Más de 2 millones de personas en Tamaulipas podrán emitir su opinión en la Consulta Popular

Escrito por: Redacción INE
Tema: Consulta Popular

El pasado 26 de mayo de 2021, el Consejo General del Instituto Nacional (INE) emitió el acuerdo INE/CG495/2021 por el que se aprobaron los plazos para la actualización del Padrón Electoral y el corte de la Lista Nominal de Electores con Fotografía para la Consulta Popular del 1° de agosto de 2021.

De acuerdo con el corte aprobado del 7 de julio, el Padrón Electoral en Tamaulipas cuenta con 2 millones 744 mil 953 ciudadanas y ciudadanos, por lo que se instalarán un total de 1,644 Mesas Receptoras de la Consulta Popular (MRCP) el próximo 1 de agosto en el estado, en las que la ciudadanía tamaulipeca tendrá la oportunidad de emitir su opinión.

Estas 1,644  MRCP se ubicarán en 653 Unidades Territoriales que engloban las 2,017 secciones en el estado, dónde se instalarán las MRCP básicas o contiguas, de acuerdo a la cantidad de ciudadanas y ciudadanos que vivan en las mismas.

Como parte del proceso, el 20 de julio en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del INE en Ciudad Victoria, se recibieron las 18 cajas conteniendo la Lista Nominal de Electores con Fotografía para Consulta Popular (LNEFCP), que será utilizada en las 1,644 MRCP que se instalarán el próximo 1 de agosto en los 9 Distritos Federales del estado. Correspondiendo 2 cajas a cada uno de las Juntas Distritales Ejecutivas.

Para esta Consulta Popular la LNEFCP tendrá las siguientes características en cada uno de los 1,644 cuadernillos:

Es importante señalar que para esta ocasión cada hoja de cuadernillo contendrá cuatro columnas y ocho filas con los datos de las y los ciudadanos, a diferencia de las LNEDF que se utilizaron en el pasado Proceso Electoral Federal, que contenía tres columnas y ocho filas.

Las Juntas Ejecutivas Distritales acudieron el día ayer 21 de julio de la presente anualidad a las instalaciones de la Junta Local a recoger las cajas con las LNEFCP, mismas que fueron trasladadas en vehículos oficiales a cada una de sus cabeceras distritales.

En la siguiente tabla se muestra la cantidad de cuadernillos y hojas correspondientes a cada Junta Distrital Ejecutiva.