Intervención de Jaime Rivera, en Sesión Ordinaria, por el que se aprueba el anteproyecto de presupuesto para 2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), JAIME RIVERA VELÁZQUEZ, EN EL PUNTO 2 DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO GENERAL, POR EL QUE SE APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA EL EJERCICIO FISCAL DEL AÑO 2022. 

Gracias. 

El proyecto de presupuesto del INE para el año 2022, que aquí se presenta, responde a las atribuciones y obligaciones que el Instituto debe cumplir por mandato de la Constitución y de las leyes que lo rigen. 

Como es bien sabido, el INE tiene una gama amplia de atribuciones y funciones como autoridad electoral autónoma.  

Las muchas atribuciones que el legislador le ha conferido al IFE primero y al INE después son producto de acuerdos interpartidarios que, para hallar soluciones a problemas o insuficiencia de la competencia electoral, así se pactaron. 

El entramado institucional y legal resultante de sucesivas reformas no es perfecto, pero sus frutos están a la vista y demuestran que han funcionado bien para lo que un sistema electoral debe servir, asegurar la transmisión legal y pacífica del poder, periódicamente y en un ambiente de competencia plural. 

¿Qué mejor prueba de que este entramado institucional funciona bien, que la altísima tasa de alternancia en el poder que se ha producido en todos los niveles de gobierno y representación desde que las elecciones son organizadas y arbitradas por autoridades autónomas?

Basta mencionar que desde que existe el INE como tal, en tres de cada cuatro elecciones de gubernatura ha cambiado el partido en el poder. 

Como es obvio, el cumplimiento de funciones públicas requiere de recursos financieros que el estado debe proveer, los presupuestos necesarios son proporcionales a las atribuciones encomendadas por la ley y a la calidad con que éstas se cumplen. 

La experiencia de México, por lo menos en los últimos 25 años demuestra que lo que se ha gastado en fortalecer y recrear la democracia por medio de elecciones libres ha sido una buena inversión en estabilidad política y libertad para todos los mexicanos. 

Este proyecto de presupuesto para el año 2022, tiene como es natural muchos elementos de continuidad, algunas innovaciones para fortalecer y ampliar derechos, rubros de gasto propios del calendario electoral local del año próximo y algunas previsiones extraordinarias para atender probables ejercicios nuevos de participación ciudadana. 

El personal encargado de las actividades permanentes, así como los recursos materiales y servicios indispensables para que funcione cualquier organismo, constituyen los componentes principales del presupuesto base. 

Para 2022 se prevé un presupuesto base que asciende a 11 mil 225 millones de pesos, cabe destacar que el presupuesto base del Instituto ha mantenido una notable estabilidad, de 2016 a 2021 registra un incremento de sólo 4.8 por ciento en pesos constantes y, de 2021 al proyectado a 2022, un incremento menor a uno por ciento. 

Esto quiere decir que el INE puede realizar todas sus actividades permanentes a lo largo de años, prácticamente sin aumentar su gasto ordinario. 

En el año 2022, habrán de celebrarse elecciones de gubernatura en seis estados, además de elecciones municipales en uno y diputaciones en otro. 

Un año de referencia para comparar sería el de 2019, cuando hubo elecciones locales en cinco estados, aparte de la elección extraordinaria de Puebla que fue sufragada íntegramente por el organismo público local y el gobierno de Puebla. 

Sin embargo, por el número de gubernaturas en juego… 

¡Ay!, bueno se me borró… 

Las elecciones de 2022 serán más voluminosas que las de 2019, el presupuesto destinado a las próximas elecciones es de 885.9 millones, sumando al presupuesto al presupuesto para elecciones locales y otros proyectos específicos, pero ordinarios, se alcanza la suma de mil 858 millones de pesos. 

Por lo tanto, el presupuesto base y la cartera institucional de proyectos prevista, suman 13 mil 84 millones de pesos. 

Sin embargo, es muy probable que en 2022 se lleve a cabo una votación sobre Revocación de Mandato y posible una Consulta Popular. 

Ambos ejercicios de participación ciudadana deben ser presupuestados por el INE en la inteligencia de que, si alguno de ellos no se lleva a cabo, el importe que le corresponda será devuelto inmediatamente por el INE a la Tesorería de la Federación. 

Un mecanismo de Revocación de Mandato Presidencial es un asunto muy serio, por su trascendencia y sus implicaciones políticas potenciales debe organizarse con todas las garantías de certeza y todos los parámetros y mecanismos de eficiencia técnica que el INE aplica a las elecciones. 

Por ello se prevén muchos de los elementos que regularmente conlleva una elección federal como el número de casillas, integración de mesas directivas de casilla a partir de insaculación de ciudadanos, más de 12 millones; la instalación y operación de consejos locales y distritales, y la vigilancia de los partidos políticos. 

Todo eso cuesta, pero vale mucho más por la certeza y confiabilidad que brinda a la participación ciudadana y sus resultados. 

El costo estimado para el ejercicio de Revocación de Mandato es de 3 mil 830 millones de pesos; para una eventual Consulta Popular, mil 913 millones. A pesar de tratarse de votaciones de alcance nacional, su costo sumado previsto es sensiblemente menor que el de unas elecciones federales. 

Si se llevaran a cabo esos dos ejercicios de participación ciudadana, uno en marzo, otro en agosto, el presupuesto de operación del INE ascendería a un total de 18 mil 827 millones. Subrayo, este monto si se llevan a cabo los dos ejercicios nacionales de participación ciudadana. 

Esa cantidad sería mil 500 millones de pesos menor que el gasto de 2021. 

Hay que dimensionar el presupuesto del INE como proporción del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

El presupuesto del INE para 2022, sin incluir Revocación de Mandato ni Consulta Popular, equivale a 20 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de la Federación. 

Si se agrega el costo de eso dos ejercicios de participación, el gasto del INE equivaldría a 29 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Por lo tanto, los presupuestos del INE son una inversión indispensable en la democracia y su peso específico dentro del gasto público nacional no es muy considerable, ni mucho menos determinante de la suerte de las finanzas nacionales. 

Esperamos de la Cámara de Diputados, responsabilidad y realismo para aprobar este proyecto. 

Gracias. 

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