Intervención de Lorenzo Córdova, en sesión de la Junta General Ejecutiva, relativo a la cartera institucional de proyectos del INE para el 2022

Escrito por: INE
Tema: Consejero Presidente

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA (JGE), RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA CARTERA INSTITUCIONAL DE PROYECTOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022, ASÍ COMO LOS INDICADORES DEL INSTITUTO

Lorenzo Córdova Vianello , Consejero Presidente

De manera telegráfica, solamente para hacer mías las palabras del Secretario.

Creo que este es un presupuesto inédito en la historia del Instituto por varias razones: Uno, por el contexto en el que se realizó, digamos, de nueva cuenta, no es la primera vez que hacemos un presupuesto al cabo de un proceso electoral, pero cada vez que aprobamos un presupuesto, hasta ahora, después de un proceso electoral, pues habían transcurrido la menos dos meses, sino es que tres. 

Aquí sí tomamos en cuenta que hace 23 días estábamos inmersos en un proceso electoral, también de carácter federal, distinto al de la elección, sino el de la Consulta Popular. Pues tenemos que agradecer, me parece, a todas las áreas en la construcción de sus presupuestos, en la interacción con la Comisión de Presupuesto, en la interacción con el Órgano Interno de Control, el que hoy pues estemos llegando con los plazos que nos ha fijado el calendario hacendario. Por un lado.

En segundo lugar, porque estamos lo estamos acatando por primera vez lo que nos señaló la Suprema Corte de Justicia el año pasado, con independencia de si uno coincide o no con la sentencia del máximo tribunal de este país.

Digamos, eso suele ocurrir, la sentencia siempre se acatan, aunque es pertinente en una democracia que se discutan el hecho de que se tenga hoy que presupuestar o calcular el monto de presupuestos de ejercicios que podrían no realizarse, pues obedece a una historia, una historia reciente, es algo también inédito que nos llevó, incluso a litigar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de ahí, la sentencia, pues de la falta de acompañamiento de los otros órganos, de los otros dos poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo, en la generación e recursos para generar, para poder realizar un ejercicio inédito como lo fue la Consulta Popular.

Una consulta que nadie sabía que se iba a realizar, es decir, la posibilidad estaba ahí en abstracto ¿no?, pero nadie tenía claridad de que se iba a realizar.

Es tanto como si el INE ahora tuviera que presupuestar las elecciones extraordinarias. Pues las elecciones extraordinarias uno se sabe si va a haber o no va a haber hasta que hay elecciones y hasta que los tribunales anulan elecciones y mandatan la realización de extraordinarias.

Es decir, cuando presupuestamos el año pasado y se aprobó esta Junta y luego el Consejo el Presupuesto de Egresos para el año 2021, pues nadie sabía que iba a haber Consulta Popular. De hecho, la Consulta Popular que realizamos el 1° de agosto pasado fue porque la solicitó el Presidente y esa solicitud ocurrió cerca de tres semanas después de que nosotros aprobamos el presupuesto aquí.

Se trata de procesos de paulatina maduración y de aprendizaje institucional en el mejor de los sentidos. 

Y hoy tenemos, por cierto, hoy estamos con una, la mayor parte de los montos que hoy aprobará esta Junta General Ejecutiva, y cuando digo la mayor parte estoy hablando de la abundante mayor parte, es decir, estamos hablando que de 7 mil 600 millones de pesos, 6 mil 743 tienen que ver para, están relacionados con eventos o con actividades que tendrá que desarrollar esta institución que nadie sabe hoy a ciencia cierta si se realizarán o no.

Pero hoy lo estamos presupuestando porque la Suprema Corte de Justicia ya nos dijo cuál era la ruta. 

La Suprema Corte de Justicia nos dijo que no podemos pedir pues, en pocas palabras, dinero que no fue debidamente presupuestado con independencia de si las circunstancias del ejercicio, de devengar esos recursos, es cierta o no, lo cual habla, digámoslo así del barroquismo con el que y de los problemas de planeación que implica este ejercicio.

Yo agregaría un tema adicional que es novedoso para este ejercicio. Nunca antes después de un proceso electoral federal, habíamos tenido que planear y esto implica un ejercicio de planeación muy importante, la construcción de otro ejercicio federal para el año siguiente.

Este año tuvimos elecciones federales, tuvimos que hacer otro ejercicio federal como la Consulta Popular y el próximo año es posible que hagamos dos ejercicios similares, muy similares a los de este año, porque para la Revocación de Mandato y aprovecho que esta sesión la escuchan los amigos de la prensa, para aclarar, porque me parece que hay otros lugares, otras sedes, otros órganos colegiados en donde no, nunca, se especula mucho, pero hay poca información.

No, el INE no está planteando hacer una Revocación de Mandato si la tiene que hacer con menos casillas de las que tiene una elección federal, ¡no!

Así que ojalá y en el futuro la discusión sobre ese ejercicio, que tendrá que tener un procesamiento en el Legislativo, se haga con información cierta y no con especulaciones o con francas mentiras, como lo vimos en los días anteriores.

No, estamos plateando instalar más de 160 mil casillas. 

Ahora, para que todo eso llegue a buen puerto, se requieren dos cosas: Primero, que la ciudadanía lo solicite, porque esto es un ejercicio en manos de las y los ciudadanos, de aquellas ciudadanas que y ciudadanos que, estando inconformes con el desempeño del Gobierno Federal o como lo dice exactamente la Constitución ¿no?, habiendo perdido la confianza se procure un ejercicio de revocación de mandato, primera condición; y, segunda condición, pues que el Poder Legislativo, en este caso, acompañe la solicitud de este Instituto, porque a diferencia de lo que ocurrió en 2021, el INE para marzo del próximo año, cuando podría realizarse la revocación de mandato, no va a tener, permítanme esta expresión, el viento de cola que tuvimos en 2021 para poder hacer la Consulta Popular, que significó el haber realizado la elección federal.

No va a ver un trabajo, como lo ha señalado Ana Laura en su exposición, no va a haber una contratación previa de CAES y Supervisores, los vamos a tener que contratar de cero, no va a haber un grupo de ciudadanos y ciudadanas que ya hayamos insaculado, visitado, capacitado y convencido para que vuelvan a participar con el INE en la Consulta Popular, no, para la Revocación de Mandato hay que comenzar de cero y esto es importante señalarlo.

Si queremos una Revocación de Mandato con todas las medidas de garantía que están establecidas en la Constitución y que sustentan el trabajo del INE, pues tiene que haber un acompañamiento del Poder Legislativo, siempre y cuando los ciudadanos y ciudadanas activen este nuevo mecanismo de participación establecido en el artículo 35 Constitucional.

En fin, creo que hay que celebrar todo esto.

Y, por último, yo también quisiera, celebrar que ya estemos, no, sí celebrar los ejercicios de democracia directa, nomás faltaba que no los celebráramos desde aquí, desde aquí siempre los vamos a celebrar.

Dicho eso, hay que celebrar que hoy estemos en estas condiciones con tantas novedades conociendo de una cartera de proyectos de cara, con los tiempos cortos, a la aprobación, a su presentación al Consejo General para su aprobación y su remisión a Hacienda.

Y creo que parte del proceso de aprendizaje institucional tiene que ver con lo que señalaba Jesús, y hago mío, como lo ha hecho el Secretario, la necesidad de, ante esta nueva realidad, que puede presentarse el próximo año, porque la convocatoria, perdón, la Consulta Popular puede ser una eventualidad todos los años.

Y ni hablar, vamos a tener que, año tras año, pues volver a incorporar en los siguientes presupuestos, y más vale desde ahora irlo diciendo para que nadie se lleve una sorpresa en el futuro, pues tendremos que tomar las previsiones para que efectivamente ejercicios que son muy complejos desde el punto de vista técnico, desde el punto de vista de la cantidad de cifras, pues tengan el mayor espacio de análisis en los espacios colegiados de esta institución, en los órganos colegiados de esta institución.

Así que creo que, Jesús, pues sí, para el próximo año vamos a tener que ir construyendo una ruta de trabajo que, pues aprenda, digámoslo así, de lo que ha ocurrido este año, y que nos genere los espacios para una interlocución mucho mayor en el futuro.

Así que yo agradezco los señalamientos, creo que estos señalamientos siempre son para ir mejorando, y asumo así están planteados en la lógica de ir mejorando los procesos de esta institución, pero, bueno, creo que de todos modos hay que celebrar que hoy estemos con todas estas novedades pues conociendo de un proyecto que ha implicado una gran discusión, una gran colaboración, digámoslo así, dialéctica, y un ajuste paulatino para poder ser presentado al final al Consejo General.

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