionadores que se derivaron de estas nuevas disposiciones por parte de los OPLES, la firma de convenios de colaboración con instancias judiciales locales para conocer, como decía la Consejera Humphrey acertadamente, la situación procesal de candidatos que pudieran estar en el marco del 3 de 3, es decir, que hayan sujetos de procedimientos por violencia en contra de las mujeres, incluyendo el tema de los deudores alimenticios; muchos OPLES firmamos convenios de colaboración con poderes judiciales locales para poder intercambiar información y ser más eficaces y así poder evitar que este tipo de sujetos alcanzara su propósito de alguna candidatura.

En resumidas cuentas, a los OPLES del país no nos ha temblado la mano para hacer valer estas disposiciones, para desahogar procedimientos sancionadores cuando ha habido elementos contra sujetos violentadores, sean del partido político que sea. Y hemos mostrado siempre un compromiso firme e ineludible para luchar, para alcanzar la igualdad sustantiva en nuestro país entre hombres y mujeres.

Termino diciendo que los 32 OPLES del país celebramos la firma de este convenio que va a permitir un eficaz intercambio de información entre las distintas instituciones competentes. Y nos sumamos de manera muy responsable a esta iniciativa, refrendando todo nuestro compromiso para sumar esfuerzos en esta lucha.

Muchas gracias, un fuerte abrazo a todas y a todos.

Presentadora: Muchas gracias, doctor.

Para continuar damos la palabra a la maestra María del Mar Trejo Pérez.

Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, María del Mar Trejo Pérez: Muchas gracias, muy buenas tardes, es un gusto y un placer estar con ustedes esta tarde, a nombre de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, quienes la integramos consejeras de todos los estados.

Saludo al Consejero Presidente Lorenzo Córdova, quien ha sido también un gran aliado, hemos firmado otros convenios también de gran importancia, seguimos aquí construyendo juntos.

A la Consejera Carla Humphrey, que es una gran aliada con el impulso a los derechos político de las mujeres desde todas las trincheras, de verdad que ha sido fundamental su apoyo en todo este tiempo.

Al doctor Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia, quien sabemos que ha sido testigo y también aliado del trabajo que realizamos desde los OPLES.

Al maestro Gilberto de Hoyos de verdad le agradezco, Presidente de la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales, que haya tenido esta iniciativa y que nos haya invitado a la Asociación Mexicana de Consejeras a formar parte de ella. 

Al doctor y amigo Oswaldo Chacón, Presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, que siempre trabajamos igual en conjunto.

A mi compañera y amiga (falla de transmisión)

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: María del Mar, te escuchamos entrecortado, no sé si puedas apagar tu imagen.

Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, María del Mar Trejo Pérez: (Falla de Transmisión).

Sé que es un gran día para las mujeres mexicanas, ya que hoy los institutos electorales que estamos aquí representados, la Unidad de Inteligencia Financiera, los fiscales y las asociaciones civiles que estamos hoy acá, pues firmaremos un convenio en donde nos comprometemos a unir esfuerzos para prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Y ahí es donde me gustaría, de verdad, hacer hincapié, la violencia política sabemos que inhibe la participación de las mujeres en los asuntos públicos, y que adopta diversas modalidades, puede ser directa y mortal, pero también podemos hablar de que sea sutil y denigratoria de la dignidad.

Por eso, este tipo de violencia, nos dimos cuenta en los resultados que hemos tenido en la red de candidatas que ha invadido la virtualidad, nos encontramos inmersos desde la creación de las redes sociales y todo este ambiente que detectamos en las red de candidatas que tenemos con la AMCEE, con el INE y con los OPLE mediante el programa operativo, dimos acompañamiento y seguimiento a 448 casos de violencia política contra las mujeres, que parecen pocos en cuanto a los que salieron en medios de comunicación, pero podemos detectar allá datos fundamentales que nos servirán también para poder avanzar en este tema.

Podemos hablar de que el 80 por ciento de estos casos no fueron denunciados ante autoridad, lo cual eso habla de esta necesidad de la cultura de la denuncia.

Y pues sabemos que si bien es cierto que hemos avanzado en el tema de la legislación, del marco jurídico, todavía vimos en este proceso electoral que está por concluir, que tuvimos casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Por eso, la asociación AMCEE, desde hace 18 años, trabaja para promover esta actividad electoral como eje rector para consolidar seguras de que la participación política de la mujer tiene que ser progresista en el principio de paridad de género y, sobre todo, libre de cualquier tipo de violencia.

Lo único que me resta decir, en verdad, es que esta colaboración entre asociaciones civiles, organismos públicos, instituciones, nos lleva a poder establecer esas bases, mecanismos operativos, para coordinar la ejecución de diversos programas, estrategias, actividades de investigación, capacitación y difusión, para que podamos realmente materializar esta prevención de las conductas ilícitas y promover la cultura de la denuncia.

De nueva cuenta, señalo que este es un gran día para todas las mujeres, para la ciudadanía y para la democracia de nuestro país.

En AMCEE estamos convencidas de que la democracia se construye desde lo local, y hay que aportar nuestras experiencias, visiones, particularidades en los estados, para que colaboremos arduamente y coadyuvemos a estos esfuerzos que estaremos realizando en conjunto.

Muchas gracias por la invitación, y nos sumamos todas las consejeras electorales de AMCEE.

Gracias.

Presentadora: Muchas gracias, consejera.

En este momento se procederá a la firma del Convenio.

(Firma de Convenio)

Presentadora: Enhorabuena.

Para continuar damos la palabra al doctor Lorenzo Córdova Vianello.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, muy buenas tardes tengan todas y todos.

La verdad es un verdadero placer converger aquí para una causa que es una causa común y que, desde nuestras respectivas trincheras hemos estado coordinadamente empujando.

Saludo con mucho afecto a la maestra Carla Humphrey, Consejera y Presidenta de la Comisión de Género y No Discriminación del INE, al Secretario Ejecutivo del propio Instituto, al licenciado Edmundo Jacobo.

Saludo al magistrado César Lorenzo Wong, Presidente de la ATERM, a las maestras María del Mar Trejo y Rosely Domínguez, Presidenta y Vicepresidenta de la AMCE.

Al maestro Gilberto de Hoyos, titular de la ANFE, Presidente de la ANFE.

Al doctor Osvaldo Chacón, presidente de la IEEF y, por supuesto, a mi amigo el doctor Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Me es muy grato participar en la firma de este convenio de colaboración con instituciones aliadas y amigas del INE.

Por un lado, cuatro importantes asociaciones de autoridades electorales con las que el Instituto colabora cotidianamente, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, la Asociación Mexicana de Fiscales Electorales y la Asociación de Instituciones Electorales de las entidades federativas.

Por un lado y, por otro lado, también con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

Saludo afectuosamente a las y los titulares de estas instituciones, al personal que labora en ellas y a todas las personas que nos acompañan en la firma de este importante convenio de colaboración para prevenir y promover la cultura de la denuncia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

Estamos aquí las autoridades electorales, organismos, tribunales y fiscalías que desde hace tiempo y en uso de la autonomía de la que venturamente gozan han sido parte fundamental para el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, fijando criterios para la paridad entre géneros y la creación de entornos libres de violencia contra las mujeres.

Se trata de una causa común en donde todas las instituciones que estamos aquí representadas hemos en múltiples ocasiones estrechado lazos de colaboración y que hoy se concretan en esta importante firma de convenio de colaboración.

La prevención de la violencia política en contra de las mujeres no es un asunto nuevo para las instituciones electorales.

Desde hace mucho más de un año, el INE, por ejemplo, ha colocado este tema como parte de su agenda de prioridades y ha emprendido acciones para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo que afecta a nuestra vida social y política y así ha ocurrido en nuestros respectivos ámbitos de competencia con todas las instituciones que forman parte en sus distintas dimensiones de las autoridades electorales, la dimensión administrativa, la dimensión jurisdiccional y también la dimensión de la procuración de justicia en materia electoral, y no es un asunto nuevo tampoco. Santiago, desde que él estuvo al frente de la FEPADE, en su momento, ha acompañado también desde esas trincheras estas causas.

Si bien las reformas aprobadas en la Sexagésima Cuarta Legislatura que a punto de concluir elevaron a rango constitucional tanto el mandato de atender la violencia política contras las mujeres como la paridad total entre los géneros, lo cierto es que no se trata también hay que decirlo, de un tema nuevo ni ajeno para nosotros, pues desde hace muchos años las autoridades electorales ya habíamos colocado incorporando ambos temas como parte de nuestras acciones y desarrollando la normatividad correspondiente el tema de este asunto en el ámbito electoral. 

Por ejemplo, en 2016, junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el INE y la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales hizo pública una primera edición  del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género que, desde entonces, contenía muchas de las medidas que se instrumentaron en las elecciones de 2018 y que fueron perfeccionadas en los comicios de 2021, en los que como todas y todos sabemos, se hizo vigente la mencionada reforma constitucional. 

Incluso desde el año 2013 el entonces IFE, creó la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación y promovió una serie de acciones afirmativas en favor de la igualdad entre géneros en el ámbito externo y también en el ámbito interno como supuso el célebre concurso para el Servicio Profesional Electoral en el que se abrieron plazas solamente para las mujeres que forman parte o que deseaban incorporarse al Servicio Profesional Electoral de la Institución.

Años más tarde, en el marco del Proceso Electoral 2017-2018, se creó la Comisión Temporal para el fortalecimiento de la igualdad de género y no discriminación en la participación política que fue ratificada en 2019 y que en 2020 dejó de ser Comisión Temporal para convertirse en una Comisión Permanente del Consejo General y que ha estado presidida hasta ahora por la consejera Carla Humphrey, justamente ya en su dimensión de Comisión Permanente, desde la cual se ha dado seguimiento a las labores del Instituto Nacional Electoral en materia de paridad de género, prevención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, promoción de liderazgo político de las mujeres e inclusión en la participación política de los grupos de atención prioritaria bajo el principio de igualdad y no discriminación.

A partir de cambios institucionales hemos las autoridades electorales, venido desplegando una serie de acciones coordinadas para facilitar la denuncia de los casos, de esos casos y fortalecer el acceso a la justicia.

La atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, no es un tema de reciente preocupación, discusión o atención entre nosotros, pero es un tema que debe alertarnos, porque paradójicamente aunque es comprensible, pero no deja de ser una triste, lamentable y condenable paradoja, en la medida en que se ha incrementado las medidas y las oportunidades para incrementar, para maximizar la participación política de las mujeres, también se ha venido incrementando la violencia política en contra de ellas. 

Es cierto que en la reforma de 2020 abrió las puertas para que todo el aparato del Estado y de manera particular los órganos que integramos el Sistema Nacional de Elecciones nos volcáramos para prevenir, atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia política contra las mujeres por razón de género. 

Sin embargo, también los datos con los que hoy contamos nos evidencian que es un problema que está todavía lejos y hay quienes me antecedieron en el uso de la palabra lo han puesto sobre la mesa de ser un problema resuelto, todo lo contrario.

Es una realidad que con los cambios institucionales y la productiva labor de las autoridades electorales a través de múltiples acciones afirmativas hemos avanzado paulatina, gradual, pero consistentemente hacia legislaturas, hacia espacios de gobierno más paritarios. 

Pero también es cierto que, a la parte de ese avance, como mencionaba, lamentablemente han aumentado los registros de agresiones contra las mujeres como una indeseable reacción inaceptable reacción a su mayor participación política, lo cual revela la profundidad del programa, la dimensión cultural en gran medida del mismo, y el hecho de que este fenómeno no es sólo jurídico y político, sino que se encuentra profundamente arraigado en la sociedad.

Y frente a eso hay que combatir, esta paradoja demuestra, dicho de otro modo, que esta batalla no es sólo jurídica y política, sino que tiene, como decía una dimensión cultural también y que es un delicado reto que tendremos que enfrentar como sociedad y como democracia que aspira a consolidarse y convertirse en un auténtico Estado de Derechos.

De ahí, la relevancia del convenio que hoy vemos firmado y que estoy seguro contribuirá a que sigamos dando pasos hacia adelante en un tema en el que, si bien se ha registrado ya importantes avances, todavía requiere del compromiso de las instituciones y de la sociedad para alcanzar el derecho de una vida libre de violencia para las mujeres que es condición indispensable para la existencia de una auténtica y plena democracia.

En el INE, estoy seguro en alianza estratégica con todas las instituciones que hoy hemos convenido seguir sumando esfuerzos, hemos formalizado seguir sumando esfuerzos, seguiremos avanzando en esa ruta.

La consecución de la paridad en los cargos de elección y la erradicación de la violencia política en contra de las mujeres que ha sido impulsada por el trabajo institucional de muchos años y que está impregnada de convicciones personales, de funcionarias y funcionarios que conforman las instituciones electorales que hoy estamos firmando este convenio.

Muchas gracias por el impulso que desde sus respectivas asociaciones y ámbitos de competencia hicieron para que el convenio que hoy firmamos pudiera concretarse.

Muchas gracias por el esfuerzo que se ha hecho y redoblemos esfuerzos, tanto en lo institucional, como en lo personal para que ese problema que sigue aquejando, la recreación y el asentamiento, el perfeccionamiento, la consolidación de vida de nuestra democracia pueda muy pronto erradicarse definitivamente.

Gracias, un abrazo afectuoso y fraterno a todas y todos ustedes, y por supuesto, un saludo a través de las asociaciones que integran a todos los agremiados de quienes integran el sistema nacional de elecciones, que como que además cuenta con aleados estratégicos como éste convenio también revela en otras instancias de gobierno.

La lucha no acaba, vamos para adelante.

Muchas gracias.

Presentadora: Muchas gracias, Consejero Presidente.

Es así como concluye esta transmisión, el Instituto Nacional Electoral agradece a quienes estuvieron con nosotros y a quienes nos han seguido a través de las redes sociales, que tengan muy buenas tardes.

-o0o-