Sin incidencias mayores transcurrió la recepción de opiniones de la Consulta Popular: INE Guerrero

Escrito por: INE
Tema: Cómputos
  • Fueron 1,196 observadores electorales y cuatro mil 749 ciudadanos que fungieron como funcionarios de Mesas Receptoras

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero informó que la Consulta Popular se tornó sin incidencias mayores.

Se precisó que se instalaron mil 583 Mesas Receptoras, donde se recibieron las opiniones de las y los ciudadanos de este domingo 1 de agosto.

En sesión extraordinaria, el Vocal Ejecutivo, Dagoberto Santos Trigo, expresó que sólo hubo sucesos “menores”; empero, éstos no interrumpieron el curso de la participación, por ejemplo, la información de las incidencias al sistema correspondiente de ocho MRCP: cinco en Malinaltepec y tres en Lliatenco por fallas de la luz e internet.

En cuanto a la difusión de la Consulta, dijo que se respetaron los tiempos que estableció el Congreso de la Unión: desde del pasado 15 de julio (en el inicio de la convocatoria a la ciudadanía).

Además, destacó el esfuerzo de cuatro mil 749 personas que estuvieron como funcionarios en el receptáculo de las opiniones (asumiendo las medidas idóneas contra la pandemia).

Con respecto al reclamo del “por qué” en la boleta no se menciona la leyenda sobre “enjuiciar” a los expresidentes, Santos Trigo aclaró que al INE no le correspondió su aprobación, ya que fue el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que revisó, modificó y avaló la pregunta.

En cuanto a la integración de funcionarios, la vocal de Organización Electoral, Silvia Meza Gerón expuso que en el cargo de presidente se reportó que en mil 530 mesas (como propietarios); en 32, suplentes generales, y en 10, tomados de la fila.

Apuntó que en 1,204 Mesas Receptores asumieron el cargo como secretarios propietarios; en 249, suplentes generales; en 113, tomados de la fila, y en seis no contaron con secretarios.

En la parte de escrutadores, en 573 mesas fueron propietarios; 614, suplentes generales; 338, tomados de la fila, y 47 sin funcionarios.

En el tópico de observadores electorales, Meza Gerón reportó que fueron mil 196 los que se desplazaron en las mesas.

Por su parte, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esteban Rafael González Vargas destacó los servicios que fueron puestos en la ubicación de Mesas Receptoras, ingresando al portal: http://ubicatumesa.ine.mx, llamando al INETEL: 800 433 2000 o enviando un WhatsApp a: 55 5809 7300.

Estuvieron presentes, los vocales: secretario, Gregorio Aranda Acuña, así como el del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas.

-o0o-