En Baja California Sur se encuentra todo listo para la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular

La Junta Local Ejecutiva y las Juntas Locales Ejecutivas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur informan que los trabajos de organización de la Consulta Popular se desarrollan en tiempo y forma, para que este domingo 1 de agosto se reciba la opinión de los 563,914 ciudadanas y ciudadanos que integran el listado nominal de la entidad.

Serán instaladas 340 Mesas Receptoras de Opinión de la Consulta Popular integradas por 1,700 personas que voluntariamente aceptaron cumplir con esta responsabilidad cívica para recibir y contar las opiniones de la ciudadanía, a quienes se agradece ampliamente esta disposición, pues muestra su compromiso con su comunidad y la democracia.

En virtud de que el INE no recibió presupuesto para la organización de la Consulta, no será posible instalar el mismo número de Mesas Receptoras que el de las Casillas que funcionaron el día de la jornada electoral.

Tampoco habrá mesas especiales para recibir la opinión de ciudadanos(as) en tránsito, de tal forma que se invita a cada persona verifique en cuál mesa le corresponderá participar, para lo cual pueden ingresar a la página de internet del ine: www.ine.mx, y buscar en el sitio “ubica tu mesa”,el cual refiere el domicilio de la Mesa Receptora en donde podrá expresar su opinión.

También puede llamarse al número telefónico gratuito: 800 433 200 a cualquier hora para obtener esta información.

La jornada de la Consulta Popular se llevará a cabo con el rigor y garantías de una elección democrática, las Mesas Receptoras funcionarán de las 8:00 a las 18:00 horas, y es indispensable acudir con la credencial para votar con fotografía y portar cubrebocas.

A la fecha, han sido acreditados más de 200 Observadoras (es) de Consulta Popular, quienes deberán conducirse sin vínculos con partidos políticos, evitar hacer proselitismo, no intervenir en el funcionamiento de la Mesa Receptora, ni tratar de presionar a las y los ciudadanos, pues todo esto es un delito electoral federal.

La noche del domingo 1 de agosto, entre las 21 y 22:00 horas el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova dará a conocer los resultados de este ejercicio democrático para conocer las tendencias que serán confirmadas en el Cómputo total que lleve a cabo el Consejo General del INE.