Versión estenográfica de la conferencia de prensa relativa a la consulta popular

Escrito por: INE
Tema: Conferencia De Prensa

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente y Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: En este momento pues es el receso de esta sesión del Consejo General. 

El Consejero Presidente, doctor Lorenzo Córdova Vianello y el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina.

Adelante, Consejero Presidente.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muy buenos días, compañeras y compañeros de los medios.

Buenos días a las y los ciudadanos mexicanos convocados el día de hoy a participar en esta primera Consulta Popular, este importante ejercicio de democracia participativa.

Como ustedes han escuchado en voz del Secretario Ejecutivo en el último punto de la sesión de esta mañana, la consulta avanza, avanza bien. Las cifras se actualizan permanentemente, segundo a segundo, permítanme comentar un par de actualizaciones respecto de lo que hace unos minutos el Secretario Ejecutivo ha informado al Consejo.

Hay ya reporte de las 57 mil 77 casillas que preveíamos instalar, hay ya reporte de su instalación y de su funcionamiento de 54 mil 147; es decir, el 94.87, estamos hablando del corte de las 11:15 horas, seguramente en estos momentos las cifras se siguen actualizando.

Y tenemos también el reporte de siete mesas de recepción de la opinión ciudadana que no se están reportando ya como no instaladas.

A las cinco que se mencionaron hay que sumar dos más que en Comitán en Chiapas por decisiones de las comunidades desde la noche del día de ayer se había señalado que no se participaría en esa comunidad y que no permitirían la instalación de las casillas. 

Esas casillas no se han instalado, todavía el SIJE, el Sistema de Información de la Consulta Popular sigue arrojando cifras, ya lo mencionaba el Secretario Ejecutivo, tomen en cuenta que hay estados que por su huso horario están todavía en una etapa, digámoslo así, de pendiente de reporte. 

Pero la Jornada es exitosa, se han atendido algunos incidentes realmente menores, marginales, propios de un ejercicio y de una movilización ciudadana como la que hoy estamos, la que hoy está teniendo lugar.

El mecanismo de verificación de información cierta, es decir, Certeza 2021 que ustedes conocen, pero que operó durante todo el proceso electoral que culminó en la Jornada Electoral del 6 de junio pasado hasta, y sigue funcionando, y a lo largo de esta mañana se han venido presentado una serie de desmentidos respecto a mucha información falsa que en distintas redes sociales y al cargo de algunos actores ha venido difundiéndose en el transcurso de la mañana. 

Les pedimos que estén atentos a este mecanismo, saben que es un mecanismo solamente de información, sino también de verificación de la misma que está al servicio de todas y todos ustedes y, por supuesto, de la ciudadanía.

Me importaba actualizar las cifras, adelante.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Muchas gracias, Consejero Presidente, no sé si el Secretario quiera comentar algo, o vamos a las preguntas, adelante.

Jannet López de Milenio, por favor Jannet.

Pregunta: Buenos días Consejero, Secretario.

Primero, preguntarles sobre estas siete casillas, en específico siete menos que no se han instalado, si son las únicas que se tienen, el reporte dice que desde ayer ya se sabía que no se iban a instalar, hay algún otro foco donde por decisión de la ciudadanía no se vaya a instalar o por cuestiones de inseguridad o de violencia.

Segundo, preguntarles, pues cómo toman estos señalamientos, estas acusaciones que comienzan desde el minuto uno del inicio de la Jornada por parte de Morena en contra de la autoridad electoral.

Y qué van a hacer en estas prácticamente 10 horas que no va a haber información oficial por parte del Consejo hasta que reanuden sesión. Cómo van a ir informando para estos señalamientos que evidentemente se van a dar en el transcurso del día.

Gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias.

Me voy una por una, si me permiten, para no fallar con ninguna pregunta, no me traje mi papel para anotar.

A ver, lo primero, son, el reporte se va a ir consolidando a lo largo del día, pero difícilmente a esta hora tendremos reportes de casillas que no se hayan instalado ya, por qué, pues porque prácticamente en todo el país a estas alturas sabemos cuáles pudieron y cuales no pudieron instalarse.

Será distinto y esto lo iremos reportando a lo largo de la jornada, casillas que hayan eventualmente suspendido temporalmente y esperamos de manera definitiva su funcionamiento.

Estas siete casillas eran casillas son todas casillas que dejaron de instalarse por decisiones comunitarias, ninguna por una cuestión de violencia.

Así que, digamos, es muy probable que la cifra se mueva, pero en este rubro en específico lo más seguro es que pues difícilmente crecerá más del tanto; es decir, esto ya habla que la jornada es exitosa. Por qué, porque a estas horas, a las 11:30 de la mañana hora del centro pues ya tenemos prácticamente claridad de qué casillas pudieron comenzar su funcionamiento y cuáles no. estas siete no pudieron hacerlo.

Segundo, bueno, creo que es muy importante ir comunicando a lo largo del día y desmintiendo lo que son verdades alternativas, falsas noticias y mentiras francas y abiertas como las que hemos escuchado esta mañana en la sesión del Consejo General, por eso, digámoslo así, la postura de la autoridad electoral y de la Presidencia a las mentiras a otro lado, honremos la mesa de la democracia, honremos este salón, honremos esta herradura que ha sido el testigo de la transición a l democracia en nuestro país y de la primera Consulta Popular realizada en términos del mandato constitucional como producto de esa transición. 

El INE lo ha venido haciendo, lo pueden constatar ustedes si siguieron la sesión del Consejo General, hay una postura unánime de los 11 consejeros electorales en señalar que el INE hizo todo lo que podía hacer y en refutar estas falsas acusaciones, estas mentiras francas y abiertas que han venido planteándose con el objeto de desinformar a la ciudadanía.

Seamos, y desde aquí un llamado para que seamos todas las y los ciudadanos involucrados en este proceso y las fuerzas política, que si bien no están involucradas en este proceso porque esto es un proceso de las y los ciudadanos y no de los partidos políticos, pero llamamos a todos a estar a la altura de la demanda de la ciudadanía que está demostrando una vez más su compromiso con la democracia, y la mejor manera de hacerlo es no mintiendo.

Así que desde aquí un llamado que el Instituto Nacional Electoral en el Consejo que todas las consejeras y consejeros hicimos a que no se mienta. Se ha mentido respecto al INE, a que el INE decidió la fecha de la consulta, lo cual es falso, eso lo decidió el órgano que reformó la constitución federal como se señaló esta mañana en diciembre en 2019 fue el órgano reformador de la Constitución y nadie más quien decidió desfasar la jornada de la Consulta Popular respecto de la Jornada Electoral federal.

Es falso que el INE haya comenzado la difusión hasta el 15 de julio por decisión propia, eso lo decidieren las mayorías en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores en noviembre pasado para salvar la propaganda gubernamental, la posibilidad de publicitar con propaganda gubernamental. 

Esto n lo digo yo, lo dijeron las bancadas mayoritarias en la tribuna en la cámara de diputados y está consignado en los boletines de prensa respectivos.

Es falso que le Instituto Nacional Electoral no haya hecho todo lo que está a su alcance para la difusión de la consulta, incluso y lo agradecemos, los espacios, por ejemplo, que generosamente la Ciudad de México puso a disposición del INE, todos invariablemente, todos han sido utilizados.

Y, finalmente, pues es falso que el INE no quiera la consulta, quien no quiera la consulta y quien está mintiendo es realmente quien está tratando de sabotear la consulta y tratando de generar una narrativa en otra de una institución que sabe trabajar y que tiene aprecio de la ciudadanía como lo es el INE.

Finalmente, Janette a lo largo de la Jornada Electoral estaremos emitiendo una serie de comunicados de prensa con la actualización de la información. Ustedes tienen acceso, en todo caso, a través, en la Sala de Prensa que hemos instalado a la actualización permanente del Sistema de Información de la Jornada de Consulta Popular.

Insisto, se harán comunicados y si hay alguna razón por la cual el Consejo General tiene que sesionar antes de las ocho y media de la noche, hora hasta la cual decreté el receso de la sesión, lo haremos y por supuesto, estarán ustedes tendrán la comunicación permanente. ¿no?

Pregunta: Muchas Gracias, muy rápida Consejero. Precisamente el diputado Sergio Gutiérrez Luna subió un video en el que aparecen usted y el Consejero Ciro Murayama haciendo como expresiones o manoteos mientras él hablaba.  Lo que ustedes decían era; mentiras a otro lado.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Mentiras a otro lado. Las mentiras a otro lado, honremos la mesa de la democracia. Y eso justamente es lo que dije en la segunda intervención y la verdad, seamos leales con la ciudadanía. 

Quién miente, tiene poco compromiso democrático. Mentiras a otro lado.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Luis Méndez de Canal Once, por favor.

Pregunta: Buenos días, Consejero Presidente.

Primero me gustaría preguntarle, qué opinión le merece el llamado a no votar que están haciendo algunos actores en pleno ejercicio democrático.

Saber si las siete casillas no instaladas todas son en Chiapas, si nos pueden detallar esta información o si nos pueden explicar en qué estados por favor.

Y, hay una información que se puso en redes que dice que, si las personas hicieran su trámite para ser inscritos en el Padrón Electoral y tienen la constancia, no se les puede negar el derecho a votar, aunque no aparezcan en el Padrón.

¿Es cierto esto o es también parte de una fake news que se está dando? Y aunque el equipo de comunicación ya aclaró que la casilla donde tendría que haber votado el Presidente de la República no fue instalada, parece que ya se actualizó la información, pero si tiene algún dato diferente o que contribuya a desmentir esa noticia

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Muchas gracias, Eric.

Pregunta: ¡Luis!

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Luis, perdóname, Luis, como me cancelaron la entrevista que habíamos pactado me estoy desquitando, no es cierto, gracias, Luis, al contrario.

A ver lo primero. Ojalá y los llamados a no votar, a no participar pues ojalá y no surtan el efecto frente a la convocatoria a votar.

Este es un ejercicio democrático. Por supuesto, estamos en un sistema democrático y es válido que la ciudadanía se exprese. Ojalá y la ciudadanía acuda masivamente. Está listo todo para recibirlas y recibirlos como ciudadanos para que se manifiesten en un ejercicio de esta trascendencia, pero en todo caso, bueno, en un sistema democrático hay quien públicamente ha manifestado su oposición no solamente a la realización de este tipo de ejercicios, sino concretamente al tipo de pregunta que la Suprema Corte de Justicia nos ordenó consultar.

Pero bueno, ojalá y más bien, frente a los llamados a no votar, qué les decimos, pues que la gente participe, todo está listo para recibir su opinión.

Segundo, las siete casillas corresponden a casillas que no pudieron instalarse en Chiapas, en Veracruz y en Baja California. Una en Baja California, dos en Chiapas, si no me equivoco y el resto en Veracruz.

En fin, pero ahora detallamos la información, de manera mucho más precisa, pero se trata de estas tres entidades en donde se ubican estas siete Mesas, que no son casillas.

Tercero, a ver la norma es muy clara y los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral son claros. Quien no tenga la Credencial para Votar con fotografía, quien no haya recogido su credencial, no puede participar en este ejercicio.

El INE maximizó esta posibilidad. Como ustedes saben, se ha manejado, se movieron incluso las fechas para tratar de incorporar al mayor número de ciudadanas y ciudadanos.

No solamente los que pudieron votar el 6 de junio pasado, incluyendo las credenciales que caducaron en 2019 y 2020 que  son válidas para poder ejercer el derecho a la Consulta el día de hoy, sino también, incluso ampliamos el plazo para que las y los ciudadanos, los jóvenes que cumplían 18 años y que hicieron su trámite para inscribirse al Padrón Electoral y al Listado Nominal correspondiente, después de la Jornada Electoral del 6 de junio, pudieran hasta el viernes, hubieran recogido hasta el viernes pasado, antier, su Credencial para Votar.

Es decir, quien tiene su Credencial para Votar, puede votar. La constancia no es suficiente para votar, a menos que haya una sentencia de las salas del Tribunal Electoral que nos ordenen permitir el voto, pero esas son las condiciones, y eso está claro, así ha ocurrido, así ocurre en una Jornada Electoral en las elecciones federales; así está ocurriendo en esta Consulta Popular.

Finalmente, por lo que hace a la casilla en donde votará, espero el Presidente de la República, ahí está su boleta esperando su participación en esta Consulta que él solicitó ¿no?

Es decir, en la que está en la Escuela Primaria Ponciano Arriaga, como se informó oportunamente, la casilla está funcionando, hubo algunas personas que pretendieron hacer algunos actos de protesta y pretendieron votar en esa Mesa, aun cuando no estaban registrados en esa Mesa.

Quiero comunicar que he estado en comunicación con el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, el maestro Martí Batres, para precisamente que se tomen las medidas pertinentes y se le pueda informar a estas personas si quieren participar, que puedan hacerlo en las mesas de votación que les corresponde ¿no?, pero la casilla está funcionando sin ningún problema y esperamos que antes de las 06:0 de la noche el Presidente de la República pueda emitir su voto y participar en este importantísimo ejercicio.

Gracias Secretario, para completar, cuatro de Chiapas, dos de Veracruz y una de Baja California, esas son las casillas que no se han instalado.

Pregunta: Permítame ser más puntual en la primera pregunta. Usted considera que es de demócratas pedir que la gente no salga a votar en el primer ejercicio de democracia participativa en el país.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es de demócratas respetar todas las posiciones con tolerancia y con respeto y, lo que le toca a esta autoridad electoral, es hacer un llamado a que la gente participe para otra o para esta.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias, Jaime Guerrero, por favor, de TV Azteca

Pregunta: Gracias, buenas tardes ya, o todavía buenos días. 

He escuchado no sólo los posicionamientos que se vertieron aquí en la sesión de la instalación sino también los que están en torno al propio Instituto Nacional Electoral o incluso fuera ellos.

Mi pregunta es, al interpretar el INE la pregunta que está en la papeleta y al decir que no es sobre los expresidentes, no rompe su responsabilidad de neutralidad, al hacer esta interpretación.

Tengo la versión estenográfica de las palabras del Consejero Ciro Murayama en la sesión de Consejo General y él dice que el derecho y en anhelo a la justicia no se votan, ¿no es romper esto la neutralidad a la que está obligada el Instituto Nacional Electoral?

Muchas gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Jaime. 

Yo creo que no; decir la verdad e informar puntualmente a la ciudadanía, cosa que ustedes hacen como buenos periodistas que son, es lo que tiene que hacer también la autoridad electoral y, perdón, lo que dice la pregunta, el INE no interpreta la pregunta, Jaime, eso es un error.

El INE simple y sencillamente pone a consideración de la ciudadanía lo que fue la Suprema Corte de Justicia nos ordenó preguntar y la pregunta en este sentido es muy clara:

“’Estás de acuerdo o no-esto es lo que se dice, cero interpretaciones, cero interpretaciones-. “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”?

Es lo que se pregunta. Quien diga que se está preguntando otra cosa, le está mintiendo a la ciudadanía y ustedes ayúdenos a difundir lo que va a encontrar la gente en la pregunta; no confundamos a las y los ciudadanos.

Yo no quisiera, ¿no? Que por cierto quienes dicen que hay un intento de boicot, falsamente, a la pregunta, en realidad están confundiendo a los ciudadanos. Ojalá hoy no nos encontremos a algunos ciudadanos y ciudadanas que esperan que se les esté preguntando otra cosa, porque lo que vamos a preguntar es eso, es lo que nos dijo la Corte, el INE no interpreta nada.

Es clarísimo lo que dice la pregunta y es clarísimo que hay quienes están queriendo interpretar la pregunta, el INE no, ¿eh?, el INE no, Jaime. Tú, dices, incluso no sé si lo mencionaste, hay muchos que hablan en la Consulta de los expresidentes, no, no, no, del juicio a los expresidentes, eso es lo que quiso preguntar el Presidente de la República y eso es lo que la Corte dijo que era inconstitucional preguntar.

El INE lo único que está haciendo es preguntar lo que dijo la Corte que se preguntara. Ayúnenos a informar y no contribuyamos a la desinformación que algunos, creo que dolosamente, para tratar de confundir a la gente están pensando; yo entiendo que hay gente, incluso he escuchado el debate público, bueno tan lo he escuchado que nosotros organizamos foros para que se pudiera discutir la importancia no solamente de este evento, sino también lo que está sometiéndose a Consulta estrictamente por mandato de la Corte y hay quien está interpretando lo que quiere.

Hay quien ha interpretado que se van a hacer comisiones de la verdad, hay quien ha interpretado que se va a enjuiciar a Fulano, Zutano o Mengano, eso no es lo que dice la pregunta, Jaime.

Lo que dice la pregunta lo acabo de leer y eso es lo que estamos preguntando, el INE no interpreta, el INE no hace ninguna interpretación, quien diga que el INE está interpretando, miente. Una vez más y digámosle como demócratas, que somos todos aquí, no a las mentiras.

Las mentiras a otro lado, ésa es la pregunta, Jaime, y eso es lo que vamos a preguntar, quien diga otra cosa le está mintiendo a la ciudadanía.

Pregunta: (Inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues pregúntenles a los consejeros, bueno, de hecho, el Consejero no es un posicionamiento de un Consejero, es un posicionamiento de la Suprema Corte de Justicia.

Por cierto, al momento de consultar, se señalar la opinión sobre la posibilidad de lo que se solicitó por parte de la Presidencia de la República, por lo demás pregúntenle al consejero, esa no es la postura. La postura de la autoridad electoral la acabo de postular, la acabo de plantear, ¿cuál es?, lo que la Corte nos dijo, nada más y nada menos, el INE no le ha movido una coma.

Rubén Álvarez Mendiola, Coordinador Nacional de Comunicación Social. Adriana Flores, de IMER.

Pregunta: Hola, buenas tardes consejero.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hola, Adriana.

Pregunta: Preguntarle, ya hubo un reporte, un comunicado por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional hablando que ya recibieron actas, más de 700 actas, donde las comunidades se pronunciaron a favor del sí y le quiero preguntar si ¿va a haber alguna mecánica especial que vaya a seguir el INE para hacer el conteo de las papeletas que se realicen en estas comunidades?

También preguntarle qué le responde al EZLN respecto a que el INE no tradujo o no dio información en lengua maya y que dijo el Subcomandante Calderón que sólo dejó votar a las casillas y tampoco explicó de qué se trataba la Consulta. 

Preguntarle qué opina, qué le responde a este mensaje del Subcomandante insurgente y también preguntarle ¿si es impugnable o hay posibilidad legal de que esta Consulta sea impugnable ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación? Pues preguntándole, considerando lo inédito de este proceso y también algunos cuestionamientos que se han ventilado a lo largo de esta primera sesión del Consejo General.

Muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, Adriana.

A ver, lo primero, Adriana, que tiene que ver con los mecanismos de cómo se va a participar, cómo puede participar cualquier ciudadana o ciudadano, pues yendo a las Mesas Receptoras de la Opinión que hemos instalado, estas 57 mil mesas a lo largo y ancho del país, presentarse con su Credencial para Votar con Fotografía y con su cubrebocas, sin no llevan cubrebocas se los vamos a proporcionar, cumplir con las medidas sanitarias, atender a los llamados de sana distancia y de ocupación en cada una de las mesas, presentar su credencial vigente en la mesa que corresponde, de modo tal que pueda recibir por parte de los funcionarios de la mesa la papeleta, marcar la papeleta, depositarla en la urna, permitir que se le entinte el dedo, que se marque la credencial como garantía, por cierto, la primera vez que en una Consulta a nivel nacional hay una garantía de que no hay un doble voto.

Ustedes han documentado en otras ocasiones cómo varias veces se permitía el doble voto, esto es una Consulta en serio, con todas las garantías y certezas. 

Esa es la manera de votar; si hay antes una discusión preliminar, colectiva respecto del sentido de la votación que van a ejercer algunos ciudadanos pertenecientes a algunas comunidades, pues eso es parte de los ejercicios de discusión y decisión colectiva, pero la manera de votar es exactamente la misma que he descrito en este momento.

Entonces, la invitación para que todas las personas en este país que decidan hacerlo participen y, a través de este mecanismo, emitan su opinión en este mecanismo de Consulta Popular.

Segundo, sí, lamentablemente no tuvimos posibilidades de traducción de las papeletas, tenemos sí una plantilla Braille para las personas que tienen alguna discapacidad visual y puedan hacer, votar de manera autónoma. 

También aquí aplican las mismas reglas que durante las elecciones: si alguien tiene algún tipo de impedimento físico o de otro tipo, que requiera del acompañamiento de alguna persona de su confianza para emitir el voto, lo puede hacer.

Lamentablemente no pudimos hacer las traducciones, porque como ustedes saben fuimos objeto de una negativa, tanto de la Cámara de Diputados, como de la Suprema Corte, como de la Secretaría de Hacienda para poder contar con recursos para poder desplegar de manera mucho más amplia, las ya de por sí importantes capacidades institucionales que hoy el INE, de la mano de las y los ciudadanos, está desplegando.

Hubiéramos querido instalar 104 mil casillas, eso es lo que nosotros queríamos instalar, no se nos permitió instalar 104 mil casillas. Después, en las negociaciones con Hacienda quisimos instalar 91 mil, en un ejercicio un poco más contenido y no se nos permitió instalar 91 mil casillas; hoy estamos instalando 57 mil casillas, muchas más que cualquier otro ejercicio de esta naturaleza.

Ha habido ejercicios que se han realizado por fuera de la Constitución, ustedes recordarán algunos de ellos, en donde se instalaron apenas mil mesas. Hoy hay 57 veces más, con todas las garantías de certeza y legalidad que siempre proporciona el INE en los ejercicios que tiene a su cargo.

Entonces, pues lamentablemente no se pudo hacer esto, pero creo que hay que buscar a los responsables de que no pudiera hacerse un ejercicio mucho más robusto, que no es que este no lo sea, más robusto aún por las condiciones a las que lamentablemente se sometió a este Instituto.

Tercero, sí todas las decisiones que se han tomado por parte de esta autoridad electoral, en la organización de la consulta y los resultados mismos son impugnables ante las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación como lo dispone el artículo 35 constitucional y la Ley de Consulta Popular en lo que es aplicable a este ejercicio. ¿no?

Pregunta: (Inaudible)… de que no hubiera tanto presupuesto para este proceso, el presupuesto que había solicitado el INE, si entonces (inaudible).

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No hubo nada eh, el presupuesto que destinamos es porque estamos convencidos y porque el INE quiere la Consulta Popular, por eso hicimos este ejercicio.

Hubiéramos podido, y perdón, aprovecho tu pregunta Adriana.

Ustedes lean lo que dice el artículo 35 constitucional, los invito, no queden a una interpretación de lo que digo yo, los invito a que ustedes en el artículo 35 constitucional y podrán ver que el artículo 35 constitucional dice que la realización de la Consulta Popular y, por cierto, el siguiente, la siguiente fracción también la Revocación de Mandato, dependerán para su realización de las suficiencias presupuestales. 

Eso lo dice la Constitución, si el INE no quisiera la consulta hubiera aplicado lo que dice la Constitución porque no se nos proveyeron recursos, ahí queda claro y evidente la gran mentira que ha venido construyéndose, por cierto, igual que la mentira del fraude que quisieron algunos que se estaba haciendo un fraude, que quisieron algunos vender hace tiempo ¿no? en esa estridencia de gente poco leal con la democracia, por cierto, los mismos que piden que “el INE tiene que ser exterminado” o que “el INE debe morir” y que demuestra como el INE sí quiere la consulta, a pesar de todo hoy tenemos consulta y eso es gracias a que el INE ha logrado generar estos recursos a partir de una serie de restricciones presupuestales, de posposición de proyectos, de buenas prácticas administrativas. 

Aquí casi todas las, casi prácticamente todos los gastos que hace el INE se hacen con licitación, lamentablemente eso no ocurre en otros lados, aquí sí, y eso no ha generado recursos para que hoy las y los ciudadanos puedan ir a votar en la Consulta Popular.

Pregunta: Entonces, considerando todas estas afectaciones e impactos que tuvo las limitaciones presupuestales y, considerando que se está manejando mucho el término de sabotaje en términos de la Consulta, usted diría que quien saboteó, a lo mejor, no sé, involuntariamente, quien saboteó la consulta o quienes sabotearon la consulta fueron quienes le negaron al INE el presupuesto que había requerido para este proceso.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo soy responsable y no voy a caer en esas vulgaridades lingüísticas, cuando se habla de sabotaje, boicot y qué se yo. Pero me queda claro que el INE no ha boicoteado esta consulta, al contrario, y que hay otros que han querido construir una narrativa, un discurso para deslegitimar el trabajo del INE y confundir a la ciudadanía, eso sí, y hay que decirlo.

Pregunta: O. K. Gracias

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.

Gabriel Xantomila, de El Sol de México.

Pregunta: Qué tal Consejero.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hola Gabriel.

Pregunta: Bien, le voy a plantear dos preguntas Consejero.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí.

Pregunta: Qué tanto podrá pesar en el ánimo de la sociedad que no haya una pregunta con tanta claridad, con tanta precisión Consejero. Se habla de los expresidentes, pero en la pregunta no se menciona a los expresidentes.

Usted como autoridad electoral, Consejero, plantearía, recomendaría que en futuras consultas de quienes las convoquen, de quienes las estén solicitando precisen hacia la sociedad el mensaje, lo que quiere que la sociedad opine, lo que quiere que la sociedad vote, ¿usted haría ese llamado?

Esa es la primera pregunta.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, te contesto. Mire yo no soy quién para hacer llamado, pero yo creo que como sociedad

Pregunta: Usted es la autoridad electoral.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Sí, pero yo no puedo hacerle un llamado a la Corte y a las otras autoridades. Yo sí desearía que todas las autoridades que estuvieron involucradas en la construcción, sea porque la solicitaron, sea porque la avalaron, sea porque la convocaron, y toda la sociedad participemos en un proceso de discusión para ver cómo en el futuro mejoramos este mecanismo de participación ciudadana que llegó para quedarse.

Que identifiquemos las cosas exitosas que se lograron hacer aquí, y que también identifiquemos las cuestiones de mejora, por eso esta Consulta es ya un éxito.

Esto ya es un éxito, porque es la primera vez que se realiza conforme a lo que dice la Constitución. Son ejercicios en serio, y que tendrán que irse mejorando.

Por supuesto, ojalá la ambigüedad que algunos han señalado de la pregunta, no soy quién para juzgarla, que algunos han señalado, la pregunta es lo que yo leí, pues por supuesto que genera una especie de confusión.

Aquí mismo ustedes estaban preguntándome que sí… bueno, preguntas claras generan mucha más claridad a la hora de expresar la opinión, pero este es un proceso paulatino.

Esta es la primera vez que las autoridades del país estamos involucradas en este mecanismo. Hay otros lugares en donde las preguntas son mucho más claras. Hace un año, se recordaba en el Consejo General, se preguntó a la sociedad chilena si querían o no una nueva Constitución, o, dicho en otras palabras, ¿quieren que Chile siga con la Constitución de la época de Pinochet o hacemos una Constitución nueva? Está clara la pregunta.

Hace unos años atrás, incluso, se preguntó, por ejemplo, en 2016, en Inglaterra, en Gran Bretaña, si los británicos querían permanecer en la Unión Europea o salirse. 

Ese mismo año se preguntó a la sociedad colombiana en el Plebiscito de La Paz si estaban de acuerdo o no con el Plan de paz que había negociado el gobierno con las FARC.

En 1988 se le preguntó a los Chilenos que la dictadura de Pinochet siguiera o que hubiera un recambio en el gobierno.

En 1947 a los italianos se les preguntó, después de la Segunda Guerra Mundial si querían una monarquía o querían una República.

Todo esto poco a poco va a ir asentándose, confío y probablemente en el futuro tengamos preguntas pues mucho más claras respecto a cuestiones muy trascendentales, digámoslo así, que no generen esta lamentable discusión sobre lo que la pregunta quiso decir o supone lo que la Corte quiso preguntar, me explico.

Entonces, yo creo que sí, yo creo que es un ejercicio de paulatino y déjeme decirlo así, aprendizaje social, pero esto ya es bueno, lo que hoy está ocurriendo ya es bueno, es un éxito porque por primera vez vamos a poder discutir sobre la Consulta Popular con bases ciertas y no con especulaciones como ha venido pasando hasta ahora, porque nunca se había realizado una Consulta Popular con base en lo que dice el artículo 35 constitucional.

Por eso la de hoy es un éxito y en el INE la celebramos.

Pregunta: Entiendo su respeto hacia órganos autónomos consejero.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo respeto a todos, porque si no se respeta uno en la democracia pues que se vayan a otro lado.

Pregunta: Sin embargo, la sociedad queda en el limbo que no haya tanta claridad en preguntas tan trascendentales e importantes como esta, consejero.

La segunda pregunta tiene que ver con lo que usted mencionó de que son alrededor de 40 mil los observadores que están participando, pareciera que hay mucho interés, no sé, usted tiene la experiencia que podría explicarlo. Es mucho o poquito este número y quiénes son esos observadores, de dónde vienen esos observadores y a qué organizaciones pertenecen, por favor y muchas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, para hacer observación Gabriel, se necesita ser ciudadano y cumplir con los requisitos que establece la Ley. Hoy tenemos un número de observadores inédito y es algo que hay que celebrar.

Nada más hay que recordar una cosa. Los observadores también están sujetos a obligaciones, eh. Los observadores no son promotores, los observadores son garantes que las condiciones de legalidad y constitucionalidad que deben regir en un ejercicio como el de hoy, la Consulta Popular, se respeten, estén efectivamente aplicados. Pero no pueden hacer proselitismo, eh.

No pueden intentar inducir el sentido del voto de las y los ciudadanos en esta Consulta o de la opinión de las y los ciudadanos en un sentido o en el otro. Y son sujetos a eventuales responsabilidades administrativas y hasta penales. 

Entonces, yo celebro que haya 40 mil ciudadanas y ciudadanos que decidieron generar este mecanismo de confianza y de blindaje de la elección y confío mucho también en que se van a apegar a su función de observadores y no van a confundir las cartas.

¿De dónde vienen? Pues de muchas organizaciones de observación. Recuerden que los observadores que fueron registrados par la Jornada Electoral del 6 de junio pasado, también pueden participar como observadores en la Jornada de Consulta el día de hoy. Entonces, pues bueno, son ciudadanas y ciudadanos Gabriel y hay que celebrar que estén ahí. 

Y un exhorto respetuoso, estoy convencido que así van a actuar, a que cumplan con su rol de observación y no violen la Ley.

Estoy seguro que esto no va a ocurrir.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias. Erika Hernández de Reforma, Erika.

Pregunta: Hola. ¡Buenos días! Consejero, ya se unió la esposa del Presidente a este reclamo de que por la culpa del INE no pudo votar en su casilla, por no instalar casillas especiales. Éste es un tema que se está convirtiendo muy controversial y preguntarle, ¿cuánto dinero hubiera costado instalar casillas especiales?

Doy por hecho que ya tenían presupuestado cuánto se gastaría y si de plano no alcanzaban a juntar ese dinero. Es la primera.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. Yo siempre he sido muy respetuoso de la Señora Gutiérrez Müller. Me permito, a lo mejor no está bien informada. La casilla en donde ella está registrada para votar, el INE registró su nuevo domicilio y actualizó su situación registral junto con la del Señor Presidente hace algunos meses y la casilla está funcionando y está instalada. Ahí está esperándola su boleta.

Probablemente le hayan informado mal y en estos tiempos de desinformación es importante aprovechar su presencia y decirle que cuando quiera votar, hasta las 06:00 de la tarde va a estar esperándola la boleta correspondiente en la casilla que le toca.

¿Por qué no instalamos casillas especiales? Lo hemos dicho también. Tal vez vale la pena hacer un pequeño ejercicio de memoria. Una casilla especial es una casilla muy complicada de administrar. ¿Por qué? Porque no tiene un Listado Nominal. Entonces, ¿qué es lo que tiene que hacer el INE? Proveer a los miembros de esas mesas de laptops en donde tienen registrado el listado nominal de quienes podrían, como votantes en tránsito, emitir su opinión en esas casillas.

Es decir, el costo de una casilla especial es exponencialmente mayor al de una casilla ordinaria y originalmente sí planeábamos instalar casillas especiales. Ahora, por cierto, la legislación no lo permite, eh. En un primer ejercicio, el INE cuando solicitó los mil 499 millones a la Cámara de Diputados, que la Cámara no atendió, se planeaba la posibilidad de instalar casillas especiales.

Pero la legislación de la Consulta es la que establece que en las consultas se vote en la casilla en la que estás registrado, no en otra casilla. De nueva cuenta, hay quien está mintiendo diciendo que esto es responsabilidad del INE cuando en realidad eso está establecido en la legislación.

Pregunta: ¿Hay un monto de cuánto cuesta instalar una casilla especial?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hay un monto, pero además está el problema legal.

Pregunta: ¿Y cuánto sería, perdón?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: No lo tengo aquí, pero se los hacemos llegar con mucho gusto, pero anota el tema legal Erika. Ahí dice que se tiene que votar donde se tiene que votar.

Pregunta: ¡Ah, bueno! Pero entonces en un inicio no se iba a tomar en consideración lo que dice la Ley o ¿por qué sí se consideró?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hoy tenemos un problema de Ley porque cuando nosotros empezamos a trabajar la Consulta Popular porque teníamos que hacerlo responsablemente como lo hicimos, todavía no estaba expedida la nueva Ley de Consulta Popular derivada de la reforma de diciembre de 2019.

Estaba vigente la Ley previa cuando la Consulta Popular antes de que los legisladores, ojo, ellos y nadie más movieran la fecha de la Consulta Popular, debía haberse realizado el día de la Jornada Electoral.

Pues qué mejor que hubiéramos podido votar el 6 de junio también por la Consulta esta importantísima pregunta. Pero fueron los legisladores, no se dejen engañar, no fue el INE, fueron los legisladores que modificaron la Constitución en diciembre del 2019 para cambiar la fecha.

Después aprobaron la ley, pero tarde. Aprobaron la ley en mayo pasado. Suele ocurrir que a veces los legisladores no cumplan con el mandato de sacar las leyes en el periodo que ellos mismos se dan. Y sacaron la ley en mayo, pero en un transitorio la ley dice que esta nueva ley no se aplica si ya hubiera una consulta en curso, en términos de su organización, como estaba ocurriendo.

Entonces, hay un vacío legal, hay una cuestión técnica, no es una cuestión del INE. Apunten bien sus baterías hacia donde hay que apuntarlas, porque casualmente de allá es de donde se está queriendo construir esta falsa narrativa para tratar de desmontar una institución o de lastimar una institución que es de las y los ciudadanos.

Pregunta: O de justificar un resultado.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Eso pregúntenselo a otras personas. El INE trabaja para que el resultado sea exitoso.

Pregunta: Consejero, insistirle en un tema que ya le han preguntado en la semana y hoy lo dijo otra vez el Consejero Ciro Murayama. ¿Quién pagó todos estos espectaculares? Uno viene por Periférico y aparecen en pantallas la Consulta, los carteles en el metro. ¿Quién va a investigar? ¿Cómo se va a investigar y si el INE está facultado para investigar este gasto?

Y si usted haría un llamado a Morena que si está alegando ser tan transparente informe si de su presupuesto gastó en este tema.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Bueno, si la gastó algún partido político lo vamos a saber y lo van a saber todos ustedes. 

Pregunta: ¿Y si no lo reportan?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Porque el presupuesto de los partidos es fiscalizable y si los partidos le ocultan al INE gastos o ingresos que no reportaron, se le sanciona con toda severidad, como ustedes han presenciado una y otra vez, luego de los ejercicios de fiscalización.

Los partidos no tendrían por qué gastar en esto. Hay una discusión abierta. En todo caso se les va a fiscalizar sus cuentas y respecto del gasto, pues ojalá quien haya gastado, tendremos que averiguarlo, lo vamos a indagar.

Pregunta: O sea, ¿el INE sí lo va a investigar?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Pues el INE tiene que investigar todo lo que tenga que ver con los gastos relacionados, incluso con los ejercicios de democracia directa y hasta donde entiendo, tengo que confirmarlo, hay quien ya ha presentado una queja en este sentido y, por lo tanto, vamos a tener que investigar.

Y, como siempre, pues se hará del conocimiento de la ciudadanía quién pagó y si estaba legitimado o no para hacerlo y si el dinero viene de fuentes legales o no, pero eso lo vamos a ver. Hoy yo no voy a especular y por supuesto no voy a entrar en la provocación que algunos están queriendo plantear que el INE se confronta con alguna fuerza política.

El INE está por encima, lo he dicho una y otra vez, está por encima de las fuerzas políticas. Que los actores políticos discutan entre sí, de eso se trata la democracia. Las autoridades electorales siempre hemos estado por encima. Y luego, por cierto, y nada más para aclarar porque hay quien mintiendo dice: “¡ah, es que es un ánimo de superioridad el INE!”.

No, no es un ánimo de superioridad. Hay que leer la Constitución, este rol de la autoridad electoral. Estar por encima para poder dirimir los conflictos políticos. Están por encima de la disputa política. El INE no está por encima de nadie, en democracia todos los ciudadanos somos iguales.

Pregunta: Y ya, por último, algo muy rápido. Hablaban de siete casillas que no se lograron instalar y usted decía que no por temas de seguridad, sino por asuntos sociales.

¿Exactamente si me puede ejemplificar alguno? Y de las casillas hasta este momento que se suspendieron momentáneamente, ¿cuántas son y por qué razones? Ya sería todo, gracias. 

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias. A ver, lo de las siete te pongo dos ejemplos, las dos que se han sumado a este reporte del SIJE, al final… En Comitán, no, no es en Comitán.

En Chiapas, sí, perdón, no me acuerdo cuál fue el municipio, lo acabo de decir hace un momento, pero no quiero…

En Chiapas las comunidades decidieron en asamblea que no iban a participar en este proceso, y que no iban a permitir que se instalaran las casillas, estas mesas de votación, quiero decir.

Entonces, pues ese es un ejemplo de una conflictividad social, y en donde hemos tenido este tipo de problemas ha sido más bien derivados de circunstancias de esa naturaleza, es decir, comunidades que dicen: aquí no.

¿Quieren preguntar? En otro lado, aquí no. Y, por lo tanto, pues nosotros no vamos a cruzar nunca el límite de poner en riesgo a las y los ciudadanos, a riesgo incluso físico a las y los ciudadanos que van a fungir como funcionarios de casilla, o eventualmente que pudieran votar.

Y hasta, esto sí pediría a comunicación social, que les hicieran el primer corte, también una puntualización, no tengo el SIJE a la mano, de cuáles son las casillas, en los tipos de incidentes, y en aquellas casillas en donde se haya tenido que interrumpir momentáneamente la votación.

Pero de manera definitiva hasta hoy, hasta este momento, el reporte que tenemos, son solamente estas siete que no se instalaron.

Pregunta: Gracias

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Angélica

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias.

Jessica Murillo, de Televisa.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Hola Jessica.

Pregunta: Buenas tardes consejero, buenas tardes a todos.

Preguntarle consejero si tiene algún reporte ya con respecto a la participación ciudadana, al corte del medio día, y en caso de que no lo tuviera todavía, ya hay algunos reportes también periodísticos de lo que se ve en las calles.

Saber cuál es su opinión al respecto y si haría un nuevo llamado a la ciudadanía para acudir a las mesas.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias Jessica. En los reportes que el INE a través del sistema de información de la jornada electoral va generando a lo largo del día no está incluido el de la afluencia a las mesas de votación o de Consulta en este caso, así que el primer reporte oficial del INE en este sentido lo vamos a tener en la noche con los resultados del Conte Rápido, podamos estimar los rangos máximos y mínimos de participación, es decir, de afluencia a las mesas en la jornada del día de hoy.

Lo que sabemos es que la votación está en curso, ojalá y en las horas por venir esta participación se incremente. No tenemos incidentes hasta el momento reportados en términos, digámoslo así, del cumplimiento, por ejemplo, de los protocolos sanitarios; pero el INE no quiere hacer una especulación respecto de la participación.

Lo que sí quiero hacer aquí, si ustedes me permiten, lo hice a nombre de las y los consejeros, de las y los integrantes del Consejo General, es un llamado a la sociedad para que participe en este importantísimo ejercicio, insisto, que ya de por sí está siendo exitoso, primero.

Segundo. Que no se dejen engañar por las noticias falsas y la desinformación que está cundiendo en algunas redes, que atiendan a fuentes confiables, la generación de información que el INE está propiciando y la que ustedes difunden como medios de comunicación serios, digamos así, objetivos, e imparciales en la difusión de la propia información.

Y que pues nos apropiemos de esta elección. Una elección, digo, un proceso de consulta, insisto, que ya está siendo exitoso.

Pregunta: Sin importar el porcentaje de participación la Consulta será un éxito.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es ya un éxito sin duda.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias. Martha Alicia Villegas, de El Financiero Bloomberg, y esta es la última pregunta que tengo registrada.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Es Comitán, perdónenme, en Chiapas, las dos que mencionaba son dos de Comitán, pero las de Villa Flores eran previas. O sea, las de ayer en la noche las últimas dos que sumaron son Comitán.

Gracias Secretario.

Pregunta: Gracias, muy buenas tardes.

El Presidente López Obrador dijo que en la gira que realiza este fin de semana buscaría una mesa receptora para presentar su participación, pudiera ser en Nayarit, pero, bueno, ya se ha repetido que no hay mesas especiales, ¿se tiene previsto hacer una distinción por tratarse del Presidente para que pueda emitir su opinión en una mesa que no le corresponde?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo creo que el Presidente de la República como es un demócrata convencido y un hombre que ha apostado y luchado toda su vida por la igualdad no estaría dispuesto a que se hicieran distingos con el resto de las y los ciudadanos, y menos todavía si esto implara violar las normas y las reglas de la Consulta Popular.

Ojalá y pueda llegar a tiempo a la Ciudad de México luego de cumplir sus importantes funciones, y pueda emitir el sufragio en donde le corresponde. Ahí está su boleta esperándolo, como debe ocurrir, y como ocurre para todas y cada uno de las y los ciudadanos mexicanos.

Pregunta: Y a partir de esta respuesta y de lo que ya dijo la señora Gutiérrez Müller de que no le fue posible participar en una mesa diferente a la que le correspondía, ¿el INE está esperando nuevas descalificaciones por parte del Gobierno Federal?

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Yo espero que no. Yo creo que esta, a ver, si hoy estamos aquí es porque lo pidió el Presidente de la República, y es una gran cosa que lo haya pedido el Presidente de la República.

Finalmente, tenemos una Consulta Popular, así que desde aquí le doy gracias. Gracias por haber hecho esta solicitud, gracias a la Corte por haber avalado la constitucionalidad, y gracias al Congreso por haberla convocado.

En virtud de eso el INE está cumpliendo, como siempre ha ocurrido, puntualmente con la Constitución y las leyes, y eso pasa porque todas y todos respetemos las leyes, y el INE lo va a garantizar.

Y lamentablemente, si no gusta esto que se cambie, pero eso se tendrá de cambiar de cara a futuros ejercicios, pues que se establezca la posibilidad de votar en tránsito. Hoy eso no está establecido y estoy convencido de que antes de descalificar con objetividad y certeza todas las y los ciudadanos mexicanos van a procurar y pedir que se aplique la ley.

Pues creo que, no quiero interpretar la pregunta, la pregunta dice eso, pero tiene que ver con la legalidad, entiendo la pregunta. Pero esa es mi interpretación personal con la que voy a ir a votar en unos minutos más si ustedes me permiten.

Pregunta: Gracias.

Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola: Gracias. Compañeras, compañeros, a lo largo de la jornada iremos, como nos ha pedido el Consejero Presidente, actualizando la información.

Y, bueno, pues, nos seguiremos viendo en los próximos minutos.

Muchísimas gracias.

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello: Gracias, buen día.

-o0o-