Versión estenográfica de las conclusiones del Foro virtual, Evaluación y prospectiva de las acciones afirmativas en los Procesos Electorales Federales

Escrito por: INE
Tema: Acciones Afirmativas

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS CONCLUSIONES: VALORACIÓN DE LOS ACTORES POLÍTICOS DE LAS PROPUESTAS PLANTEADAS EN EL FORO VIRTUAL “EVALUACIÓN Y PROSPECTIVA DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS EN LOS PROCESOS ELECTORALES FEDERALES” 

Presentadora: Gracias por seguir con nosotros. 

En este momento damos paso a la parte final de este foro con la mesa de conclusiones: “Valoración de los actores políticos de las propuestas planteadas en el foro”, para lo cual agradecemos la participación como moderadora y damos la palabra a la consejera electoral Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. 

Consejera, muy buenas tardes. Adelante, por favor. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Julieta. 

Muy buenas tardes a todas las personas, les saludo con muchísimo gusto. 

Hoy hemos tenido una jornada muy enriquecedora para analizar la instrumentación de las acciones afirmativas en este proceso electoral. 

A partir de la mesa redonda con los partidos políticos nacionales y de las candidaturas postuladas en cumplimiento de estas acciones afirmativas, cinco de nuestros especialistas, cuatro mujeres y un hombre realizaron análisis y recomendaciones puntuales para profundizar y perfeccionar el diseño de estas medidas que fueron comentadas por 10 expertas y expertos, cuatro mujeres y seis hombres. 

Tuvimos en este día y en esta jornada una afluencia de participantes de entre 120 y 140 personas. Lo comento porque quiero agradecerles infinitamente, pero también para ver el interés y la relevancia que implica a nuestro país este tema y la democracia incluyente. 

Muchas gracias a todas las personas que se han interesado en este proceso de evaluación que nos invitó a revisar lo ya hecho, lo empírico, lo que pasó, lo que se enfrentó desde los partidos políticos y desde las autoridades electorales, desde las personas candidatas, analizarlo con el enfoque científico de nuestras y nuestros expertos para aproximarnos a unas primeras conclusiones que nos permitirán empezar a trabajar lo que viene de aquí en adelante. 

Pues bien, en esta mesa vamos a terminar como iniciamos. Aquí está la presencia de las y los representantes de los partidos políticos. 

Agradezco y les doy la más cordial bienvenida a Álvaro Narváez, del Partido Acción Nacional; está Jesús Fuentes Blanco, representación del Partido Revolucionario Institucional; está Rosario Sanalí Hernández, representante del PRD; también tenemos la presencia de Lorena Espinosa Granillo, como representante de Morena; Dominga Escobar, como representantes de Redes Sociales Progresistas; y Luis Gabriel Becerril, como representante de Fuerza por México.

Bienvenidas, bienvenidos, gracias por estar aquí, nuestros demás representantes estarán incorporando a lo largo de nuestra sesión. 

Permítanme dar un recuento rapidísimo de las conclusiones que tuvimos en las mesas que nos antecedieron. 

En esta primera mesa que tuvimos, la mesa correspondiente al análisis de la acción afirmativa indígena. 

Las tres personas expertas coincidieron en que percibieron y constataron la existencia de un problema de simulación y de usurpación en la postulación de personas indígenas, cuyo origen está en los criterios de auto adscripción calificada que, a su juicio, permitieron que personas no indígenas o políticos mestizos ocuparan esos espacios y la comunidad indígena no se sienta representada. 

Se hizo hincapié también en la necesidad de que se difundan las acciones afirmativas a favor de dicho grupo en situación de vulnerabilidad, que se generen materiales electorales en la lengua indígena, así como que se vigile el cumplimiento del principio de paridad de género desde la interseccionalidad, propuestas que concluyen con la necesidad de realizar una consulta a dicha población para homologar los criterios que habrán de regir en la acreditación de la pertenencia a las comunidades indígenas. 

En la mesa de la acción afirmativa de las personas afromexicanas, se dijo sobre esta acción solo bastó la autoadscripción. Se insistió en la necesidad de garantizar la pertenencia al grupo y para ello se sugirió que las constancias que acrediten el trabajo territorial sean otorgadas por las autoridades comunitarias en un acta de asamblea. 

Se refirió que la asamblea es una costumbre que está arraigada en la comunidad afromexicana. 

Además, se subrayó la necesidad de que los partidos realicen cursos de actualización con perspectiva de género, atendiendo la realidad sociopolítica e intercultural para evitar el racismo electoral en el contexto de violencia estructural que vive el pueblo afromexicano. 

Un cuestionamiento muy particular sobre las candidaturas indígenas y afromexicanas, fue la autoadscripción de personajes con una larga trayectoria política en este proceso electoral para registrar su candidatura en cumplimiento de una acción afirmativa, cuando en el pasado, pasado, pasado o pasado reciente nunca habían manifestado tener esa identidad o reconocerse como tales. 

Ahí se dijo, hay una deuda pendiente de los partidos para visibilizar a sus militantes y representantes que son parte de estos u otros grupos en situación de discriminación. Y el primer caso es conocer los datos de identidad como se sugirió en la segunda mesa. 

En la mesa correspondiente a las acciones afirmativas de personas con discapacidad, los expertos y las expertas concluyeron en la necesidad de basarse en el modelo social de discapacidad y no en el modelo médico. Es una acción afirmativa distinta, menos visible, menos impulsada y que quienes se encuentran en este grupo requieren de apoyo en su entorno familiar.

Eso se refirieron no a la discapacidad física, sino también a los otros tipos de discapacidad. 

Respecto de la acción afirmativa de diversidad sexual, se recomendó incrementar y aquí ojo, con base en el Censo Arcoíris el número de fórmulas para las personas de comunidad LGBTTTIQ+, destinar recursos para la capacitación y sensibilización respecto de la comunidad, incluir contenidos con lenguaje incluyente, asignar un presupuesto para capacitación a la militancia y a los simpatizantes de los partidos políticos, incorporar acciones afirmativas en todos los documentos internos de los partidos, así como la agenda de derechos humanos en las plataformas electorales de estos. 

En la última mesa que tuvo que ver con las acciones afirmativas para personas migrantes, se abrió un debate muy interesante respecto a lo que entendemos por migrante, pues se considera que no se incluyen los derechos de los inmigrantes, quienes en otros países tienen el derecho a votar; y en el caso del mexicano, sólo estamos orientando dichas acciones afirmativas a los emigrantes. 

Por tanto, se dijo el riesgo de mantener esta definición sesgada, es que pocas personas se apropien de la representación de la totalidad de un grupo heterogéneo y que seguirá siendo invisibilizado. 

Tres temas adicionales que deben atenderse con miras al próximo proceso electoral son: Determinar si para las mexicanas y los mexicanos emigrantes, es aplicable el requisito de oriundez o vecindad en una entidad federativa para ser postulado en una circunscripción. 

Dos. Recuperar la acreditación de vinculación con la comunidad migrante. Y, 

Tres. No cancelar el debate sobre la sexta circunscripción especial, pues sigue estando vigente y que la instrumentación de esta acción afirmativa, es solo el punto de partida. 

Como en las otras mesas, aquí también se habló de los casos de simulación, en particular Fuerza Migrante señaló que de las 10 probables diputaciones solo reconocen a tres de ellas como personas migrantes. 

Una recomendación reiterada de las mesas hacia los partidos políticos y hacia las autoridades también, fue la necesidad de tener una visión más incluyente respecto de los grupos en situación de vulnerabilidad e incorporarlos de forma efectiva en la vida partidista, formar cuadros para cada grupo, destinar prerrogativas de manera específica, incluirlos en los órganos de decisión, capacitar a las personas postuladas, destinar espacios del tiempo de radio y televisión para difundir la implementación de acciones afirmativas en los procesos electorales dándoles un mejor acompañamiento durante las campañas. 

De igual forma, se coincidió en señalar que es necesario integrar la visión de las personas de estos grupos en el diseño de las acciones afirmativas, particularmente en el establecimiento de criterio o conceptos de medios idóneos para acreditar la pertenencia efectiva a alguno de ellos. 

Se planteó la conveniencia de contar con información actualizada y precisa sobre cada grupo de población para darle un tratamiento acorde y no generalizado, para generar la representación de la masa crítica. 

Se recomendó realizar consultas, peritajes antropológicos, estudios etnográficos, en fin, avanzar en la generación de información desde ahora para llegar al próximo proceso electoral federal con mayores elementos y mejores insumos. 

Esta será una tarea de nosotras y de nosotros. En esta democracia incluyente estamos invitados los partidos políticos como órganos públicos, como entes con relevancia pública que son el puente entre la ciudadanía y el ejercicio del poder para poder establecer mejores condiciones. 

Con este resumen y apretada síntesis porque tuvimos una gran, gran experiencia de cómo se den las acciones afirmativas, voy a abrir el espacio a las y los representantes de los partidos políticos para ver desde su óptica con estas recomendaciones qué si es viable, qué debemos buscar, dónde debemos acudir para cumplir y para dar, hacer realidad estos postulados de democracia incluyente. 

Pregunto a las y los representantes, no tengo un orden establecido, es como quieran participar, quién desea hacer uso de la voz en este momento.

Álvaro del Partido Acción Nacional. 

Adelante, Álvaro. Gracias. 

Álvaro Narváez: Muchas gracias, ¿me escuchan bien?

Muchas gracias, consejera Zavala, pues buenas tardes a todas y a todos nuevamente. 

Nosotros en representación del Comité Ejecutivo Nacional y de la propia representación del partido ante el Consejo Nacional Electoral, queremos agradecerle, consejera, a usted, así como a las consejeras Carla Humphrey, Favela, De La Cruz y todos los consejeros que participaron en la creación y participación de estos foros en los que hemos sido retroalimentados con estas observaciones y con estos puntos de vista, tanto de los expertos como de las otras fuerzas políticas, así como de los propios consejeros. 

Como todos sabemos y como ya se comentó en el inicio del 9 de agosto de estos foros en la participación de los partidos políticos inicial, para nosotros como institutos políticos, como entes de interés público en el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, pues la implementación de estas acciones afirmativas tuvo una doble vertiente, una carga administrativa un poco apresurada, como ya se señaló también en otras mesas por otros expertos sobre la consideración que en que estas acciones afirmativas llegaron con cierta limitación en tiempo y con cierta premura en su ejecución y aplicación, también lo cierto es que nos deja una gran enseñanza, en el sentido de las condiciones en que la ciudadanía tiene la posibilidad de participar en democracia a través del propio sistema de partidos políticos y como partidos políticos mismos tenemos la obligación de poder abrir estos espacios y poder tener esta posibilidad de escuchar también estas opiniones de la ciudadanía. 

En ese sentido, pues como ya se ha venido señalando tanto en estas mesas como en las anteriores y como lo sabemos, las acciones afirmativas de alguna forma constituyeron una medida compensatoria a grupos en situación de vulnerabilidad y que, en esta condición de una medida compensatoria, también se estableció de acuerdo a como hemos establecido los propios criterios una condición de temporalidad para la aplicación de estas acciones afirmativas. 

Y esto, en ese sentido, nos tiene que también hacer reflexionar sobre el camino que tenemos que seguir hacia adelante. 

En ese sentido, las condiciones en las que el Partido Acción Nacional retoma todas estas opiniones y todos estos comentarios y consideraciones, pues es para nosotros sumamente importante, independientemente de que puedan constituirse como una medida temporal, con cierto grado de racionabilidad y proporcionalidad en los objetivos para dotar a estos grupos de vulnerabilidad de los espacios y oportunidades para el acceso a los cargos de elección popular o a los cargos públicos a través de los sistemas democráticos de elección popular. 

En ese sentido pues para nosotros nos da la oportunidad de poder nuevamente replantear el origen y la base de nuestros estatutos, de nuestros principios, como ustedes, algunos saben en Acción Nacional uno de nuestros pilares fundamentales es del humanismo y en esta consideración, dentro del humanismo, la dignidad de la persona humana toma un factor esencial, es la base y eje central de este pilar en Acción Nacional que es parte constructora o base constructora de nuestros propios estatutos y a partir de ahí nosotros podemos establecer la construcción de políticas públicas o plataformas electorales para los procesos electorales, ¿no?, y en ese sentido también la apertura que damos en Acción Nacional para nuestra militancia y para los grupos en situación de vulnerabilidad, estos ejercicios pues son sumamente enriquecedores y bajo ese contexto quiero agradecer también el recuento que ha hecho, consejera Zavala que me da la posibilidad de poder establecer ciertas puntualizaciones.

Al final del día decía usted, qué de estas opiniones o que de estas consideraciones pueden ser viables, pues yo creo que al final del día legítimamente pues todas estas opiniones son viables y son válidas, al final del día yo creo que una de las reflexiones que dejamos nosotros al final en esto, pues es la temporalidad y la proporcionalidad en la aplicación de estas medidas afirmativas.

Uno de los puntos centrales fue que llegaron tarde, pues entonces estamos en este momento con la posibilidad de poder empezar acciones dentro de los partidos políticos para aplicarlas de manera más oportuna y que hacia adelante tengamos mecanismos en los que no exista duda o no existan condiciones para pensar que son simulaciones, ¿no?, al final del día la aplicación de estas mismas acciones afirmativas nos llevaron a problemas internos, como lo saben, como ya se ha planteado y que a partir de esto pues estos ejercicios y estas reflexiones nos ayudarán también a hacer nuevas consideraciones, ¿no?

Muchísimas gracias.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Álvaro.

Tengo ya la lista de participantes, pero quiero ser un poco provocadora, también, porque me parece que hay una coincidencia en las y los expertos en empezar a trabajar desde adentro de los partidos políticos en la vida interna, en construir estas bases de datos que nos digan cómo están al interior, porque quizá no lo hemos hecho visible.

Pero Lorena que es nuestra siguiente participante, me gustaría también entrar un poco a este aspecto, al interior de los partidos, lo que nos podemos quedar para empezar a trabajar.

Adelante, Lorena, por favor.

Lorena Espinoza: Sí, estimada consejera, con mucho gusto.

Muy buenas tardes, compañeras, compañeros representantes de partido, para mí es un gusto participar en estas actividades, pues miren, yo lo que haría es una solicitud al Instituto, a ustedes porque éste es el segundo evento que participamos respecto a este tema.

En marzo tuvimos un conversatorio con personas con discapacidad, afromexicanas, indígenas, escuchamos de viva a voz muchos de sus planteamientos, de sus inquietudes, de sus quejas, de sus reclamos de sus propuestas.

En este caso, bueno, tuvimos la oportunidad de escuchar a especialistas, a académicos, a diversos comentaristas, y me parece que ya tenemos una visión mucho más completa, están las autoridades, están los partidos, está la academia, están los candidatos, los que pertenecen a las acciones, está la academia. 

Entonces, si nos pudieran proporcionar, esta es mi solicitud en concreto, un informe final de estos dos eventos, tanto de los conversatorios, como de estos foros, en donde se dé cuenta del análisis, las recomendaciones y las conclusiones, porque es a nosotros como partidos políticos, nos va a ser de muchísima utilidad.

Ahora bien, lo que usted comenta, consejera.

Indudablemente, uno de los temas que a mí me llamó mucho la atención es que cuando se comentó en el foro que había que identificar en dónde estaban las personas dentro de estas acciones afirmativas, unas de las propuestas fueron: padrones electorales; y ahora yo diría, también nuestros padrones de militantes.

En el caso de MORENA, vamos a iniciar con ese ejercicio, el principal reto que tenemos es la conformación de nuestro padrón, como militantes, y para eso necesitamos ir muy de la mano con el INE por el uso de la aplicación y la generación de los convenios y todo lo que se tiene que trabajar.

Eso nos va a permitir, primero, saber cuántos son de nuestros militantes que están dentro de estas acciones, ¿para qué? Bueno, pues para lo que sigue, lo que sigue es de entrada, la elección de nuestros órganos internos, de nuestros directivos, ya con estas acciones.

Si ustedes nos proporcionan este informe, para nosotros va a ser mucho más fácil hacer un listado de propuestas concretas para que sean tomadas en cuenta.

Estos órganos directivos lo que van a hacer es aprobar las modificaciones a nuestras normas internas, que vendría siendo el estatuto. 

En el estatuto, también vamos a llevar mucho de estas propuestas que nos han hecho tanto en los conversatorios como en el foro, que tiene que ver con la elección interna, con la elección de candidatos, con el acompañamiento, con el financiamiento para las campañas, todo lo que ustedes nos han comentado, el evitar la simulación, el cómo acreditar la capacitación, la sensibilización, que esta, indudablemente debe iniciar con quien toma las decisiones, que debe de ser con los órganos de dirección y de ahí vámonos para militantes, para simpatizantes, para el público en general.

Entonces, la verdad es que ya lo hemos platicado en la oficina de la representación con el diputado Sergio, que es nuestro representante, con el maestro Eurípides, que desde la oficina de la representación vamos a hacer una propuesta muy concreta de modificaciones a nuestra norma interna en el tema de perspectiva para que nuestras normas tengan una perspectiva de género y un enfoque de derechos humanos, para evitar discriminación y ser mucho más incluyentes, iniciando con el uso del lenguaje incluyente y las demás disposiciones que nos van a ayudar a que de una manera más dúctil para el siguiente proceso electoral y para los procesos de elección interna podamos aplicar acciones afirmativas.

Entonces, en concreto ésa sería mi petición.

Gracias.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Lorena.

Va a ser muy interesante, teníamos previsto, por supuesto, hacer el informe de este relevante evento que tuvimos hoy, porque empezamos la evaluación, y lo que no tenemos claro, luego no tenemos elementos para evaluar.

Pero no traía en el radar el otro, me voy a coordinar porque, hasta donde recuerdo, fue la Dirección de Capacitación en coordinación con la Unidad de Género para poder ver y tratar en conjunto.

Gracias, Lorena, por esta sugerencia, la tomamos con mucho gusto.

Nosotros sí teníamos previsto el informe al Consejo General, que todos tengamos esta información que nos va a nutrir, y como bien lo dices, para aplicar al interior de los partidos.

Tengo la siguiente participación destinada a Luis Becerril y Luis es bien provocador. Esto porque tenemos un panorama de partidos políticos que se te dan y algunos partidos políticos que se van, pero los partidos políticos que se van siguen existiendo en la vida social, siguen existiendo como en este aspecto colectivo de participación de las y los ciudadanos que se quedan unidos con el enfoque político, aunque ya no con una categoría.

¿Qué visión te llevas ahí, Luis? de todas estas experiencias que hemos tenido para que la podamos trasladar a nuestra sociedad.

Luis Becerril: Buenas tardes, consejera, un gusto saludarle. Igual a mis compañeras y compañeros y muchas gracias por la invitación en esta mesa de conclusiones de estos dos foros que se armaron el 9 de agosto y el día de hoy, muchas gracias a toda la gente que nos está escuchando. 

Voy a tratar de responder en tres vertientes rapidísimo, el tiempo es poco. 

Primero. Contestando a la pregunta de que nosotros como partidos en la vida interna qué hacíamos para poder reforzar el tema de las acciones afirmativas. 

En el caso de nosotros de Fuerza por México desde sus estatutos y desde su constitución como partido político nuevo y lo señalo, nuevo, logramos poner en el Comité Ejecutivo Nacional una Secretaría de la Equidad de Género y no Discriminación con una coordinación de mujeres, una secretaría de política internacional y asuntos migratorios, una secretaría de la juventud, una secretaría de vinculación y una coordinación de asuntos indígenas. 

Esto con el fin de poder tratar de abarcar las cinco acciones afirmativas y poder entender tanto en el área académica, como los expertos o las personas que querían ser candidatas y candidatos a los procesos federales y locales y ver con esa perspectiva incluyente y disruptiva que podemos integrar para poder cumplir o cumplimentar las acciones afirmativas que se nos requerían.

Sin embargo, nosotros no lo tomamos como algo que teníamos que cumplir. Es un compromiso que teníamos nosotros con la sociedad para poder ser vinculatorios, poder ser incluyentes en las acciones afirmativas y que, como estas nos indican, son temporales, tenemos que dejar de verlos como un asunto obligatorio y que sean integrantes de la sociedad, de la política y de los representados por partidos políticos. 

Asimismo, también Fuerza por México fue el que mayor número de mujeres puso de candidatas para las diputaciones federales, lo cual eso habla también de un tema de paridad. 

Tenemos que empezar por la casa. Invito a todas mis compañeras y compañeros de partidos políticos que vayan con sus representantes de sus comités ejecutivos nacionales y hagan incluyentes estos temas que ya deben de dejar de ser como acciones afirmativas y tienen que ser como cualquier proceso, es una invitación.

También la constitución en los comités directivos estatales hay una paridad, cinco mujeres, cinco hombres. De igual forma, en el Comité Ejecutivo Nacional. 

Por otra parte, como partido político que se queda o se va, todavía estamos en el proceso, los que integramos Fuerza por México seguimos participando en política, seguimos trabajando en esto. 

Y, posterior a los resultados electorales, hemos tenido acercamiento con todas las organizaciones de estas acciones afirmativas para enriquecer y fortalecer los proyectos a futuro y de los que se van a quedar en este momento. No podemos dejar a un lado los trabajos que hicimos, tenemos representación en este momento en dos estados de la República y seguiremos trabajando para que estas acciones en conjunto puedan ser pues permeables hacia la sociedad y que entendamos de una vez que, sin la sociedad civil organizada, sin los institutos como el Instituto Nacional Electoral y nosotros como partidos políticos, pues no vamos a poder avanzar en que ya sean de manera promisoria las acciones afirmativas. 

Y, por último, quería recalcar y me quedo con preocupación y tenemos que trabajar en ello, yo en la primera mesa lo platiqué, nosotros como partidos políticos o como actores políticos durante muchos años, hemos tenido la culpa de esta burocracia para poder constituir las candidaturas federales. 

Me preocupa mucho que las personas indígenas afromexicanas o personas con discapacidad, diversidad sexual y emigrantes… (falla de conexión), bien nuestro trabajo y lo que están observando expertos, etcétera, es de que estamos en una simulación con respecto a las acciones… (falla de conexión).

El segundo punto acerca de más fórmulas que me quedo con ello también… (falla de conexión) y dejar a un lado que solamente sean muy pocas las posiciones para las acciones afirmativas. 

Y tres. Que es algo que nos pega a todos los partidos y que eso lo platicamos en la mesa del 9 de agosto, es la complejidad para poder para poder demostrar, por ejemplo, en el caso de los indígenas o las personas afromexicanas sobre…(falla de conexión)…y quiénes valoran eso. 

Yo creo que son tres puntos con los cuales yo me quedo y tenemos que trabajar fuertemente para fortalecer las acciones afirmativas en esto.

Es cuánto. 

Muchas gracias. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Luis Becerril.

Gracias ya que son cosas muy interesantes, muy importantes y creo este proceso electoral nos dejó muchas lecciones aprendidas a todas y a todos. 

Dificultades que se tuvieron que enfrentar, pero también yo creo que aprendizajes y justo hacer con esta inmediatez estos foros, nos permite atender un tema que ya ustedes habían puesto sobre la mesa, que nosotros también lo teníamos muy consciente que es el tiempo. El tiempo con lo el que nosotros trabajemos es absolutamente relevante, porque los modelos los vamos a construir juntas y juntos los partidos y las autoridades.

Ya está dicho, ya está escrito, ya se dijo y ya no hay marcha atrás. Ahora es qué camino construimos para que sea el mejor en nuestra democracia. 

Es el turno ahorita de Rosario Sanalí del PRD. 

Adelante, Rosario con esta participación y la reflexión de hacia el interior de los partidos políticos, qué hacer, cómo trabajar para la… (falla de conexión).

Rosario Sanalí Hernández: Primero que nada, quiero dar las gracias al INE por la apertura de estos espacios, aplaudo el diálogo que se ha hecho en estos días desde el 9 hasta esta ardua y fructífera jornada de mesas de trabajo que se han presentado el día de hoy y que además nos ha permitido dar cuenta de la apertura de las instituciones.

Este dialogo que se empieza a gestar entre las instituciones y, pues que también da pauta para estas reflexiones, que nos permiten darnos cuenta de que, justo, tenemos muchas cosas… muchas cosas que necesitamos arreglar en este tiempo, creo que, o sea, también como primer ejercicio de acciones afirmativas que se implementaron en este proceso electoral creo que, pues, ha sido bastante importante y creo que, pues sí hay diferentes cosas que necesitamos, pues, arreglar.

Sobre esta línea que ya venían comentando, Luis, Lorena, pues, me gustaría hacer énfasis en dos elementos, principalmente, en cómo los partidos políticos debemos de instrumentar las acciones afirmativas y la otra que, bueno, ya traía a la mesa, Luis, que era lo de la suplantación. 

Sobre la primera, bueno, pues, creo que ya no me voy a detener mucho sobre qué son las acciones afirmativas, porque, pues, bueno ya lo hemos estado trabajando todo el día.

Entonces, pero sí me gustaría partir de, pues esto que hemos estado hablando que es la naturaleza de las mismas acciones afirmativas, que son temporales y en ese sentido me gustaría como dar un pasito más y entonces, cuestionarnos, ¿qué es lo que se necesita hacer para que estas acciones afirmativas, pues, no se queden como en esta temporalidad, que no tengan como una plataforma en la qué aterrizar.

Entonces, pues, desde el PRD lo que hemos estado reflexionando es que necesita hacer los respectivos instrumentos de política pública y acción legislativa con miras a la vulnerabilidad de estos grupos sociales, porque, pues, entonces, de lo contrario no se podría avanzar, no se estaría atendiendo sustancialmente las vulnerabilidades de estas personas.

Yo creo que sí necesitamos, además, también la participación de todos los ámbitos de gobierno, para que, pues, se puedan hacer acciones integrales y podamos, pues, llevar adelante estas acciones afirmativas.

Sobre esa línea también me gustaría como hacer una propuesta tanto al INE como a los partidos aquí presentes en realizar una comisión ordinaria, que atienda el asunto de las acciones afirmativas con el objetivo de vincular tanto con el gobierno federal y el Poder Judicial y, pues, darle seguimiento a las normas y políticas públicas para que, pues, se vaya eliminando la desigualdad que les da la vulnerabilidad a todos grupos que, incluso, también aquí podemos hablar de los jóvenes que ha sido también un grupo, bueno, que somos un grupo que, pues, estructuralmente también está discriminado.

Entonces, creo que también esta Comisión debe de tener la posibilidad de dar seguimiento, incluso, con coordinaciones con otras instituciones. 

Se me ocurre, por ejemplo, el CONAPREP, hablando en materia de discriminación.

Entonces, esta coordinación trabajaría con el CONAPREP, con otros institutos que ya están presentes, para pues poder seguir dándole seguimiento a estas acciones afirmativas.

Y esto, pues, con la finalidad de ir evaluando, además, las medidas que se van tomando y, pues seguir trabajando tanto al interior de nuestros partidos como al exterior.

Entonces, creo que es muy necesario, porque, insisto, sino se plantea esto, pues estaríamos hablando de suposiciones y seguiríamos con esta parte de sí hay accione afirmativas, pero, bueno, no se están haciendo los verdaderos cambios, no se están haciendo las verdaderas acciones.

Entonces, creo que sí es necesario esto y, bueno, ya no voy a poder hablar de la suplantación, pero, creo que también es un foco al que le tenemos que poner mucha atención y que, pues, necesitamos como afinar un poco más esto de la suplantación de las auto adscripciones, porque sí, pues, se necesita como todo este andamiaje que pueda evaluar todo esto. Gracias.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Rosario.

En realidad, sí tenemos que hacer un trabajo interno muy fuerte para que pueda replicarse en la institución, pero también en los partidos políticos al interior, es la democracia inclusiva, incluyente desde lo interno.

Y creo, dice un refrán: “El buen juez por su casa empieza”, y todas y todos estamos invitados a hacer eso.

Y un gran reto que tenemos a nivel nacional, pero que nosotros podemos empezar y aquí creo que conecto muy bien con lo que has comentado, Rosario, también lo que ha dicho Lorena y de alguna forma los demás que han intervenido, es, tenemos que hacer visible, visible la pertenencia, cómo estamos al interior y cómo estamos construidos para ver e identificar a las personas que se adscriben, que pertenecen a estos grupos y para ver nosotros también cómo lo vamos a atender.

Mi siguiente participante es Dominga, de Redes Sociales Progresistas.

Dominga, en esta gran experiencia que les dejó el proceso electoral pero ya con esta evaluación que nos dieron las y los expertos en las diferentes categorías qué nos comentas, qué retomas y en qué tenemos que ponernos a trabajar.

Dominga Escobar: Muchas gracias, consejera, muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

Creo que quienes, los partidos políticos que nacimos en este nuevo tiempo y participamos en el último proceso electoral más allá de que, pues no toca perder quizás la categoría de partido político nacional y que está todavía puesta sobre la mesa, ya somos parte de la vida y el desarrollo político de este país, en municipios, en distritos locales, en algunos estados donde se mantuvo el registro local y por tanto, nos convierte en seguir siendo responsables de cómo somos nosotros, ni siquiera garantes, porque creo que estamos obligados como partidos políticos a hacerlo, sino más bien entre garantizar y facilitar todos los puentes que permitan a las personas, ciudadanos, pertenecientes a estos grupos en la categoría de acciones afirmativas, que puedan participar.

El día que participamos, el 9 de agosto, hablábamos mucho sobre cómo nos había costado a los partidos políticos cumplir con lo que administrativamente en tiempos muy cortos se nos había planteado.

Al igual que el compañero de Fuerza Social, Redes nace ya siendo un partido incluyente con mujeres, con jóvenes y con una secretaría de vinculación (falla de transmisión) de la comunidad tuvimos mucha participación de la diversidad sexual y entonces, había… (falla de transmisión)

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Dominga, te voy a pedir un favor.

Dejamos de escucharte, podrías bajar tu…

Dominga, dejamos de escucharte o con un problema técnico.

¿Dominga, nos escuchas?

Creo que tiene algún problema.

Perfecto, ¿puedes bajar tu imagen a ver si podemos escuchar mejor?

Dominga Escobar: Bueno….

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Ahí ya te empezamos a escuchar. Nos harías favor de bajar tu imagen para ver si podemos escucharte de manera continua.

Dominga Escobar: ¿Ahí está mejor?

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Sí, así está mejor.

Dominga Escobar: Ok. 

Les decía, entonces, que, pues, dimos un paso anticipado, sin embargo, pues sí fuimos parte de este conflicto de cumplir con las categorías, criterios, procedimientos, en no caer en la simulación, en efecto, pero creo que la vez pasado que debatíamos y argumentábamos y poníamos sobre la mesa todas estas problemáticas, redes sociales progresistas va a seguir siendo parte de la vida social y política de este país en nuestra reorganización que tengamos y en nuestra participación en los estados que he comentado.

Entonces, en este sentido, mi conclusión y nuestra conclusión como partido es, que en un país tan multi diverso y plural como el que tenemos, necesitamos agrandar las rendijas de la participación de estos grupos vulnerables o de estas acciones afirmativas.

En efecto, yo creo que todos los partidos políticos deberían de ir y deberíamos de ir a una gran reforma estatutaria que permita desde ya ser nosotros los que propongamos el porcentaje de participación de estas acciones afirmativas y presentar alguna propuesta al Instituto Nacional Electoral a partir de nuestra militancia, de nuestro porcentaje de afiliación, decir: cómo incrementar el porcentaje de participación en estas acciones.

Los números finales de representación son muy bajos, estamos todavía muy lejos de alcanzar el ideal y entonces, yo creo que he enumerado algunas tareas que creo que son de manera conjunta, que resumen quizás lo que hemos discutido en estos dos espacios de foro.

El primero, el que también tengamos que definir los conceptos y las características de cada clase, de cada grupo, porque quedan, yo lo decía la vez pasada, queda la interpretación y entonces se acomoda la simulación, porque no hay una definición clara de la pertenencia a cada uno de estos grupos.

Segundo, los procedimientos probatorios de pertenencia, ya en muchos estados va tomando fuerza y siendo la candidatura indígena, y esa se refiere a que tienen que pasar por un aval de una asamblea de comunidad que es la que rige o de alguna manera determina la vida comunitaria de un grupo indígena.

Tres. Comentábamos la vez pasada, y con otros compañeros, el circunscribir al territorio, al menos los distritos indígenas, afromexicanos, y creo que también los de mayor alto porcentaje de población migrante.

Siguiente conclusión es que debemos ampliar la referencia de nuestro registro de militancia, lo decíamos, creo que el INE tiene que hacer un esfuerzo de que antes de que los partidos inicien un proceso de afiliación, permita insertar características que nos permitan identificar a qué grupo de estas acciones afirmativas pertenece un nuevo militante que quiera afiliarse a los partidos políticos.

Y, sobre todo, una (falla de Transmisión) alta difusión de cómo estos grupos pueden participar (falla de Transmisión) mayor participación, asertividad en los procesos, y yo creo que un alto porcentaje de representación de estos grupos vulnerables.

Muchas gracias.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias a ti, Dominga.

Logramos contestar esta participación, gracias por esta sugerencia.

Me parece, yo creo que es muy puntual lo que hay que resaltar.

A ver, frente a esta percepción que nos manifestaron durante esa parte del día, en una percepción quizá generalizada respecto del reclamo del tiempo, el tiempo porque fueron muy rápidos, porque no se preparó, evidenciaba que no había una intención previa de los partidos políticos de incluir a grupos en situación de discriminación.

Me parece que es muy oportuno, ahora sí a partir de estos elementos que tenemos, empezar con acciones proactivas, a ver, los partidos políticos cómo lo ven, cómo podríamos hacer mejor y más viable, y más reforzado, y más accesible nuestro modelo.

Seguimos con muchos temas que trabajar.

Está ahora en la lista Jesús Fuentes, representante del PRI, para compartirnos también a partir de esta evaluación qué tiene y cómo las ve estas propuestas, estos temas que nos dejaron sobre la mesa, las diferentes mesas de parte de Partido Revolucionario Institucional.

Adelante, Jesús.

Jesús Fuentes: Muy buena tarde,

Muchísimas gracias a todos ustedes.

Felicitar al INE por esta iniciativa que inicia el 9 de agosto, que es para los indígenas un día también muy especial, ya que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

También agradecer a todo el equipo que hace posible que podamos tener estas mesas, igualmente consejera Claudia Zavala, me gustaría agradecer también que modere esta mesa.

Definitivamente tenemos todavía un largo trecho, tenemos todavía muchas adversidades y muchos retos que necesitamos ir acotando; las brechas las tenemos que ir acercando.

No es fácil, he escuchado con mucha atención a quienes me han antecedido en la palabra y, definitivamente, cualquier cosa, cualquier propuesta buena, que yo creo que será conveniente ir viendo cómo la podríamos utilizar, cómo la podríamos plantear.

Soy una persona que desde hace 20 años vengo con este tema, recuerdo que hace 10 años nos pudimos reunir con la magistrada Janine Otálora, pudimos trabajar con algunos otros, pudimos ir construyendo algunas líneas, algún andamiaje que, precisamente, nos da esta ciudadanía a los indígenas. 

Hoy también quisiera hacer un planteamiento que, efectivamente, se han dado muchas situaciones en las mesas, pero no es algo nuevo, es algo que traemos la misma historia de hace 20 años, solamente quizás un poco menos en algunas situaciones que hemos avanzado pero que todavía necesitamos trabajar y perfeccionar más. 

Nosotros aquí en el Partido Revolucionado Institucional contamos con estatus perfectamente bien identificados, que existen hecho la Secretaria de Acción Indígena, la secretaria de atención a personas con discapacidad, también contamos con la secretaria de asuntos para migrantes, y en el tema LGBTTTIQ+, bueno pues, también se está empezando a atender. 

Y estamos buscando como acercarnos, precisamente, a tender estas causas y ser estos causes para atender los temas sociales, porque así lo hemos planteado, lo hemos manejado. 

¿Qué me gustaría para ser muy puntual Y abonar precisamente lo que han planteado, quienes me han antecedido en la palabra?

Si realmente queremos incidir, tendríamos que tener metas a corto, a mediano y a largo plazo, no puede ser de otra manera y las tenemos que seguir manteniendo, por ejemplo, a corto plazo, mientras podamos nosotros ir definiendo cómo hacer para hacer más efectiva la participación, pues, por ejemplo, podríamos ir viendo que los escasos para estos grupos en plurinominales se andan entre los primeros cinco y no entre los primeros 10. 

Y con eso, garantizaríamos que hubiera, efectivamente, 1 o 2, o 5, o 10 representantes, garantizado, entonces yo creo que desde ahí podríamos irlo planteando. 

En el caso del grupo de población indígena, para efectos de mayoría relativa hay 28 distritos, ocupar 28 distritos, no 21, no 13 como fue en la del 2018, creo que podríamos ir haciendo más.

En el caso de la comunidad afro, en la comunidad de migrantes que son otros temas, bueno, buscar donde hay mayor incidencia y crear precisamente estos andamiajes para que se puedan aterrizar. 

A mediano y largo plazo, y esto quiero decir que es de manera permanentemente, debemos crear mecanismos de participación que incentiven la visibilización, creo que es importante a veces existimos y no nos ven, estamos, pero no nos escuchan, entonces creo que es importante hacer la visibilización de estos sectores, y no solamente en el interior de los partidos políticos sino en todas las instancias de participación y en la sociedad. 

No se puede fortalecer, no se puede apoyar, no se puede trabajar con lo que no se conoce.

Entonces creo que tenemos que empezar a trabajar con la visibilización.

Debemos crear una ruta de trabajo permanente, con representantes de cada sector y que se cree también junto con la población. 

Y se diseñen andamiajes con un mayor y mejor participación para que esta sea afectiva, crear mesas de trabajo, consejos consultivos, grupos de asesores multidisciplinarios lo que necesitemos, necesitamos de todo porque verdaderamente uno solo no puede, yo creo que las alianzas hoy por hoy son lo más importante. 

Y mantener un contacto permanente con el INE, porque es quien regula, con los partidos políticos, pero también con las otras instancias que aquí han mencionado. 

Nosotros no podemos crear condiciones para construir ciudadanía, y en ese caso para efectos de la participación, de manera temporal, si bien es cierto que las acciones afirmativas son temporales y tratan de ser compensatorias, bueno pues busquemos que ya no sean acciones afirmativas y que sean políticas públicas perfectamente bien establecidas, ¿pero trabajabas desde dónde? Pues debajo para arriba, desde los mismos grupos, quién mejor que los grupos para crear estos mecanismos, para sentarnos a trabajar. 

La experiencia personal es que, cuando tuvimos oportunidad de sentarnos con el INE, pudimos dialogar y pudimos mayores y mejores consideraciones.

Hoy por hoy, ocho años después, vamos progresivamente avanzando, aunque nos falta, definitivamente.

Creo que estamos en ese trecho, en esa oportunidad de crear mejores condiciones. 

Y esto no es más que voluntad, esfuerzo, perseverancia, no solamente de los partidos políticos, no solamente del INE, yo creo que de todos en general y de todas las áreas que debemos de construirlo.

Yo llevo 20 años, hoy empiezo a ver una mejoría, ¿qué quiere decir esto? Que es un trabajo todavía que nos puede llevar muchos años más, pero empecémoslo y hagámoslo permanente, no solamente temporal. Creo que eso es lo que afecta, porque mañana ya no vamos a estar muy probablemente muchos de nosotros en los puestos que estamos y quienes estén tendrán otra visión. 

Creemos y diseñemos estrategias que sean extra temporales para que precisamente puedan suceder.

Es cuanto y agradezco nuevamente. 

Muchísimas gracias. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Jesús.

Me quedo con dos ideas que me gustaron en el planteamiento, uno solo no puede, necesitamos de un trabajo colectivo y en conjunto, eso es, lo comparto absolutamente.

Y otra, para atender, debemos estar unidos para atender las causas, yo diría para garantizar los derechos y para ser cauces y eso es lo que hoy nos corresponde ser, ser vehículos que cumplan con una obligación constitucional, garantizar los derechos humanos de todas las personas, así como somos en la sociedad, diversos, con nuestras diferencias, pero con nuestros derechos.

Y la última mesa que tuvimos fue la mesa dedicada a las acciones afirmativas en favor de las mujeres y sobre todo tocamos el tema de la 3 de 3 contra la violencia y la paridad también.

Las expertas nos presentaron ideas también, reflexiones, no ideas, reflexiones documentadas del modelo tan complejo que tuvimos en este proceso electoral, del modelo que construimos, pero que al final las resoluciones nos dieron una variación del camino donde íbamos, a pesar de que en un principio con la creación del registro y de este modelo, pensábamos llegar a un esquema que nos permitiera atender un reclamo y una cuestión también desde las voces de las expertas, de que los agresores, las personas agresoras no puedan estar en las contiendas electorales, partiendo de la base de la ética pública de la responsabilidad. 

Es un tema que tenemos pendiente, sobre todo porque también estamos construyendo el modelo de la democracia, no solo incluyente, sino paritaria. 

Me gustaría y les invitaría a las y los representantes de los partidos políticos, que en esta segunda ronda de participación pudiéramos tocar el tema desde una visión, porque tenemos varios derechos en juego, principios en juego que tenemos que empezar a valorar y ser muy puntuales en la valoración, sobre todo de frente a la seguridad jurídica a los derechos de las personas, pero también de la responsabilidad de la ética pública y de la responsabilidad pública. 

¿Con qué se quedan las y los representantes de los partidos políticos, para trabajar al interior de sus partidos políticos en este tema tan relevante?, y tenemos enfrente un tema que parece que ya está escrito el derecho que es la paridad en cargos unipersonales, pero que todavía tenemos una usencia. 

¿Cómo le vamos a hacer?, ¿qué vamos a hacer?, porque creo que todos los que estamos en esta mesa tenemos un deber constitucional que es dar garantía y hacer realidad el derecho de las mujeres a participar en forma paritaria, libres de violencia.

Me gustaría, si pueden, en estos tres minutos que nos toca de cierre en sus participaciones, señalar lo que ustedes reflexionaron en este tema que nos presentaron en la última mesa. 

No doy orden de participaciones, como ustedes quieran participar en el orden en que ustedes quieran participar, estoy presta para anotarlos. 

Primero vi a Álvaro, luego vi a Jesús y luego a Lorena, en ese orden vamos, y ahorita veo el chat, Dominga. 

Adelante, Álvaro.

Álvaro Narváez: Gracias, consejera.

Pues bueno, yo creo que la reflexión particularmente que en Acción Nacional podemos hacer sobre este último bloque, pues nos lleva también a una integralidad de los bloques anteriores.

Al final del día como lo dijo, el tema de paridad de género ya viene muy avanzado y ese tema yo creo que es el ejemplo más claro para la ruta de cualquier acción afirmativa.

La proporcionalidad y la progresividad en la que se dio esta primera como acción afirmativa, hoy como un principio constitucional de paridad, nos da perfectamente la posibilidad de poder avanzar al interior de los partidos políticos en esta misma ruta como se viene estableciendo y como vino evolucionando esta condición de la participación de las mujeres en la vida política y al interior de los partidos políticos pues nos obligó también o nos puso como condicionante así esta reflexión legal, el que los partidos políticos, la mayoría de ellos, en el caso de Acción Nacional tenemos una secretaria de Promoción Política de la Mujer, en donde constantemente llevamos a cabo actividades y trabajos encaminados al fortalecimiento de los cuadros en los diferentes estados, para los diferentes cargos de elección popular. 

Y que, en este mismo camino y desarrollo, y crecimiento de la (falla de transmisión) en la vida política en el país, pues nos ha traído estas enseñanzas y estas consideraciones.

Y bajo ese mismo sentido, insisto, yo creo que es el camino y la ruta que debemos seguir para la aplicación de las demás acciones afirmativas que hoy llegaron para quedarse, ¿no?, al final del día pues sí hemos, aunque sea una posibilidad para que los partidos políticos (falla de transmisión) y en ese sentido con esta misma visión y al final del día con la misma, pero también abramos estas condiciones (falla de transmisión) núcleos poblacionales y de la sociedad para esta participación.

Al final del día yo creo que la participación activa de las mujeres como lo hemos venido viendo, pues también nos ha enseñado y nos ha dado la oportunidad también de ir fortaleciendo (falla de transmisión) del partido político que represento, en todo el país y en sus diferentes niveles.

Entonces, para nosotros ha sido una muy (falla de transmisión) experiencia haber caminado con esta aplicación (falla de transmisión) proporcional y en ese sentido ((falla de transmisión). 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Álvaro, te dejamos de escuchar ya en esta última parte, ¿tú nos escuchas?

Bueno, nos quedamos a 10 segundos de su participación.

Le voy a dar el uso de la voz a Jesús, para continuar, porque el tiempo nos va a consumir.

Adelante, Jesús.

Jesús Estrada Ruiz: Mucha gracias, consejera.

Creo yo que en el tema de mujeres efectivamente tenemos todavía mayores retos, pero creo que se ha avanzado, estoy leyendo los resultados preliminares de este proceso electoral federal en donde hubo una participación ya de resultado del 49.6 por ciento, esto representa 248 mujeres en el Congreso, creo que es algo que nos va dando certeza de que se está avanzando.

Desde el Partido Revolucionario Institucional, creo que el tema de mujeres ha sido un tema que se ha venido trabajando, se ha venido sosteniendo desde muchos años atrás, de hecho tenemos un organismo de mujeres que es el ONMPRI, que muchos lo conocen, en donde también se otorga un porcentaje de las prerrogativas que tiene nuestro partido, y se le da precisamente a esta organización para que pueda ir trabajando, fortaleciendo, visibilizando pero, sobre todo, creando mayor incidencia para el empoderamiento y el fortalecimiento de las mujeres en los espacios de toma de decisión, que se ha venido ejerciendo sobre todo en la última década.

También cabe señalar que, al interior del Partido Revolucionario Institucional hemos tenido una iniciativa que se denominó “uno de tres”, en donde una de cada tres postulaciones a puestos o cargos de elección popular sería para mujeres, también en el caso de jóvenes y, por supuesto, creo que esto se está notando hoy en esta nueva conformación que va a tener la bancada de nuestro partido al interior del Congreso federal.

Entonces, para el PRI ha sido un tema recurrente, un tema de atención y, por supuesto, de fortalecimiento para las mujeres.

Nosotros creemos y estamos seguros y ciertos que las mujeres son quienes han tenido y quienes han desarrollado mucho de lo que hoy se está generando, gracias a su lucha, gracias a su perseverancia, gracias a la forma en cómo han venido atendiendo muchas de las adversidades, es como se han ido teniendo estos acotamientos de brecha social, política electoral, política en muchos otros aspectos, y por supuesto creo que todavía tenemos algunos otros retos importantes.

Pero para el Partido Revolucionario Institucional el tema de mujeres ha sido muy importante, y hoy lo que se planteaba en la mesa efectivamente creo que son consideraciones que tenemos que valorar, que tenemos que seguir incorporando, seguir trabajando y velando para que, precisamente, las mujeres que representan quizá un poquito más del 50 por ciento de nuestra población nacional, nos den la oportunidad también de incorporar, de trabajar, y que se genere en acciones contundentes que vayan al fortalecimiento, a su presentación y por supuesto, como lo digo, es una prioridad para nuestro presidente Alejandro Moreno, para nuestra Secretaria General Carolina Viggiano, el tema de mujeres.

Muchas gracias.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchas gracias, Jesús.

Lorena, por favor.

Lorena Espinoza: Sí, muchas gracias.

Bueno pues respecto a este tema, ya el Consejo General del INE emitió unos lineamientos para que los partidos políticos realizáramos adecuaciones estatutarias con el efecto de garantizar a las mujeres del derecho de sus derechos políticos, el ejercicio de sus derechos políticos electorales libres de violencia y nos hablan de mecanismos, de prevención, atención, sanción, reparación, erradicación de la violencia inclusive, ya nos, digamos, ya formamos parte de algunos cursos de capacitación que también agradecemos mucho.

Entonces, de entrada, es hacer los ajustes, adecuaciones a nuestros estatutos.

Llama mucho la atención que, bueno, he escuchado en diversas ocasiones que los representantes de los partidos políticos, mis compañeros, compañeras nos dicen: es que nosotros ya lo tenemos en los estatutos, es que nosotros ya lo prevemos en los estatutos y no lo dudo, pero algo nos falta o algo falta que ahora se nos está invitando, ¿verdad?, no invitando es por ley establecer estos lineamientos.

En el caso de MORENA, pues sí nosotros tenemos que explorar, hay varias propuestas como los protocolos para la prevención de atención de la violencia contra las mujeres, de hecho, existen ya documentos así del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de poder, digamos, retomar, hacer nuestros, ¿qué es lo que vemos en la práctica?, ¿qué es lo que más ha dificultado la atención de este tema? Bueno, pues que hay dos criterios que la presunción de inocencia y que no se puede hacer nada si no hay resoluciones firma y además ya el criterio que nos da la Sala Superior respecto a que además solamente los órganos jurisdiccionales son los que pueden determinar si hay una violencia en razón de género y por tanto no pueda ser registrado un candidato.

En realidad, todo esto deriva de que vivimos en una sociedad patriarcal en donde hemos naturalizado la violencia, la violencia contra las mujeres y la violencia contra todos.

¿Qué es lo que requerimos mucho? Pues sí, sensibilización y capacitación, ¿para qué? Para encontrar a las mujeres, para que haya liderazgos femeninos, pero siempre de la mano con la otra parte, que es la nueva construcción de la masculinidad, es decir, hombres, mujeres y sociedad en su conjunto.

Y yo lo que les podría decir, que esto no se podría lograr, podemos hacer normas, leyes, protocolos, lineamientos y tener, pero si no existe voluntad política no vamos a llegar muy lejos, sí podemos tener secretarías, comisiones, comités, eventos y demás, pero sí se requiere voluntad política de todas las personas que participamos en los procesos, en las instituciones, en las autoridades y en los partidos políticos.

Pues eso es todo, muchas gracias.

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Lorena, y muy puntual tus comentarios.

Dominga, por favor, de Redes Sociales Progresistas.

Dominga Escobar: Voy a quitar mi video porque creo que sí hay un poco de interferencia, entonces.

Con respecto al tema de paridad y de violencia política en razón de género, la verdad es que, si bien es el camino mucho más avanzado con respecto a una participación igualitaria entre compañeras y compañeros, yo creo que sí faltan muchas, mucho que revisar con respecto a que se participen equidad, porque yo le apuesto más a la equidad que a la paridad, porque tenemos el 50 por ciento de mujeres participando, pero no tienen las mismas condiciones, ese 50 por ciento de mujeres.

Entonces, yo creo que ahí a la paridad le falta una participación también en igualdad de condiciones políticas partidistas que permitan al mayor número de compañeras llegar a ese fin de participación política que es la representación. 

Lo digo también como candidata, porque más allá de llevar la selección de candidaturas también me toca participar. 

Yo quiero resaltar aquí algo muy importante, consejera, compañeras y compañeros que, en el marco del inicio de las campañas políticas, el INE convocó a una capacitación, taller, formación si quieren verlo así de mujeres que participábamos por primera vez en los procesos electorales.

Se me hace un trabajo muy importante que rescatar, consejera, y yo creo que hasta podemos recuperar, partidos políticos e institución política nacional como el INE, poder convocar a aquellas mujeres que hayan participado en este proceso electoral que pasó para seguir un proceso de formación política y de buen gobierno.

Porque la crítica que hicimos nosotros desde partido y como compañeras que participamos en este proceso electoral, es que no nos preparamos para ser buenas representantes o ser compañeras que una vez que lleguen, precisamente no se permita la violencia política en razón de género. 

Ya está nuestra participación, pero falta mucho. Yo siento que en gran medida se sigue viendo como cuota y eso le resta mucho a la participación sustantiva de las mujeres en la vida política de este país. 

Yo creo que podemos recuperar ahí en la permanencia, consejera, abrir en ciertos periodos la formación política a mujeres que quieran participar en los procesos electorales o que ya hayan pasado por algún proceso electoral, pudieron haber ganado o pudieron no haber ganado como en este caso personal que puedo compartir, pero que seguimos pensando en participar en el futuro. Pero siempre es como 15 días antes de iniciar un proceso o 15 días antes de empezar una selección de candidaturas, de repente queremos levantar la mano porque sigue habiendo temor, porque seguimos pensando en que no hay condiciones de igualdad para participar, porque no tenemos condiciones partidistas para participar. 

Entonces, falta mucho. Hemos avanzado y caminado con respecto a la participación, pero me parece que sí falta ahí mayor apertura y creo órganos de vigilancia con respecto a la violencia política en razón de género, porque eso sigue estando a la orden del día creo que en todo el país. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Dominga, muchísimas gracias.

Tengo anotado a Luis Becerril, representante de Fuerza por México.

Adelante, Luis. 

Luis Becerril: Muchas gracias, consejera. 

Y aprovecho también saludar al consejero Patricio Ballados que también está en este foro, un saludo y un abrazo de parte de esta representación. 

Señalo nuevamente, Fuerza por México hicimos una consulta al Instituto Nacional Electoral respecto si podíamos poner a 300 mujeres como candidatas. Y también ahí tuvimos un pequeño sesgo y no lo permitieron, aun así, que propietarias y suplentes de mayoría relativa 474 mujeres. 

Está escuchando la consejera Carla Humphrey que antecedió a nuestra participación de esta mesa, el cual decía que ya los partidos políticos dejáramos en palabras las acciones a favor del empoderamiento de la mujer y lo hiciéramos con hechos, y lo cual estoy totalmente de acuerdo.

Sí hemos avanzado, sí hemos participado, sí hemos trabajado, sin embargo, aún tenemos mucho, mucho, muchos asuntos pendientes, capacitaciones, entendimiento, involucrar a la sociedad civil.

También entendamos que muchas regiones del país (falla de transmisión) por usos y costumbres y que tenemos que trabajar en conjunto junto con la sociedad, la sociedad civil organizada, las instituciones, Poder Legislativo y nosotros, pero principalmente yo creo como personas, tenemos que empezar a entender que ya hay un cambio radical en cuestión del asunto del empoderamiento de las mujeres. 

Y qué bueno que escuché a mis compañeras en primera instancia, para poder formar mi opinión. 

Aún tenemos que trabajar como personas, como partidos políticos y como instituciones, en poder erradicar este sesgo que hay en contra de las mujeres, nos falta mucho por trabajar, creo que lo que tenemos que hacer, dejar de estarlo hablando, estoy de acuerdo, ya estatuto, cumplimos con todos los reglamentos, con todo lo que quieran ustedes como institución, pero aun así hace falta, ¿sí?, y necesitamos trabajar en conjunto, empezando por nosotros. 

Yo soy padre de dos niñas y a ellas les quiero dejar un mejor futuro y con una posibilidad real de poder tener una representación de la toma de decisiones en este país. 

Yo creo que tenemos que empezar por nosotros como personas, después como sociedad y después llevarlo hacia arriba con los partidos políticos, que al final del día somos la herramienta para poder llevarlos a cabo para que puedan ser representados como debe de ser, no como parece ser. 

Y quiero felicitar a usted, consejera, también, el tema de la plataforma de conoce a tus candidatos, “Candidatas y Candidatos, Conóceles”, una herramienta fundamental para poder conocer también cómo nos estamos comportando nosotros como partidos políticos y quiénes integran estas candidaturas ante esa plataforma.

Ojalá hubiera más difusión y que sea una herramienta para que los ciudadanos puedan (falla de transmisión).

Muchas gracias. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Luis. 

Es el turno ahora de Rosario, adelante Rosario del PRD. 

Rosario Sanalí Hernández: Sí, gracias. 

Bueno, pues como reflexión con respecto a este tema, creo que es muy importante, como ya lo mencionaban, pues que en su momento esta acción afirmativa de género, pues bueno, se logró llevar como más adelante y pues evolucionó al grado de que se hizo una reforma constitucional, ¿no?, que pues ahora es el derecho de la mujer intervenir en la vida pública del país. 

Entonces, creo que sí es muy importante, ¿no? y a mí me gustaría como hacer como toda esta reflexión al interior del partido, que incluso el PRD fue el primer partido en poner el tema de paridad de género en sus elecciones internas, ¿no?, entonces, eso creo que también habla de cómo toda esta integración y de todo este cuestionamiento que nos hemos estado haciendo dentro de nuestra misma institución o dentro de nuestros mismos órganos que vamos realizando y que vamos construyendo, ¿no?, esto con la finalidad también de llevar a la acción, estas acciones afirmativas, bueno, esta paridad de género.

Y creo que es muy importante, pues también tener mujeres que estén comprometidas con la agenda feminista. Ya lo comentaba Dominga.

Y que incluso también es un tema que atraviesa a todas las acciones afirmativas que hemos estado viendo en el transcurso del día. 

O sea, si no se tiene gente comprometida con las agendas de las diferentes personas vulnerables, pues entonces no se va a tener un verdadero cambio, no se va a tener un verdadero accionar. 

Entonces, yo creo que sí es muy necesario y también por eso el tema de la usurpación. O sea, es muy necesario como toda esta reflexión, porque pues al final no queremos caer en este error de que las políticas afirmativas lleguen a ser un vehículo para la usurpación o para simples intereses propios, sino en realidad ejercer nuestros derechos y pues llevarlos a cabo. 

Entonces, sobre eso yo creo que sí es muy importante tener en cuenta también esto de la paridad de género y pues ir construyendo poco a poco, pero al final como a miras de seguir avanzando. Y pues nada de retroceder, sino pues continuar y seguir reflexionando. 

Gracias. 

Consejera Electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez: Muchísimas gracias, Rosario.

Pues muy nutritiva esta mesa, este diálogo con lo que nos quedamos cada una y cada uno de nosotros desde lo individual y desde lo colectivo.

Les agradezco muchísimo este espacio. 

Es hora de dar por concluido este día de trabajo, pero quiero hacer unos agradecimientos infinitamente a todo el equipo que nos ha auxiliado para que haya sido posible este encuentro. 

Por supuesto, me voy a referir en primer lugar al director de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio, muchísimas gracias.

Pero a Paola, a Georgina, al equipo técnico que aquí tengo a algunos que estamos aquí y nombrarlos a cada uno en lo personal me sería difícil, pero a quienes nos ayudan en el cronómetro, a comunicación social, a todas y a todos los que hicieron posible este evento muchísimas gracias. 

Nos vamos nutridos, nos vamos con muchos compromisos y con una agenda pendiente que la vamos a ir desahogando. 

Coincido dar seguimiento es lo que nos da a llevar a alcanzar los objetivos y las metas que nos planteamos. 

No estamos mal, somos una institución. Y como una institución de interés público que son los partidos políticos con la relevancia que tienen en la democracia, de verdad vámonos trabajando lo que empezamos, lo vamos a hacer mejor. 

Creo que ese es nuestro compromiso frente a la sociedad, hacer mejor las cosas para lograr integrar una sociedad, en términos de paridad, en términos de Derecho y en términos de respeto absoluto a los derechos en nuestras diferencias.

Agradezco infinitamente a todas y a todos ustedes a nombre del Instituto Nacional Electoral, del presidente Lorenzo Córdova, de mis colegas a quienes agradezco también que hayan intervenido durante todo este día, les doy las gracias infinitas por haber hecho posible este foro de evaluación de las acciones afirmativas. 

Gracias a todas y a todos, que tengan muy buenas tardes. 

Damos por concluido nuestro foro a las dieciocho horas con veintidós minutos. 

Muy buenas tardes. 

Presentadora: Así es como concluye esta transmisión el Instituto Nacional Electoral agradece a quienes participaron en este foro y a quienes nos acompañaron a través de las redes sociales. 

Que tengan muy buenas tardes. 

-o0o-