- Consejeras y consejeros electorales locales y distritales del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, se reúnen para evaluar las etapas y actividades realizadas en el Proceso Electoral.
El sábado 7 de agosto de 2021, se llevó a cabo la Reunión Estatal de Consejeras y Consejeros de los Consejos Local y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, en la modalidad de virtual y presencial en las instalaciones de la Junta Local en la entidad.
Dicha reunión tuvo como objetivo el intercambio de experiencias, el análisis y la evaluación de los aspectos más relevantes del proceso electoral en materia de organización y capacitación electoral, así como del funcionamiento de los Consejos, con el propósito de hacer una reflexión sobre los aspectos que presentaron mayores retos, para tenerlos en consideración en el siguiente proceso.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local, Marina Garmendia Gómez, en el mensaje de inauguración, señaló el interés del INE para recuperar la experiencia de quienes participan en los procesos electorales y hacer un ejercicio de análisis y autocrítica para detectar áreas de oportunidad, elaborar propuestas o alternativas para enfrentar las problemáticas que se pudieron haber presentado y reconocer el papel que desempeñan las y los consejeros electorales en el sistema electoral mexicano.
Durante el desarrollo de la reunión se formaron grupos de trabajo en donde de manera libre cada integrante pudo expresar sus opiniones y comentarios, así como las propuestas.
Los 5 temas centrales fueron: Capacitación Electoral e Integración de Mesas Directivas de Casilla; Organización Electoral; Jornada Electoral; Sesiones de Cómputo Distrital y Análisis del Contexto Político.
Se elaboraron relatorías con las aportaciones de las y los participantes, entre quienes estaba también las y los vocales locales y distritales, quienes participaron como moderadores y relatores.
Cabe destacar que a partir las propuestas generadas se elaborará un documento que será entregado a distintas autoridades electorales de las áreas centrales del Instituto con el propósito de que sean tomadas en cuenta en la evaluación general que el INE habrá de realizar al término del proceso electoral.