Intervención de Edmundo Jacobo Molina, en sesión de la Junta General Ejecutiva, relativo a la cartera institucional de proyectos del INE para el 2022

Escrito por: INE
Tema: Discursos

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DEL SECRETARIO EJECUTIVO DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE), EDMUNDO JACOBO MOLINA, EN EL PUNTO 1 DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA (JGE), RELATIVO AL PROYECTO DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA CARTERA INSTITUCIONAL DE PROYECTOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2022, ASÍ COMO LOS INDICADORES DEL INSTITUTO

Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo.

En primer lugar, agradecer a la Directora Ejecutiva de Administración, Ana Laura Martínez de Lara, la presentación de esta propuesta tan importante para la certeza de la operación de la institución el próximo año que tiene que ver con la Cartera Institucional de Proyectos, que si este órgano colegiado tiene a bien turnaremos a la consideración del Consejo General en la sesión que está prevista para el próximo viernes.

Y justo en tiempo para turnar en caso de que el máximo órgano de dirección de la institución lo considere y lo apruebe así junto con el presupuesto base y las prerrogativas a los partidos políticos integrar todo el paquete presupuestal de esta institución ante el Ejecutivo Federal para por su conducto llegue a la consideración de la Cámara de Diputados misma que es la facultada para la aprobación del Presupuesto con recursos públicos federales.

Entonces, en primer lugar, muchísimas gracias, Ana Laura y yo diría, no solamente por la presentación del día de hoy, sino por todo el trabajo realizado a largo de estas semanas coordinando el esfuerzo de esta Junta y colaborando con la Comisión Temporal que integró el Consejo General para revisar las propuestas de las diferentes áreas e integrar el presupuesto que ahora está a nuestra consideración, y agradeciendo a mis colegas también de la Junta todo el trabajo desempeñado.

Por otro lado, también reconocer el esfuerzo no fue fácil en esta ocasión y no lo pongo como pretexto y atiendo lo que señala el Titular del Órgano Interno de Control, justamente tuvimos que elaborar el Presupuesto en condiciones muy complejas.

Primero, atendiendo a una prioridad institucional que tiene que ver con la elección más grande y compleja de la historia, el pasado 6 de junio, que ya es momento en el cual estaba antes de llegar a la jornada del 6 de junio ya estábamos trabajando con las áreas, si bien todavía el Consejo General no había integrado la Comisión Temporal de Presupuesto, ya habíamos estado trabajando en las áreas operativas para planear y tener a tiempo las cifras que ahora están a nuestra disposición igual que el presupuesto base.

Y luego después, inmediatamente de eso, no paramos porque, incluso, habíamos empezado ya a trabajar antes del 6 de junio, para que el 1º de agosto se realizara el primer ejercicio de participación ciudadana a nivel federal, que fue la Consulta Popular que tuvimos la fecha que ya mencioné.

A la par de todo eso, decir, la operación regular de la institución y los ejercicios extraordinarios como la Consulta Popular se fue elaborando el presupuesto y creo que, insisto, no es un pretexto, ahí están los datos, están los calendarios, están los tiempos, tuvimos que ir procesando todo el cúmulo de información para estos efectos.

Pero hago mío el comentario del señor Titular del Órgano Interno de Control en el sentido de que esto ya no es algo normal, es algo ya regular en la operación.

Si vemos el calendario del próximo año estamos previendo Revocación de Mandato en caso de que la ciudadanía así lo considere al reunir las firmas requeridas para ese propósito, a finales de marzo.

Tendremos 6 estados con elecciones en junio y, si también la ciudadanía así lo considera o bien las instancias del Congreso de la Unión, en agosto otra vez tendremos Consultar Popular eventualmente.

Esto quiere decir que, efectivamente, nuestros mecanismos de planeación tienen que revisarse a la luz de ésta que podría ser ya la cotidianidad del Instituto Nacional Electoral para los años subsecuentes y encontrar la manera de ir teniendo con la mayor oportunidad posible para la consideración de las diferentes instancias en las que participamos en la elaboración del presupuesto y para llegar, finalmente, a este órgano y después al Consejo General, sin duda, habrá que aprender mucho de esta experiencia.

Tratamos de proporcionarle a la Comisión Temporal igual que al Órgano Interno de Control la mayor cantidad de información que nos fue posible, todavía tuvimos que estar actualizando información, porque dadas las observaciones que se dieron en los grupos de trabajo, en la propio Comisión, tanto en sus reuniones formales como las informales por las áreas tuvieron que revisar algunas de las cifras, ajustar algunas otras y eso obligó a actualizar las cifras en el sistema dispuesto para estos propósitos.

Y, por otra parte, sin duda, insisto, habrá que revisar todo este ejercicio para tener a punto un calendario para el próximo año considerando las prioridades institucionales que tienen que ver con los ejercicios de participación ciudadana de elección de autoridades y representantes.

Por lo tanto, agradeciéndole a Jesús el que nos haya turnado copia del documento que envío al presidente de la Comisión Temporal, lo analizaremos con mucho cuidado el mismo y propiciaremos reuniones de trabajo para ir mejorando la forma de presupuestación.

De lo que se trata es de darle la mayor transparencia al ejercicio y con la convicción de que un buen ejercicio presupuestal parte justamente de la planeación y la presupuestación.

Entre mejor sean éstas, el ejercicio tiene que ser muchísimo más consecuente con la propia planeación y, por lo tanto, mucho más claro y transparente en su ejecución. 

Por otro lado, pues sí efectivamente en este presupuesto nos enfrentamos a cuestiones inéditas y más, a partir de las consideraciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Estamos presupuestando dos eventualidades, por llamarlo de alguna manera. Dos cuestiones que no sabemos si se van a materializar finalmente, ya las mencionaba unos minutos atrás: Una eventual Revocación de Mandato y una eventual Consulta Popular. 

Pero dada la consideración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estamos haciendo frente en nuestras consideraciones presupuestales a esas eventualidades. 

En el caso de que estos ejercicios no se realicen, indudablemente los recursos se integrarán de manera íntegra a la Tesorería de la Federación. Eso también en el caso de que la Cámara de Diputados asigne las cantidades que estamos requiriendo para este propósito, que a los ojos de algunos puede parecer mucho, pero dada la trascendencia, sobre todo, el de la Revocación de Mandato, el Instituto tiene que hacer un despliegue de organización electoral equivalente a lo que es el ejercicio por el cual el actual Presidente de la República fue nombrado para seis años en el ejercicio de la Presidencia de la República. 

Es por eso y por las consecuencias que puede tener ese llamado a la ciudadanía que tiene que hacerse este despliegue y con los montos que ustedes conocen en esta ocasión. 

Pero, sin duda, si no llegaran a realizarse tanto la revocación como la consulta o una u otra, los recursos que autorizara la Cámara de Diputados se integrarán íntegramente a la Tesorería de la Federación. 

Sería cuánto de mi parte, Presidente.

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